Lo que debes saber de las nuevas regulaciones de la Aduana de Cuba

aduanadecubaA partir de las preguntas recibidas por diferentes vías, resulta claro que existen dudas entre nuestros usuarios en relación al alcance y el contenido de las nuevas Regulaciones de la Aduana que entraron en vigor el 1 de septiembre de 2014.

I – Que cambió a partir del 1 de septiembre de 2014 con respecto a lo dispuesto anteriormente

1.- Resolución 206-2014 del Jefe AGR.- Establece el Límite para la determinación del Carácter Comercial a las importaciones que realizan las personas naturales por cualquier vía. O sea, determina las cantidades de cada artículo que pueden ser importadas por pasajeros o mediante envíos. Sustituye desde el 1 de septiembre la Resolución No. 320-11 del Jefe AGR.

Cambios con respecto a lo dispuesto con anterioridad (hasta el 31 de agosto de 2014):

  • Se aumenta la cantidad de artículos relacionados con la finalidad de disminuir aquellos que actualmente entran en la definición de “los otros”.
  • Se modifican en algunos artículos las cantidades consideradas como importación no comercial.

2.- Resolución 207-2014 del Jefe AGR.- Establece el Listado de Valoración en Aduana para las importaciones sin carácter comercial. O sea, a través de este listado podrá conocerse el valor en aduanas de cada artículo. Este valor en aduanas será utilizado cuando no se acepten la declaración del pasajero o la factura de compra como base para el cobro de los derechos de aduanas. Sustituye desde el 1ro de septiembre la Resolución No. 321-11 del Jefe AGR.

Cambios con respecto a lo dispuesto con anterioridad (hasta el 31 de agosto de 2014):

  • Se aumenta la cantidad de artículos relacionados con la finalidad de disminuir aquellos que actualmente entran en la definición de “los otros”. Se igualan en cantidad y definición con los artículos del listado de la Resolución 206-14.
  • Se modifica el valor en aduanas de algunos artículos.

3.- Resolución 208-2014 del Jefe AGR.- Determina que en el caso de los envíos (solo en el caso de los envíos) para la determinación del valor en Aduanas de los artículos considerados misceláneas se utilizará la equivalencia de un (1) kilogramo igual a veinte (20) pesos. Sustituye  desde el 1 de septiembre la Resolución No. 122-12 del Jefe AGR

Cambios con respecto a lo dispuesto con anterioridad (hasta el 31 de agosto de 2014):

  • Se modifica la equivalencia Peso/Valor para la determinación del valor en aduanas de las misceláneas SOLO EN EL CASO DE LOS ENVÍOS,  que era de 1kg. igual a 10.00 pesos y pasa a ser, a partir del 1 de septiembre, de  1 Kg. igual a 20 pesos.
  • Por lo anterior, la cantidad de misceláneas exentas en el caso de los envíos se reduce a 1.5 kgs según la Resolución 300-14 de la Ministra del MFP.

II- Que NO cambió a partir del 1 de septiembre de 2014 con respecto a lo dispuesto con anterioridad

  • Los efectos personales: Se mantiene que los efectos personales NO pagan derechos de aduanas. Cuando se aplica el método alternativo de valoración por peso a las misceláneas, se mantiene que 25 kgs de ellas se consideran como efectos personales.
  • Los efectos personales: Se mantienen entre los artículos considerados efectos personales los establecidos actualmente como por ejemplo: una laptop, un celular, un tv portátil, etc Ver más.
  • Valoración de las misceláneas: En el caso de los pasajeros, se mantiene  la equivalencia de 1 kilogramo = a 10.00 pesos para la valoración de las misceláneas cuando se aplica el método alternativo de valoración Peso/Valor.
  • El límite en valor a importar.  Se mantiene el límite en valor de mil pesos, en el caso de los pasajeros y de 200.00 pesos, en el caso de los envíos.
  • Importación exenta de pago: se mantiene que cuando se realice una importación, los primeros 50.99 pesos en valor están exentos del pago.
  •  Las Tarifas arancelarias: Se mantiene la misma tarifa que establece que entre 51.00 pesos y 500.99 pesos, se paga el 100% del valor en aduanas y entre  501.00 y 1,000.00 pesos se paga el 200% del valor en aduanas.
  • Los medicamentos: Se mantiene que podrán importase, exentos del pago de derechos de aduanas, hasta 10 kgs de medicamentos, siempre que vengan separado del resto del equipaje y en sus envases originales   Ver más.
  • Canal verde: Se mantiene que aquellos pasajeros que solo importen sus efectos personales y no transporten en su equipaje artículos prohibidos, regulados o que deban pagarse derechos arancelarios, podrán utilizar el canal verde.
  • Menaje de casa: Se mantiene que aquellos residentes que estén en el extranjero por un período mayor de 2 años, podrán importar su menaje de casa  cuando regresen al país  Ver más.
  • Moneda en que pagan los pasajeros: Se mantiene que los residentes, en su primera importación dentro de un año natural, pagan los derechos de aduanas en pesos cubanos (CUP). A partir de la segunda vez dentro del mismo año natural en adelante, los residentes permanentes pagaran los derechos de aduanas en CUC.  Los no residentes permanente en Cuba pagaran en todos los casos los derechos de aduanas cuando correspondan en CUC.
  • Moneda en que se pagan los envíos: Se mantiene que los derechos de aduanas de los envíos se pagan en CUC.
  • Moneda: Se mantiene que todos los pasajeros pueden exportar hasta 5,000.00 usd o su equivalente en otras monedas. Se mantiene también que la importación de moneda libremente convertible es libre (no hay límite) pero si se importa más de 5,000.00 (cinco mil) usd o su equivalente, ello deberá declararse ante la aduana Ver más.
  • Vehículos: Se mantiene que no está autorizada la importación de autos por personas naturales, salvo los turistas por el período establecido.
  • Prohibiciones: Se mantienen las mismas prohibiciones de importación y exportación establecidas en la actualidad.  A la Importación  y A la Exportación

Fuente: http://www.aduana.co.cu/