Pasaporte cubano. Actualización del pasaporte

El proceso de actualización del pasaporte cubano (dictado en la Resolución No. 43, del Ministerio del Interior) consiste en la fijación de un sello de seguridad en el pasaporte, el cual certifica el cumplimiento de los requisitos establecidos para su expedición.

Actualización del pasaporte para los menores de 18 años y los declarados incapacitados

Los menores de 18 años y personas con incapacidades que posean un pasaporte vigente y expedido antes del 14 de enero del 2013 tienen que actualizar su pasaporte.

Los requisitos son:

  • Presentar el documento de identidad: carné de identidad o tarjeta de menor.
  • Presentar el pasaporte corriente vigente.
  • Los padres o representantes legales de los menores de edad o incapaces, cuando soliciten la actualización del pasaporte corriente de sus hijos o representados, deben cumplir, según proceda, además de los requisitos establecidos en el apartado anterior, los siguientes:
    • Presentar la autorización para este acto, formalizada ante Notario Público, según corresponda.
    • En los casos donde uno o ambos padres o representantes legales se encuentren en el exterior, se presenta la autorización formalizada ante el funcionario consular correspondiente.
    • Aportar Certificación de Defunción, cuando uno de los padres haya fallecido.
    • Aportar Resolución Judicial, cuando uno de los padres haya sido privado de la patria potestad o se le haya suspendido.

Observaciones:

  • La autorización de los padres o representantes legales de los menores no se vence hasta que no sea revocada, por quienes antes lo autorizaron.
  • La actualización del pasaporte se solicita sin gravamen alguno.
  • Los pasaportes expedidos ante de la vigencia de las nuevas medidas, que tengan estampados permisos de salida vigente, no requieren de su actualización.

Actualización del pasaporte para los mayores de 18 años

Los mayores de 18 años titulares de pasaportes, que fueron expedidos o prorrogados con anterioridad a la vigencia de las nuevas medidas migratorias (14 de enero de 2013), NO requieren actualizarlos, pues estos fueron actualizados de oficio y podrán ser utilizados para viajar siempre que posean las visas requeridas.

Importante: No obstante, los portadores de pasaportes deben verificar que no se encuentren  incluidos en algunas de las causales que limitan la posesión del pasaporte.

¿Dónde se realiza la actualización del pasaporte?

La solicitud de actualización de pasaportes para menores de 18 años se presenta en las Oficinas del Carné de Identidad y en las de Inmigración y Extranjería, correspondiente al territorio donde radique su domicilio.

Observaciones: Las dependencias de la Dirección de Inmigración y Extranjería, que actualmente emiten los pasaportes se sumarán  a las oficinas del Carne de Identidad de los municipios (desde enero de 2013) para la emisión y trámites de pasaportes.

Tiempo de respuesta a las solicitudes de actualización

Se establece un término de siete días hábiles, para resolver las solicitudes de actualización de pasaportes corrientes que sean presentadas.

Con este contenido usted obtendrá una idea general, pero se le recomienda, informarse adecuadamente de cualquier duda al respecto en la Oficina de Inmigración (DIE) u oficina de Carne de identidad que le corresponda, según su lugar de residencia. 

Texto redactado desde varias fuentes: Gaceta Oficial de Cuba, ciudadano.cu, cubadebate.cu, Consulado de Cuba en México  y otras fuentes.

Leer y descargar: Decreto Ley No. 302 que modifica la vigente Ley No. 1312, “Ley de Migración” (en vigor desde el 14 de enero de 2013)

 

Comentarios cerrados.