Aduana de Cuba: Canal verde & canal rojo

rojoverde

Los procedimientos aduaneros para los pasajeros que llegan, en muchos aeropuertos internacionales y algunos cruces de frontera, se realizan mediante el sistema de Canal Verde y/o Canal Rojo.

Los pasajeros que no tienen nada que declarar (libres de pago de impuestos aduanales) pueden pasar por el Canal Verde.

Los pasajeros con bienes a declarar (sujetos a pagos de impuestos aduanales) deben pasar por el Canal Rojo.

La implementación experimental por la Aduana General de la República de Cuba del sistema de doble canal (Canal Rojo y Canal Verde) desde el pasado 1ro de diciembre (2012) en todos los puntos de entrada al país, se realizó a los efectos del rápido despacho aduanero del pasajero y su equipaje, a su ingreso a Cuba.

El Canal Verde se aplica a los pasajeros que no deban realizar ningún pago ante Aduana; es decir, cuando solamente lleven consigo sus efectos personales y sus importaciones no excedan los $ 50.99 pesos, y no se encuentren sujetas a liberaciones de organismos competentes.

Este es un sistema que puede ser elegido por el propio pasajero, o como sugerencia de los funcionarios de la Aduana.

Los menores de edad también pueden realizar importaciones y exportaciones, mientras hayan cumplido 10 años y estén representados por un adulto en el momento de despacho. Si aún no alcanzan esta edad, solo pueden llevar o traer consigo sus efectos personales, de acuerdo con la duración y motivo del viaje.

José Luis Muñoz Toca, director de Técnicas Aduaneras refiere “a partir de las pruebas que hemos hecho, conocemos que alrededor de 91% de las personas que arriban a nuestros aeropuertos disfrutan del Canal verde.”  También, anota que todo ello redunda en mayor agilidad en los aeropuertos y mejor atención al pasajero: “anteriormente las personas demoraban una hora o más en la salida. Hoy los tiempos oscilan entre 25 y 30 minutos en las terminales más complejas”.

Tomado de: Internet / Aduana de Cuba

Comentarios cerrados.