Aduana de Cuba: Listado interno de valoración. Métodos para determinar el valor en aduana

Actualizado el 1 de agosto de 2014

La Aduana de Cuba, en el despacho de importaciones, sin carácter comercial, que realizan los pasajeros, aplicará el Método Alternativo de Valoración al Peso (peso-precio) para los artículos que clasifican dentro de los efectos personales como miscelaneas, manteniéndose la entrada libre de pago de derechos de 30 kg, divididos en 25 kg de efectos personales + 5 kg de mercancía por valor de hasta 50.99 pesos.

En el caso de los artículos que no clasifican como MISCELANEAS (por ejemplo: equipos electrodomésticos y otros equipos duraderos, así como sus partes y piezas y otros similares) no se pesan y se valoran individual e independientemente, y se consideran dentro del límite en valor a que tiene derecho a importar el pasajero. ($1000 pesos)

La Aduana de Cuba utiliza tres métodos para determinar el valor en aduana de los artículos que un pasajero transporta como equipaje que no clasifican como miscelaneas:

  • La factura de compra: Se utiliza para valorar los equipos llamados duraderos o electrodomésticos. Para ser aceptada debe consignar un precio razonablemente posible y del cual no se presuma un intento de subvaloración. Reteniendo y uniendo la misma a los documentos del despacho.
  • Lo declarado por el viajero: Se utiliza fundamentalmente para las confecciones y misceláneas cuando, por las características del equipaje, no se emplee el método alternativo de valoración al peso.
  • Listado Interno de Valoración: Listado de Valoración en Aduana  (Actualizado el 30 de junio de 2014) para las importaciones sin carácter comercial. Se utiliza cuando el viajero no presente una factura de compra o cuando, del valor declarado, se presuma un intento de subvaloración. Aunque este listado contiene todos los artículos que pueden ser importados, normalmente solo se utiliza para valorar los equipos llamados duraderos o electrodomésticos, en los casos descritos anteriormente. Ver y descargar: Listado Interno de Valoración (Actualizado el 30 de junio de 2014)

Se aplicará el Listado para la valoración de los artículos, en los casos siguientes:

  • Cuando no se presente o no se entregue la Factura de Compraventa a la Aduana.
  • Cuando la Aduana considere que exista una subvaloración manifiesta o evidente en el precio del producto que aparece en la Factura.
  • Cuando se remita a un pasajero al banco de revisión, por razones de enfrentamiento.

Ver y descargar: Listado Valoración de Aduana  (Actualizado el 30 de junio de 2014)

Fuente: Aduana de Cuba
Foto: TVYumuri

Comentarios cerrados.