Legalización de documentos. Caducidad de los documentos legalizados

Cada país tiene normas establecidas en cuanto a la aceptación de documentos expedidos y legalizados en el exterior.

Aunque la mayoría de los documentos legalizados no pierden vigencia (certificado literal de  de nacimiento, títulos, certificaciones de notas, certificados de defunción, entre otros), si existen documentos que por sí mismo tienen caducidad o una validez temporal como son: certificados médicos, antecedentes penales, certificados de divorcios, certificados de soltería, entre otros.

En dependencia del tipo de trámite que se desee realizar serán los documentos que se requerirán legalizar. Por ejemplo:

En Cuba para que un extranjero celebre matrimonio con cubano lo que está dispuesto en relación a la caducidad de los documentos que debe presentar (el extranjero) es lo siguiente:

1- Acta de Nacimiento: Válida por dos (2) años desde su fecha de expedición hasta la fecha en que se efectúe el matrimonio.
2- Acta de Inexistencia de Matrimonio en el caso que sea soltero, o Sentencia de Divorcio en el caso de ser divorciado, o si fuera viudo necesita el Acta del Matrimonio anterior y el Acta de Defunción de su anterior cónyuge: Válidos sólo por seis (6) meses.

Para evaluar cuando un documento caduca la fecha que se toma como referencia es la fecha de expedición, no la de la legalización.

 

Ver también: LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS EN CUBA

Con este contenido usted obtendrá una idea general, pero se le recomienda, informarse adecuadamente de cualquier duda al respecto en la  oficina consular que le corresponda, según su lugar de residencia. Los costos de legalización pueden cambiar.

Revisado: 27 de julio 2013

Comentarios cerrados.