Carta de Invitación a cubanos

Compartir en:

La Carta de Invitación (vigente hasta el 14 de enero de 2013), implica una declaración jurada a través de la cual se contrae un compromiso o responsabilidad de quien invita (familiar o amigo cubano residente en el exterior, o un extranjero) hacia su invitado cubano, en correspondencia con la Resolución 87/2007 del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) de fecha 23 de abril del 2007 que dispuso que las invitaciones a ciudadanos cubanos para viajes al extranjero por motivos personales se formalizaran en el exterior mediante un Documento Notarial.

El Decreto Ley No. 302 del Consejo de Estado que modifica la vigente Ley No. 1312, “Ley de Migración”, así como otras normas, decretos y regulaciones complementarias, (en vigor a partir del 14 de enero de 2013), eliminan el requisito de la solicitud y presentación de la Carta de Invitación extendida a favor de los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional, por familiares o amigos residentes en el extranjero, para viajar al exterior por asuntos particulares, y al mismo tiempo queda sin efecto la solicitud de los Permisos de Salida para los viajes al exterior de los ciudadanos cubanos.

Y por tanto, a partir del 14 de enero de 2013 (fecha en que las modificaciones entrarán en vigor) se establece lo siguiente:

Para la salida del territorio nacional, los ciudadanos cubanos ya no requieren la presentación de una carta de invitación, y deben presentar en el control migratorio, de la frontera:

  • Pasaporte corriente válido y expedido a su nombre y/o la tarjeta de embarque y desembarque (TED) o pasaporte actualizado para los expedidos antes de la vigencia de las nuevas medidas.
  • Visa (requerida) para el país de destino. (No se requiere visa cuando se viaja a un país con el que Cuba tenga firmado un convenio de exención de este requisito, así como cuando la persona posea residencia o pasaporte del país hacia donde se dirige).

Observaciones transitorias: Los titulares de pasaporte corriente con permiso de salida vigente, (expedidos con anterioridad a la entrada en vigor del presente Decreto-Ley) pueden salir del país sin necesidad de otro trámite, siempre que no estén comprendidos entre los supuestos con restricciones para viajar.

 

Con este contenido usted obtendrá una idea general, pero se le recomienda, informarse adecuadamente de cualquier duda al respecto en la  oficina consular que le corresponda, según su lugar de residencia. 

Para aclaraciones o dudas pueden dirigirse a las oficinas de la Dirección de Inmigración y Extranjería por el teléfono: 206-3218, o al Portal del Ciudadano Cubano: www.ciudadano.cu, o al sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba: www.cubaminrex.cu

Descargar: Decreto-Ley No. 302 del Consejo de Estado que modifica la vigente Ley No. 1312, “Ley de Migración”

Texto redactado desde varias fuentes: Gaceta oficial de Cuba, ciudadano.cu, cubadebate.cu, Consulado de Cuba en México  y otras fuentes.

Última actualización: 20 de octubre de 2012


Compartir en: