SRE. Cartas de Naturalización en México. Obtener la nacionalidad mexicana.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su Artículo 30 que la nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización.

Los ciudadanos extranjeros que adquieren la nacionalidad mexicana, deberán acreditar que han residido en territorio nacional durante los últimos cinco años inmediatos anteriores a la fecha de su solicitud, salvo algunas excepciones que marca la Ley de Nacionalidad en su Artículo 20.

Los extranjeros formularán renuncia expresa a la nacionalidad que les sea atribuida, a toda sumisión, obediencia y fidelidad a cualquier Estado extranjero, especialmente de aquél que le atribuya la otra nacionalidad, a toda protección extraña a las leyes y autoridades mexicanas, y a todo derecho que los tratados o convenciones internacionales concedan a los extranjeros. Protestarán adhesión, obediencia y sumisión a las leyes y autoridades mexicanas y se abstendrán de realizar cualquier conducta que implique sumisión a un Estado extranjero.

La naturalización se expide a solicitud e interés del extranjero en obtener la nacionalidad mexicana por naturalización, siempre y cuando comprueben una residencia con la calidad migratoria de inmigrante o inmigrado (FM2 tipo libreta o foto credencial), mínimo de dos años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud en los siguientes supuestos:

Carta de naturalización por residencia.

Este documento se expide a los extranjeros que acrediten una residencia en territorio nacional con la calidad migratoria de inmigrante o inmigrado (FM2 tipo libreta o fotocredencial), cuando menos durante los últimos cinco años inmediatos anteriores a la fecha de su solicitud.

Carta de naturalización por ser descendiente de un mexicano, en línea recta. 

Este documento se expide a los extranjeros que acrediten ser descendientes en línea recta de un mexicano por nacimiento y comprueben una residencia con la calidad migratoria de inmigrante o inmigrado (FM2 tipo libreta o fotocredencial), de dos años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

Carta de naturalización por tener hijos mexicanos por nacimiento.

Este documento se expide a los extranjeros que acrediten tener hijos mexicanos por nacimiento y comprueben una residencia con la calidad migratoria de inmigrante o inmigrado (FM2 tipo libreta o fotocredencial), de dos años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

Carta de naturalización por haber prestado servicios o realizado obras destacadas en materia cultural, social, científica, técnica, artística, deportiva o empresarial.

Este documento se expide a los extranjeros que acrediten haber prestado servicios o realizado obras destacadas en materia cultural, social, científica, técnica, artística, deportiva o empresarial que beneficien a la nación y acrediten una residencia con la calidad migratoria de inmigrante o inmigrado (FM2 tipo libreta o fotocredencial), de dos años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud.

Carta de naturalización por haber contraído matrimonio con varón o mujer mexicanos.

Este documento se expide cuando el varón o mujer extranjeros contraen matrimonio con mujer o varón mexicanos y comprueban que han residido con la calidad migratoria de inmigrante o inmigrado (FM2 tipo libreta o fotocredencial) y vivido en el domicilio conyugal establecido en territorio nacional durante los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

Carta de naturalización por estar sujeto a patria potestad o ser hijo adoptivo de mexicanos.

Este documento se expide a los menores extranjeros que acreditan ser hijos adoptivos o descendientes hasta segundo grado, sujetos a patria potestad de mexicanos y comprueben una residencia con la calidad migratoria de inmigrante o inmigrado (FM2 tipo libreta o fotocredencial), ininterrumpida en territorio nacional de un año inmediato anterior a la presentación de la solicitud.

Carta de naturalización por haber estado sujeto a patria potestad o haber sido adoptado por mexicanos.

Este documento se expide a los extranjeros que acreditan haber sido hijos adoptivos o descendientes hasta segundo grado, haber estado sujetos a patria potestad de mexicanos y comprueben una residencia con la calidad migratoria de inmigrante o inmigrado (FM2 tipo libreta o fotocredencial), ininterrumpida en territorio nacional de un año inmediato anterior a la presentación de la solicitud.

Observaciones importantes:

Todo extranjero que pretenda naturalizarse mexicano, deberá acreditar que sabe hablar español, que conoce la historia del país y que está integrado a la cultura nacional, para lo cual deberá presentar y aprobar los exámenes de acuerdo con los contenidos aprobados por el Instituto Matías Romero de la Secretaría.

En el caso del extranjero al que la Secretaría de Gobernación considere refugiado, así como cuando se trate de menores de edad y personas mayores de sesenta (60) años, será suficiente que acrediten saber hablar español.

Del examen para el trámite de Naturalización

Para acreditar lo señalado en la fracción III del artículo 19 de la ley de nacionalidad, a los interesados en obtener la nacionalidad mexicana por naturalización se les aplicará un cuestionario sobre cultura e historia general de México, para tal efecto se recomienda como bibliografía el libro de “Nueva Historia Mínima de México” (versión condensada), publicado por El Colegio de México, o bien, la Guía de estudio que puede ser descargado en el siguiente enlace: Guía de estudio para examen de naturalización. Vigente desde el 1 de julio de 2009.

De la constancia de Antecedentes no Penales para el trámite de Naturalización

¿Cómo obtener la constancia de Antecedentes no Penales Federal para el trámite de Naturalización?
Respuesta: Le atenderá la Dirección de Normatividad y Control de la SPF, Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Seguridad Pública Federal que se encuentra ubicada en la Calzada de Tlalpan Nº 2962, Colonia Espartaco, México D.F., Teléfono 56 82 94 94, extensión 105 y 708, de lunes a viernes. Horario de Atencion 09:00 hrs. a 17:00 hrs.

¿Donde puede tramitar la constancia de Antecedentes no Penales local en el Distrito Federal?
Dirección: Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en Avenida Reforma No. 50, Col. San Lorenzo Tezonco, C.P. 09780, Del. Iztapalapa, México, Distrito Federal.
Una vez que realice el tramite deberá recoger el documento en la siguiente dirección: Av. Coyoacan No. 1635, Edif. B, Planta Alta, Col. Del Valle, Deleg. Benito Juárez, México, Distrito Federal, C.P. 03100. Tel. (55) 5200-9050 y 5200-9024 (fax).

Nota: Las constancias de no antecedentes penales LOCALES y FEDERALES, tendrán una vigencia de 3 meses, contados a partir de su fecha de expedición.

Consultar el estado del trámite en: Nacionalidad y Naturalización

Otros enlaces de de interés:

Con este contenido usted obtendrá una idea general, pero se le recomienda, informarse adecuadamente de cualquier duda al respecto en las instancias correspondientes.

Fuente: SRE

Comentarios cerrados.