Cómo abrir una cuenta bancaria en México si eres extranjero

Las cuentas bancarias ofrecen la posibilidad de obtener tarjetas de débito o créditos asociadas a la misma y es por ello que los extranjeros que viajan o se encuentran en México se interesan en abrir una cuenta bancaria en el país, para poder operar comercialmente, tener beneficios fiscales, entre otras razones; sin las limitaciones que pudiesen tener al hacer uso de tarjetas bancarias de sus países de origen, y sobre todo la posibilidad de una comunicación más inmediata y segura con el banco emisor en transacciones de compra y venta del día a día.

Sin embargo, la posibilidad para que un extranjero abra una cuenta bancaria en México, está reservada para aquellos que se encuentren en el país en calidad de residente temporal o permanente; en las categorías migratorias no inmigrante, inmigrante o inmigrado.

Considerando que estás en el supuesto anterior, es recomendable que antes de tomar una decisión te informes de las entidades bancarias existentes en México, y las opciones de productos y servicios que estas ofrecen a sus clientes, como pueden ser: protección contra robo o fraude con tu tarjeta o cheques, cargos o comisiones por el uso de cada servicio tales como apertura, retiros en  cajeros de red o en el extranjero, emisión de cheques, transferencias, entre otros.

También, debes valorar si se requiere un monto mínimo de apertura y saldo mínimo mensual, o si te realizan cargos en anualidad, comisión por manejo de cuenta o mantenimiento, opción de pagos o domiciliación de servicios, banca en línea, tarjeta de crédito o productos de inversión, si cuentan con seguro de depósito del IPAB (Instituto de Protección para el Ahorro Bancario) y realmente investigar todo aquello que consideres podría interesarte aun cuando tu interés inicial consista, exclusivamente, en contratar un servicio básico para abrir una cuenta de ahorro.

Una vez que hayas despejado tus dudas debes acercarte a la sucursal de la entidad bancaria de tu interés y solicitar la apertura de una cuenta bancaria, presentando los siguientes documentos:

  • Pasaporte vigente.
  • Documento de residencia temporal o permanente, en México.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP), número obligatorio para todos los residentes en México, ya sean nativos o extranjeros residentes en México, que identifica individualmente a cada persona.
  • Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses para acreditar que tiene un domicilio en México. Por ejemplo recibo de teléfono, electricidad, agua, gas, contrato de arrendamiento registrado ante la autoridad fiscal.

Si tu interés es abrir una cuenta bancaria vinculada a una actividad comercial de una sociedad mercantil, hay que añadir a la documentación anterior la escritura notarial de la Constitución de la sociedad.

Referencia: Banco de México

Un comentario sobre “Cómo abrir una cuenta bancaria en México si eres extranjero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *