Cómo ejercer el voto en México desde el extranjero

Sabías que votar en las elecciones constituye un derecho y una obligación según está legislado en el Artículo 7 de la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 2014.

Desde el extranjero todos los nacionales mayores de 18 años, podrán ejercer su derecho al voto por el Presidente de la República y Senadores (en el próximo año 2018) y en el caso del voto por los Gobernadores de las entidades federativas queda bajo la determinación de las Constituciones de cada Estado, de acuerdo con el artículo 329 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Ejercer el derecho al voto desde el extranjero

Todos los ciudadanos mexicanos, (de origen, naturalizados o con doble nacionalidad) mayores de 18 años que residan en el extranjero y deseen participar de las elecciones en México, podrán ejercer este derecho realizando su inscripción en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero y tramitar su Credencial para Votar en la Embajada o Consulado del país donde residen.

Cómo verificar si mi Credencial para Votar está vigente

La Credencial para Votar es el documento indispensable para que puedas ejercer el derecho al voto y para ello debe estar vigente como identificación oficial, además de que debes aparecer en el Padrón Electoral y en la Lista Nominal de Electores. Y para verificarlo debes:

1.- Ir al siguiente enlace listanominal.ife.org.mx
2.- Selecciona el modelo de tu credencial.
3.- Ingresa los datos de tu credencial (Clave de elector, Número de emisión, Número Vertical OCR) y la cadena de verificación Para los datos solicitados ayúdate con la imagen se muestra en pantalla.
4.- Dar clic en el botón consultar.

Si tu Credencial para Votar perdió su vigencia debes solicitar un reemplazo de tu credencial.

Cómo y dónde tramitar la Credencial para Votar, desde el extranjero

Debes solicitarla en la Embajada o Consulado del país donde actualmente resides. Para solicitarla en el Consulado debes:

  1. Prepara tus documentos.
    • Documento de nacionalidad (Acta de Nacimiento, documento que acredite tu nacionalidad mexicana o Documento que acredite la nacionalidad mexicana por naturalización);
    • Identificación con fotografía (pasaporte, matrícula consular, cartilla del Servicio Militar Nacional (liberada o sin liberar), cédula profesional, licencia o permiso para conducir mexicano o expedido en el extranjero)
    • Comprobante de domicilio en el extranjero. Puede ser un recibo de teléfono, luz, banco, escuela u otros servicios públicos o privados. El comprobante debe ser original y contener: Nombre del destinatario (nombre, apellido paterno y/o materno). El nombre podrá ser diferente al del titular del trámite. Domicilio (Dirección completa incluyendo Código Postal).
  2. Programa una cita en tu consulado. Llama al 1-877-MEXITEL (639-4835) desde Estados Unidos, o por internet, a través de la página de MEXITEL.
  3. Consulta el estatus de tu credencial. Ingresa y consulta el proceso en que se encuentra tu Credencial. Este servicio nos permite estar en contacto para cualquier duda o aclaración.
  4. La credencial será enviada a tu domicilio en el extranjero, por mensajería cuatro semanas después de la fecha de tu trámite. Y estará disponible hasta 30 días en la oficina de Correo más cercana a tu domicilio. Si no la recoges en este plazo, se regresará a México y deberás solicitar que sea enviada nuevamente.
  5. Activar la Credencial para Votar a fin de evitar un mal uso. Actívala en nuestro Sistema de Consulta del estatus de tu trámite. Para la activación sólo necesitas el número de folio indicado en tu recibo, tu fecha de nacimiento y algunos datos que aparecen en tu nueva credencial.

Junto con la Credencial para Votar desde el extranjero, recibirás en el lugar de tu residencia (en el extranjero) el Paquete Electoral Postal que contendrá también tu Boleta Electoral, para ejercer el voto.

Un vez activada la Credencial para Votar formarás parte de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero y podrás votar desde el lugar donde resides.

Los mexicanos de origen o naturalizados con o sin doble nacionalidad, que residen en Cuba, podrán solicitar su Credencial para Votar en el extranjero, a través del Consulado de México en Cuba.

Credencial para Votar expedida en México vs Credencial para Vota expedida en el extranjero

credencial-para-votar-extranjeroLa credencial expedida en México, así como la expedida en el extranjero contendrán los mismos datos y medidas de seguridad, con la única diferencia que en la credencial expedida en el extranjero se incluirá la leyenda “Para Votar desde el Extranjero” y el país donde está residiendo el nacional mexicano.

Una vez que decidas ejercer tu voto desde el extranjero serás dado de baja temporalmente de la Lista Nominal de Electores del territorio nacional, por lo que únicamente podrás votar desde el extranjero. Una vez terminado el proceso electoral para el que se hayan inscrito, en automático su registro se reinsertará en la Lista Nominal de la localidad donde estás registrado.

Cómo proceder para emitir el voto desde el extranjero

La nueva Ley contempla que el ejercicio del voto se haga a través de envío postal, enviando el sobre que contenga tu Boleta Electoral a través del correo ordinario; o depositando el sobre que contenga tu Boleta Electoral en los módulos que se instalen en las Embajadas o Consulados, del lugar donde estés residiendo o de viaje en el momento que se efectúan las elecciones; o a través de un medio electrónico, que el Instituto Nacional de Electores pondrá a tu disposición, una vez que quedes registrado como votante desde el extranjero.

Inscripción a la Lista Nominal de Electores para el voto por el Presidente de la República y Senadores en el año 2018

El período de inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, para el voto por el Presidente de la República, iniciará el 1 de septiembre de 2017, por lo que es importante que verifiques la vigencia de tu credencial para votar y si ya perdió vigencia, tramites tu nueva credencial, ya sea en México o desde el extranjero.

Conozca que

  • El último modelo de Credencial para Votar fue aprobado el 30 de mayo del 2014.
  • Para el caso de las elecciones en los estados, la Credencial para Votar con Fotografía deberá tener domicilio del estado de que se trate.
  • Cada Entidad establece sus plazos de inscripción para ejercer el voto para cargos a nivel estatal.
  • No se exime del voto a quienes cuenten con doble nacionalidad.
  • Las Entidades que hasta la fecha (octubre 2016) reconocen el derecho al voto de sus nacionales que se encuentran en el extranjero, para la elección de gobernador de su estado son: Aguascalientes; Baja California Sur; Chiapas; Coahuila; Colima; Ciudad de México; Guanajuato; Guerrero; Jalisco; Michoacán; Morelos; Oaxaca; Puebla; Querétaro; Yucatán; y Zacatecas.
  • Desde el 8 de agosto de 2016 el servicio de credencialización de mexicanos en el exterior se encuentra dispuesto en las 147 oficinas consulares que México tiene en el mundo. Incluida Cuba.

Descargar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
Referencia: http://www.votoextranjero.mx/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *