Cómo viajar a Cuba para recibir tratamiento médico

Si has valorado viajar a Cuba para someterte a algún tratamiento o servicio médico, en Instituciones de Salud cubanas existen varias opciones a tener en cuenta:

  1. Debes contactar previamente a la Institución de Salud de tu preferencia o elección, según la enfermedad para la que requieras el tratamiento.

La Institución de Salud cubana hará una evaluación previa de tu caso con la información que debes enviarle relacionada con la enfermedad y presunto diagnóstico. Así como en caso de contar con ello un resumen de la Historia Clínica (del paciente) con detalles como: síntomas, tratamientos anteriores, procedimientos quirúrgicos o convencionales, estudios de exámenes químicos, radiológicos u otros, antecedentes familiares; entre otros.

Una vez que la Institución de Salud en Cuba evalúe la información concerniente a la enfermedad del paciente, le enviará una propuesta de tratamiento médico y el presupuesto para el mismo, que usted deberá aprobar; lo cual dará inicio a que la Institución de Salud a través del Ministerio de Salud Pública de Cuba realice la solicitud de su visa D-10, exclusiva para ingresar a Cuba con fines de salud.

  1. Otras de las opciones para viajar a Cuba con fines de atención médica es que viajes con la tarjeta o visa de turismo la cual es válida para una entrada y salida a Cuba, por una estancia hasta 30 días, prorrogable por otros 30 días, y con tu pasaporte con no menos de 6 meses de vigencia.

Al visitar y contactar con la Institución de Salud de tu elección el personal administrativo o de relaciones públicas de la institución o centro médico se encargará, si procede, en tramitarle  ante la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de Cuba el cambio de su estatus migratorio.

  1. Y la otra opción y más recomendable es iniciar los trámites para acceder a los servicios médicos en Cuba a través del portal de SERVIMED, la entidad encargada de tramitar las opciones y alternativas de los servicios y programas médicos que se ofrecen para extranjeros en Cuba, dependiente de la Comercializadora de Servicios Médicos de Cuba CSMC. SA. En este portal tendrás acceso a información de las Instituciones de Salud, Programas Médicos, Farmacias, Ópticas, Centros de Salud y Bienestar, entre otros.

Proveedores de servicios médicos para extranjeros en Cuba

  • Centro de Histoterapia Placentaria: Institución dedicada a la investigación, producción y aplicación terapéutica de medicamentos y cosméticos, extraídos de la placenta humana. Brinda atención especializada sobre afecciones tales como: Psoriasis, Vitiligo y Alopecia.
  • Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas. CIMEQ: Está insertado en el Polo Científico del Oeste de la ciudad de La Habana, próximo al Centro de Inmunología Molecular, Ingeniería Genética y el Centro de Neurociencias de Cuba.  Actualmente están enfrascados en la cardiología intervencionista, implante óseo, la transplantología hepática, páncreas-riñón y cornea, entre otras.
  • Centro de Rehabilitación anti Adicciones: Sistema de ayuda para rehabilitar totalmente a personas con adicciones, estructurados en un programa bajo el enfoque de Comunidad Terapéutica, donde los profesionales le ayudan a encontrarse consigo mismo y dejar atrás las drogas o el alcohol.
  • Centro de Rehabilitación Julio Díaz: Con más de 30 años de experiencia, este centro cuenta con un gran prestigio nacional e internacional en el campo de la rehabilitación de pacientes con deficiencias, discapacidades o minusvalías en adultos y niños, con afecciones: Neurológicas y Reumatológicas.
  • Centro Iberoamericano para la Tercera Edad. CITED: Fundado el 7 de mayo de 1992, ubicado en la institución médico-docente más antigua y de mayor tradición del país, la cual ha formado, durante 100 años, a cientos de nuestros más distinguidos médicos, especialistas y profesores con reconocido prestigio nacional e internacional. El Hospital Universitario “General Calixto García”, orientado a la atención a pacientes de la tercera edad en todas las especialidades médicas y quirúrgicas.
  • Centro Internacional de Restauración Neurológica. CIREN:  Fundado el 26 de febrero de 1989 con dos programas terapéuticos originales: de Restauración Neurológica y de Restauración Biológica General. El CIREN ha creado una tecnología para el tratamiento Neuro-Restaurativo, Multifactorial, Intensivo y Personalizado , basada en el principio de la Neuro Plasticidad para lograr la recuperación estructural y funcional del Sistema Nervioso.
  • Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos: Fundado en el año 1992, brinda atención oftalmológica especializada para el diagnóstico de enfermedades oculares y especialmente tratamiento de la Retinosis Pigmentaria.
  • Centro Internacional de Salud La Pradera: Este Centro de Salud conjuga la variedad y el confort de los servicios hoteleros con la atención médica especializada, con Programas de calidad de vida y Restauración Biológica General.
  • Clínica Central Cira García: La Clínica Central “Cira García” es una unidad que pertenece al Sistema de Atención a pacientes extranjeros dirigidos por SERVIMED S.A. Es un Hospital Clínico Quirúrgico General para la atención exclusiva de pacientes extranjeros, adultos, niños, en la mayoría de las especialidades Médicas, Quirúrgicas y Gineco-Obstétricas.
  • Clínicas del Sol: Ofrecen servicios de atención médica primaria las 24 horas, funcionan como unidades de evaluación, diagnóstico y tratamiento primario en los principales destinos del país. Están vinculadas con el Sistema Nacional de Salud para hacer remisiones a centros hospitalarios en caso de urgencias mayores.
  • Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras: Centro de referencia nacional por sus resultados asistenciales y de investigación y docencia. Presta servicios en todas las especialidades clínico quirúrgicas.
  • Hospital Ortopédico Frank País: Constituye el complejo hospitalario más extenso e integral del mundo dedicado a la cirugía ortopédica, traumatológica, reconstructiva y rehabilitadora del sistema osteomioneuroarticular. En sus instalaciones radica la Escuela Iberoamericana de Ortopedia y Traumatología.
  • Instituto de Medicina Tropical. IPK: Fundado hace 66 años, para la investigación contra las enfermedades tropicales, tratamientos para el VIH/sida, estudio de Tuberculosis y otras micobacterias.
  • Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. INOR:  Dedicado al diagnóstico, tratamiento e investigación de cáncer.

Ver otros centros e instituciones de Salud en Cuba (por provincias) desde el siguiente enlace: Centros de servicios de salud para extranjeros en Cuba.

Programas de salud para extranjeros en Cuba

  • Programa Cubano para la Rehabilitación de las Adicciones
  • Programa Cubano para el tratamiento de la Retinosis Pigmentaria
  • Programas de Rehabilitación y Restauración Neurológica
  • Programas de Cirugía Estética
  • Programas Clínicos Quirúrgicos
  • Programas de Ortopedia y Traumatología
  • Programas para el Vitíligo y la Psoriasis
  • Programas de Chequeos Médicos
  • Programas para la Tercera Edad

Ver todos los Programas Médicos para extranjeros en Cuba y sus costos en el siguiente enlace: Programas Médicos

Fuente:  CSMC. SA / SERVIMED

2 comentarios sobre “Cómo viajar a Cuba para recibir tratamiento médico

  • el 19 junio, 2017 a las 6:26 PM
    Permalink

    El personal administrativo, muy eficiente, especialmente la niña secretaria de gerencia y su esposo Leo, me atendio el medico Gustavo Rodriguez, para una dematitis attopica, mi tratamiento no sirbio para nada, por lo cual me retire a los diez dias, aun la tengo, un saludo a todas las personas que estubieron pendientes de mi, los recuerdo con cariño, mi correo aliriorueda@hotmail.com desde Bucaramanga Colombia, por si quieren comunicarsen conmigo, gustoso les contesto

    Respuesta
  • el 25 septiembre, 2017 a las 1:05 PM
    Permalink

    Hola, estaba leyendo este enlace ya que he barajado la posibilidad de llevar a Cuba a mi hija para tratar la disautonomía o neurastenia como era conocida antiguamente. Además de la hiperlaxitud y problemas con la aorta que han sido detectados a raíz de la disautonomía.
    El diagnostico de tilt test es positivo en menos de 20 minutos y el tratamiento con gutron no han sido efectivos.
    No veo alusión sobre la disautonomía en la pagina. Existe tratamiento en ese país?

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *