Viajar a México desde Cuba ¿Cómo solicitar una Visa para viajar a México?

El consulado de México en Cuba ha redactado un documento con toda la información que deben conocer  los ciudadanos cubanos interesados en solicitar visa para viajar a México, teniendo especial cuidado en poner a su disposición detalladamente los requisitos, recomendaciones y advertencias para hacer este trámite en Cuba.

cita

¿Cómo solicitar una Visa?

Para OBTENER UNA VISA usted DEBE:

I. Obtener cita previa EXCLUSIVAMENTE en el siguiente enlace MEXITEL

Observaciones: Sacar la cita ES GRATIS

II. Una vez en la página MEXITEL, obtener la cita en función del objetivo de viaje a México (son solamente 4 opciones):

  • Visas sin permiso del INM (Instituto Nacional de Migración): Turismo, tránsito, pláticas de negocios, estudios, participar en congresos, eventos culturales, deportivos, ferias, visitas familiares, entre otros.
  • Visas mediante permiso del INM: Para los casos en que el trámite de solicitud lo inició su familiar o empleador en México, ante el propio INM.
  • Visas reconsideradas: Solo en caso de que el funcionario consular expresamente le pida solicitar una visa de este tipo.
  • Visas por organismos y ACOREC: Solicitudes avaladas y presentadas mediante Nota oficial por Organismos del Gobierno Cubano y ACOREC (Agencia de Contratación a Representaciones Comerciales, también identificada como ACOREC S.A).

III. El día de su cita, debe acudir con toda la documentación solicitada en función del objetivo de su viaje a México (De clic en la opción que describa el objetivo de su viaje):

1. Visas mediante permiso del Instituto Nacional de Migración (INM)

2. Visas reconsideradas: Solo en caso de que el funcionario consular expresamente le requiera solicitar una visa de este tipo

3. Visas solicitadas por organismos y/o ACOREC

4. Visas sin permiso del INM

a) Turismo, Tránsito y cualquier visitante que planeé viajar a México con recursos propios y con permanencia en el país por un período menor a 180 días sin recibir remuneración

b) Estudiantes

c) Viajeros auspiciados, mediante Carta Invitación, por una entidad, universidad u organismo en México: Conferencistas, participaciones en congresos, personas de negocios, etc., que no reciban honorarios ni cuenten con la categoría de cooperantes dada por el Gobierno de México.

d) Familiar de mexicano o de extranjero residente en México.

e) Cooperantes avalados por el Gobierno de México

f) Ministros de Culto o Asociados Religiosos

En caso de que la Visa sea procedente (aprobada), salvo situaciones inesperadas o de fuerza mayor, la misma se entregará el día hábil posterior a la entrevista.

Es obligación y responsabilidad del solicitante de la visa acudir a la entrevista consular con toda la documentación que se requiere. Tenga en cuenta que aún con la visa expedida, la internación a México está a disposición de las autoridades migratorias y sanitarias.

¿Cómo solicitar una Visa para menores de 18 años?

En el caso de menores de edad o de personas bajo tutela jurídica, la planilla con la solicitud de visa deberá ser firmada por ambos padres o por quien ejerza la patria potestad o tutela en presencia de funcionario consular. Ambos padres deberán también presentar original y copia de sus identificaciones oficiales vigentes.

Por cada hijo menor de edad que solicite visa debe presentarse original y copia de los carnés de identidad de ambos padres.

En caso de presentar un poder o autorización notarial del padre o madre ausente, cerciórese de que en este:

  1. Se compruebe la identidad de la persona que autoriza
  2. Que autorice (textualmente) a “tramitar la visa ante la Embajada de México” y a especificar en compañía de quién se presentará el menor al trámite y con quién viajará a México.
  3. Incluir copia simple de la identificación oficial vigente del progenitor que otorga la autorización.
  4. Tenga menos de un año de expedido con relación a la fecha de la entrevista. Ejemplo: Si la cita para visa es el 12 de septiembre, la autorización no debe tener una fecha de expedición anterior al 12 de septiembre del año anterior.

El poder o autorización notarial puede ser expedido por:

  1. Notario Público Cubano, o Embajada o Consulado de Cuba en el Extranjero, legalizado por el MINREX
  2. Notario Público Mexicano, o Embajada o Consulado de México en el Extranjero.
  3. Notario Público de país extranjero, siempre y cuando esté apostillado o legalizado, según corresponda.

En TODOS los casos es necesario presentar original y copia legalizada por el MINREX del Acta de Nacimiento del menor.

Nota: En el caso de visas promovidas desde México ante el Instituto Nacional de Migración (INM), si el promovente ante el INM es el padre o la madre, quedará exceptuado de firmar el formato de solicitud de visa; tampoco será necesaria su presencia en el Consulado, ni su autorización ante notario público.

Costo de la Visa, para viajar a México

Desdel 1 de enero de 2017, se cobrará el monto de $36.00 CUC por cada solicitud de entrevista programada que se reciba para aplicar a una visa gravada, independientemente de que la misma sea expedida o negada.

Las  visas tienen un costo de $36.00 CUC, a excepción de las visas de trabajo por 6 meses, las cuales tiene un costo de $246.00 CUC

En el caso que su visa tenga otro valor, en la Sección Consular solo se pagan $36.00 cuc, el resto se paga a su llegada a México, ante las autoridades migratorias, en pesos mexicanos.

Nota: Por razones de seguridad no se aceptan billetes de $100.00 y 50.00 CUC

Advertencia contra estafas

El trámite de cita y la planilla son gratuitos.

NO SE DEJE ENGAÑAR POR SUPUESTOS TRAMITADORES QUE BUSQUEN COBRAR POR ALGÚN TIPO DE SERVICIO O GARANTIZAR LA EXPEDICIÓN DE LA VISA MEDIANTE ALGÚN COBRO.

Si alguien se acerca ofreciendo lo anterior denúncielo ante la Embajada y las autoridades cubanas competentes.

De contar con una entrevista aprobatoria, y salvo causas de fuerza mayor, la visa se entrega el día hábil siguiente.

Personas exentas de visa Mexicana

Los titulares de tarjetas de RESIDENTES PERMANENTES o de LARGA DURACIÓN en países del espacio Schengen, Reino Unido, Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, y Japón; o  que tengan visa VIGENTE y de MÚLTIPLES ENTRADAS para los Estados Unidos de América, podrán ingresar a México SIN VISA, sin importar su nacionalidad, como Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas con estancia hasta 180 días. (Turismo, visitas familiares, participación en eventos NO remunerados).

Si tiene duda con relación a si su documento es o no de Residencia Permanente o Larga Duración, se sugiere entrar en contacto con la Embajada más cercana del país que expide el documento. La Embajada de México en La Habana no se pronuncia por documentos expedidos por terceros países.

IV. Conozca el proceso de entrevista a su arribo en México

Ir al siguiente enlace: ENTREVISTA AL INGRESAR A MÉXICO

Fuente: Consulado de México en Cuba

Actualizado el 3 de mayo  de 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *