Del Consulado de México en Cuba. Programación de citas para solicitar visa a México

mexitel-online

Para solicitar una visa de ingreso a México debes considerar que el trámite podrá ser con o sin permiso del Instituto Nacional de Migración de México INM (anteriormente sólo era a través de permisos previamente autorizados por el INM).

Las visas son otorgadas exclusivamente en los consulados de México en el exterior y si estás considerando solicitar visa para viajar a México desde Cuba debes conocer el procedimiento para solicitar u obtener la visa en el Consulado de México en Cuba.

Las citas se obtienen únicamente por Internet, desde el siguiente enlace: MEXITEL. El registro y obtención de la cita es GRATUITO.

Cómo Programar Cita

Debes registrarte en la página de programación de citas y para ello deberás contar con una dirección de correo electrónico. 

  1. Ir a Crear una cuenta y completar los datos que son requeridos: nombre completo, teléfono de contacto, correo electrónico y crear una contraseña para tu acceso a esta página (no se recomienda poner la contraseña de tu correo). La La contraseña debe contener más de 6 caracteres: al menos una letra MAYUSCULA, una letra minúscula y un número o caracter especial.
  2. Debes especificar marcando la casilla correspondiente si el registro es para realizar 
  3. Recibirás una confirmación en la cuenta de correo que registraste y deberás seguir las instrucciones para activar tu cuenta. Se recomienda revisar la bandeja de correos no deseados (correos clasificados como spam).
  4. Una vez activada tu cuenta, podrás iniciar sesión y programar tu cita.
  5. En el lateral izquierdo de la página encontrarás una columna con datos que debes completar en el siguiente orden:
    • País: Indicar el país donde vas a programar tu cita y en el que estás residiendo, no necesariamente es el país de tu nacionalidad de origen.
    • Representación: Elegir en caso de haber más de un consulado de México en el país de tu residencia. En Cuba hay solamente un consulado de México, y éste se encuentra en LA HABANA. Por lo que la casilla queda con el registro inmediatamente.
    • Oficina: Idem respecto a la oficina consular de México en Cuba. La casilla indica inmediatamente LA HABANA
    • Documentos: Aparecen 2 opciones. Debes elegir si la cita programada es para Certificación, legalizaciones o para VISAS. Si tu interés es programar una cita para un visado debes señalar la opción VISAS
    • Trámite: Se despliegan 3 opciones para elegir en función del objetivo de tu viaje a México: Sin Permiso del INM, Organismos y ACOREC o Con Permiso del INM. Si estás optando por una visa sin ningún otro trámite que su gestión personal para viajar a México en un viaje de turismo, debe optar por la opción que dice: Sin permiso del INM.
    • Detalle: En esta casilla se despliegan 5 opciones para elegir la que le corresponda según el tipo de trámite su solicitud: Carta Responsiva, Cooperantes, Estudiantes, Turismo y Transito, y por último Vinculo y Unidad Familiar.
    • Tipo de Trámite: IDEM al de arriba.
    • Número de pasaporte: Registrar el número de pasaporte con el que vas a solicitar tu Visa a México.
    • Correo electrónico: Esta casilla aparece apagada. El correo para recibir información es el que ya registraste cuando te diste de alta en el programa de citas.
    • Nombre: Escribir nombre completo
    • Apellidos: Escribir sus dos apellidos.
    • Fecha de nacimiento: Se desplegará un calendario en el que podrás señalar tu fecha de nacimiento.
    • Sexo: Elegir tu sexo: Masculino o Femenino
    • Teléfonos: Se solicita ingresar teléfono de domicilio y télefono móvil, pero no es un dato obligatorio.
    • Una vez que rellenas todo el formulario. Haz clic en el botón Buscar cita.
  6. Inmediatamente en el lateral derecho te aparecerá un calendario que te mostrará la disponibilidad para citas y un número que te indicará la cantidad de citas disponibles para ese día. Haz clic en el día de tu elección.
  7. Elegido el día podrás escoger el horario de tu preferencia, en un nuevo recuadro que te aparecerá.
  8. Una vez elegida la fecha y hora se abrirá una ventana para que corrobores la información relacionada con tus datos y cita. Haz clic en Aceptar para recibir el número de folio de tu cita.
  9. Haz clic nuevamente en Aceptar para confirmar. La confirmación de tu cita se descargará automáticamente en tu computadora.
  10. Imprime tu confirmación y consérvala para presentar el día de tu cita al ingresar al Consulado de México.

Conozca que

  1. Antes de programar cita para el Consulado de Cuba en México o solicitar información debes conocer que si el dominio de tu cuenta de correo electrónico se encuentra en la lista que se incluye a continuación, el Consulado de México en Cuba lamenta informarles que su solicitud no será aceptada. Los dominios de correo que NO se aceptan para programar cita desde Cuba son: 
@nauta.cu @ciren.cu @reduc.edu.cu @uneac.co.cu @ohc.cu
@enet.cu @ucf.edu.cu acsmic.cu @icrt.cu @jovenclub.cu

Este inconveniente se debe a que los servicios de correo electrónico de diversos organismos en Cuba no reciben mensajes de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. El Consulado de México en Cuba les sugiere registrarse con otro correo electrónico (de preferencia con dominio @gmail.com, @yahoo.es, @yahoo.com, u otro).

  1. Se debe programar con anticipación una cita por internet por cada persona que vaya a presentarse para el trámite de visa, incluyendo los menores de edad.
  2. No debes olvidar imprimir el comprobante de tu cita. 
  3. El sistema para programar citas para el consulado de México indica que si creaste tu cuenta antes del 3 de agosto del 2016, deberás actualizar tu contraseña haciendo clic en la opción ¿Olvidaste tu contraseña?. Sin embargo, se recomienda que crees una nueva cuenta porque  el sistema no está respondiendo de manera efectiva con la actualización de las contraseñas.

Tipos de visas que se pueden programar en el Consulado de México en Cuba

  • Visas sin permiso del INM (Instituto Nacional de Migración): Turismo, tránsito, pláticas de negocios, estudios, participar en congresos, eventos culturales, deportivos, ferias, visitas familiares, entre otros.
  • Visas mediante permiso del INM: Para los casos en que el trámite de solicitud lo inició su familiar o empleador en México, ante el propio INM.
  • Visas por organismos y ACOREC: Solicitudes avaladas y presentadas mediante Nota oficial por Organismos del Gobierno Cubano y ACOREC.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1. ¿Soy cubano, podré solicitar mi visa para México en otra representación consular de México, fuera de Cuba? 

Si usted cumple los requisitos o posee un Permiso de Internación del Instituto Nacional de Migración, debes conocer que en ese caso éste trámite no está limitado a ser presentado en la Embajada de México en Cuba, por lo que puedes optar por presentarte ante cualquier representación de México en el mundo.

De ser el caso, revisa previamente los requisitos y procedimientos para presentarte en otras representaciones consulares mexicanas a través de sus propias páginas electrónicas.

3. Estoy intentando programar una cita pero la página no se visualiza bien, en mi navegador.

Se recomienda utilizar los siguientes navegadores: Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 9 o superior. Si estás utilizando Internet Explorer 9 y aun confrontas problemas para visualizar la página de programación de citas debes ingresar a la ayuda para resolver esta situación.

4. Me registré en la página para programar una cita pero no me ha llegado el correo de confirmación.

Si ya se registró en la página de programación de citas MEXITEL y aún no le ha llegado el correo de confirmación para la activación de su cuenta se le recomienda revisar la bandeja de correos no deseados (correos clasificados como spam) ya que su correo podría tener un filtro y no permitir los mensajes enviados desde @sre.gob.mx.

5. Quisiera obtener una cita desde la página de programación de citas y aparece que no hay disponibilidad. ¿Qué debo hacer?

Programar una cita para Visa Sin Permiso del Instituto Nacional de Migración de México, INM en el Consulado de Cuba en México, se hace extremadamente difícil pues se disponen de pocos turnos, al mes y por supuesto diarios. Y al acceder a la página muestra 0 (cero) disponibilidad o la imposibilidad de agendar una cita, tal como se puede apreciar en la imagen de abajo.

  mexitel-programacion-citas-visas-encuba2

Lo que podríamos recomendar ante esta situación es estar accediendo constantemente a la página de programación de citas, para comprobar cuando haya disponibilidad de citas. Claro está que desde Cuba esto se convierte en un gran dilema porque no existe un acceso de 24 horas a Internet y es esta una situación que solamente podrás resolver si les pides a un amigo o familiar o a ambos y a muchos que le estén chequeando la página con rigurosa constancia, ofreciéndoles a cada uno tus datos de acceso a la página de programación de citas

No obstante debes conocer que una vez que obtuviste una cita, debes comunicarle al resto de amigos o familiares involucrados en esta gestión, que ya obtuviste la pretendida cita, y así evitar duplicar la cita y ofrecer la oportunidad a otros para que también puedan apartar una fecha.

Conozca el Procedimiento para obtener visas con permiso del INM.

Con este contenido usted obtendrá una idea general, pero se le recomienda, informarse adecuadamente de cualquier duda directamente a la Sección Consular al correo consultascuba@sre.gob.mx

Fuente: Consulado de México en Cuba

Actualizado el 19 de octubre de 2016

168 comentarios sobre “Del Consulado de México en Cuba. Programación de citas para solicitar visa a México

  • el 8 Enero, 2017 a las 1:44 PM
    Permalink

    Hola necesito sacarle cita a mi papá pues ya él tiene permiso del inm para venir a México de visita pero la página está como bloqueada, alguien me puede orientar o decirme qué días están menos saturados

    Respuesta
  • el 9 Enero, 2017 a las 4:15 PM
    Permalink

    HOLA
    QUISIERA SABER COMO PUEDO ACCEDER A UNA CITA, TENGO CREADA LA CUENTA PERO EN EL CALENDARIO ES IMPOSIBLE ACCEDER A CUALQUIER DÍA DEL AÑO, ESTA BLOQUEADA LA PAGINA? QUIZÁS ME PUEDAN ORIENTAR, GRACIAS

    Respuesta
  • el 10 Enero, 2017 a las 10:34 AM
    Permalink

    Por favor,Que dia y a que hora aproximada se puede sacar un turno para cita en el consulado en la Habana que yo chequeo todos los dias y una manana aparece q ya dieron todos los turnos del proximo mes?

    Respuesta
  • el 10 Enero, 2017 a las 2:15 PM
    Permalink

    Hola buenas tarde, alguien me pudiera decir a que hora dan las citas por internet y que dias,ya que llevo rato intentandolo y siempre llego tarde. Saludos y gracias

    Respuesta
  • el 13 Enero, 2017 a las 10:10 AM
    Permalink

    Es una falta de respeto hacia los cubanos que necesitan sacar cita en la Embajada de Mexico en Cuba, pues nunca nunca abren para agendar una cita, es totalmente una mentira lo que publican en sus paginas, la famosa Mexitel, puro negocio, por ahi nadie va a poder sacar cita, quiten la pagina y ya descaradamente digan que estan puestas a la venta las citas y punto, si las personas no se torturan tratando de sacar una cita.

    Respuesta
  • el 16 Enero, 2017 a las 2:16 PM
    Permalink

    Buena tardes. necesito reagendar una cita y la pagina no me da opciones

    Respuesta
  • el 17 Enero, 2017 a las 12:32 PM
    Permalink

    Estamos tratando de sacar una Cita de Organismo para dos creadores que deben viajar a Mexico este mes de Enero /16 a un evento y ya con toda la documentación requerida para hacer la Cita, la pagina no deja entrar pq tiene muchos defectos o problemas pues no es posible que habilitada para tal servicio, no permita hacerlo. No entendemos. Me llamo Yanett y espero por favor una respuesta. Gracias.

    Respuesta
  • el 23 Enero, 2017 a las 9:22 AM
    Permalink

    Que descarados son, el negocio está al parecer muy bueno, cuando se descubra todo no se lamenten, pues de golpe y porrazo abrieron para las visas del primer semestre y magicamente se agotaron las disponibilidades y sin dar oportunidad de entrar a la página y para agregar más que los lunes iban a revisar por alguna cancelación para la semana siguiente,nada que ver.

    Respuesta
  • el 1 Febrero, 2017 a las 12:32 AM
    Permalink

    COMO PUEDO EN ESTE AÑO OBTENER UNA CITA PARA MEXICO
    PUES MEXICO SE ACABO EL PASO POR LAS FONTERA YO SOLO QUIERO IR DE TURISTA

    Respuesta
  • el 1 Febrero, 2017 a las 6:16 PM
    Permalink

    Como puedo sacar una cita para un matrimonio es decir para los dos la misma cita, por favor si pudieran ayudarme, gracias

    Respuesta
  • el 3 Febrero, 2017 a las 12:46 PM
    Permalink

    Leo y leo los comentarios y todos es lo mismo y más de lo mismo, hasta cuando van a tener el descaro en Mexitel, es burlarse de los cubanos simplemente todos los días es lo mismo, nunca han habido vacantes en las citas a ninguna hora que uno entre a la dichosa página, ya basta por favor

    Respuesta
  • el 6 Febrero, 2017 a las 10:18 AM
    Permalink

    En que mes estan la citas disponibles para entrevista en la embajada de mexico en cuba

    Respuesta
  • el 13 Febrero, 2017 a las 6:20 AM
    Permalink

    Hola somos un matrimonio de cubanos que desde sept-2016 tenemos visa de turismo por 10 años y, ya hemos visitado su país en 3 ocasiones y quisiéramos llevar también a nuestros dos hijos menores y se nos ha hecho imposible concertar la cita por razones bien conocidas, nos podrían ayudar, nosotros presentaremos toda la documentación necesaria al respecto que se exija

    Respuesta
  • el 13 Febrero, 2017 a las 6:26 AM
    Permalink

    Me pueden ayudar a conseguir tan ansiada cita para mis hijos

    Respuesta
  • el 14 Febrero, 2017 a las 1:16 PM
    Permalink

    COMO ES QUE PUEDO SABER CUANDO ESTAN DISPONIBLES LOS TURNOS DE JULIO PORQUE TRATO DE SELECCIONAR Y NO LO LOGRO ,YO REVISO CADA DIA PERO NO ESTAN TODAVIA CON LA OPCION DE SACAR LOS TURNOS POR FAVOR NECESITO UNA RESPUESTA.

    Respuesta
  • el 14 Febrero, 2017 a las 4:20 PM
    Permalink

    yo necesito saber como es que puedo saber cuando es que se pueden sacar las citas para el mes de julio

    Respuesta
  • el 15 Febrero, 2017 a las 5:41 PM
    Permalink

    NECESITO SABER CUANDO COMIENZAN A HABILITAR LA POSIBILIDAD DE SACAR LOS TURNOS PARA VISAS A MEJICO DEL MES DE JULIO

    Respuesta
  • el 18 Febrero, 2017 a las 12:05 PM
    Permalink

    hola buenos dias estoy tratando de hacer una cita para tramitar mi acta de nacimiento estoy aca en mexicodf pero tengo familia alla en cuba que pueden tramitarla que debo de mandarle para que me la hayan por alla y que costo tiene atentamente.

    Respuesta
  • el 19 Febrero, 2017 a las 10:40 PM
    Permalink

    Hola soy cubana y estoy interesada en una cita para la embajada de mexico,quiero solicitar visa de turismo porfavor alguien me puede decir para cuando daran julio. gracias

    Respuesta
    • el 14 Marzo, 2017 a las 9:24 AM
      Permalink

      Hola Mayté soy cubana y también estoy interesada en obtener una cita para julio. Obtuvstes respuesta de cuando comenzarán a darlas??? Muchas gracias

  • el 22 Febrero, 2017 a las 9:17 AM
    Permalink

    HOLA BUENOS DIAS EDSTOY TRATANDO DE HACER UNA CITA PARA TRAMITAR MI ACTA DE NACIMIENTO PERO NO E PODIDO COMO LE HAGO PARA OBTENERLA ATENTAMENTE SR ALEJANDRO ESTOY ACA EN MEXICODF Y LA TRAMITARIA ALLA EN CUBA TENGO FAMILIA QUE LA RECOFERIA POR ALLA

    Respuesta
  • el 7 Marzo, 2017 a las 6:46 PM
    Permalink

    como logro a crear la cuenta de correo,lo estoy tratando pero no me deja.explicamen esto .porfavorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

    Respuesta
  • el 10 Marzo, 2017 a las 1:59 PM
    Permalink

    Hola soy actriz cubana y estoy presentando mi trabajo para distintos festivales,tengo uno en mexico pero necesito solicitar una cita me es imposible crear la cuenta y realmente no conosco los procedimiento,si me pudieran ayudar cualquier informacion es valida,incluso quisiera saber si via telefonica se puede solicitar,el internet es un problema.saludos y gracias

    Respuesta
  • el 14 Marzo, 2017 a las 9:12 AM
    Permalink

    Quiero agendar una cita pero aún cuando la casilla da disponibilidad no puedo hacerlo… alguien me puede decir que hacer por favor

    Respuesta
  • el 24 Marzo, 2017 a las 9:49 PM
    Permalink

    no se que pasa que cuando pongo en la casilla de pais a cuba los demas espacios a llenar a continuacion se quedan en blanco y no despliegan lista alguna si alguien pudiera explicarme por que seria de mucha ayuda

    Respuesta
  • el 4 Abril, 2017 a las 2:49 PM
    Permalink

    estoy tratando de sacar una cita para mi hermana en cuba ,me sale solo el mes de abril sin disponibilidad no puedo ver los meses siguientes alguien me puede ayudar gracias

    Respuesta
  • el 8 Abril, 2017 a las 4:27 PM
    Permalink

    hola me llamo alexander lopez y soy el presidente de la federacion de Kudo daido Juku en Cuba. Recientemente Carlos W Trejo el presidente de la federacion mexicana fue promovido a coordinador para el deporte en el continente el ha invitado a nuestro equipo a un torneo de merida el cual servira para promover de nivel a mis atletas. el nos ha enviado una carta de invitacion para entregar en la embajada. por favor me gustaria conocer que debemos hacer para esto. puede buscar la informacion en http://www.kudomexico.com/ alli podran contactar al sensei Trejo y el confirmara esto. saludos

    Respuesta
  • el 21 Abril, 2017 a las 2:49 PM
    Permalink

    Hace ya algun tiempo cree mi seccion y desde entonses estoy tratando de concertar una cita pero el calendario esta bloquedo en el mes de Julio/2017, anterior a esta fecha esta en 0 disponibilidad, habra alguna otra opcion? o es que en algun momento se habriran el resto de los meses del año en curso, necesito saber, gracias

    Respuesta
  • el 15 Mayo, 2017 a las 3:26 PM
    Permalink

    Hola, quisiera saber cuanto puede tardar, la liberación del NUT por Unidad Familiar desde Mexico, saludos cordiales.

    Respuesta
  • el 5 Junio, 2017 a las 9:22 AM
    Permalink

    hola estoy tratando de agendar una cita para julio y agosto y en la pagina dice que abririan para esta fecha desde el 5 de junio que es hoy pero estoy accediendo desde las 7 de la manana y sigue igual, si alquien puediera decirme a que hora es que normalmente ponen la disponibilidad gracias

    Respuesta
  • el 5 Junio, 2017 a las 12:07 PM
    Permalink

    Hola, por fin los meses de julio y agosto lo abren hoy? Gracias

    Respuesta
  • el 6 Junio, 2017 a las 1:31 PM
    Permalink

    Hola buenas tardes,hoy 6 de Junio del 2017 13:30 horas le escribe el señor Elio Rivas Rodriguez residente permanente en Mexico , resido en Uruapan , Michoacan , llevo varios dias tratando de sacar cita para que vengan mis padres a visitarme ,por que se que ya estaban dadas las citas para el mes de mayo y junio, ayer 5 de junio del 2017 como todos los dias , me meti en las pagina de citas para sacar dos citas para mis papas en la mañana y en la tarde , me fue imposible por que no habian puesto disponibles todavia el mes de julio y Agosto, hoy en la mañana vuelvo a meterme en la pagina de citas y tengo la desagradable sorpresa que ya no estan disponibles los dias correspondientes del mes de julio ni del mes de agosto , quiero que algun funcionario me explique como es posible que en unos pocas horas ya no esten disponibles dos meses , se me hace imposible , tengan un saludo afectuoso y deseo que pronto me respondan…..

    Respuesta
  • el 9 Junio, 2017 a las 3:06 PM
    Permalink

    tengo un problema cuando abro el portal de cita para llenarlo en tramites me pone q seleccione pero no sale nada mas asi me pasa en casi todos q debo hacer

    Respuesta
  • el 14 Junio, 2017 a las 11:32 PM
    Permalink

    Hola, solo pude sacar una cita y pregunto si con una cita puedo aplicar también para mi esposa, tenemos propiedades en común, certificado de matrimonio, solvencia económica comprobada.
    Necesito otra cita para mi esposa?
    muchas gracias, espero alguna orientación. saludos luis

    Respuesta
  • el 16 Junio, 2017 a las 3:07 PM
    Permalink

    tengo cuenta creada y cuando voy a llenar el cformulario de la cita me sale un campo de curp*, ya supe que ese campo es para losmexicanos pero como demonios logro entrar para que no me salga ese dichoso curp de madre…
    que alguien me diga por fa…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *