Viajar a México. Visas mediante permiso del INM

El Artículo 127 de la Ley de Migración establece: “La solicitud de visa deberá presentarla personalmente el extranjero interesado en las oficinas consulares, con excepción de los casos de derecho a la preservación de la unidad familiar, oferta de empleo o razones humanitarias, que podrán tramitar en territorio nacional, en los términos establecidos en el artículo 41 de esta Ley”.

Las visas cuyo trámite debe iniciarse en México ante el Instituto Nacional de Migración (INM) son:

  1. Visa de Residencia Temporal o Permanente, cuando es solicitada al INM por Unidad Familiar. Aplicable al mexicano o extranjero titular de la condición de estancia de residente temporal, de residente temporal estudiante, o de residente permanente que solicita una visa para un extranjero con quien acredita vínculo familiar.  En el caso de la unidad familiar, siempre que el familiar que les dé derecho a la visa se encuentre en territorio nacional. Ver y descargar requisitos
  2. Visa de Residencia Temporal o Permanente, o de visitante con permiso para realizar actividades remuneradas, cuando es solicitada al INM por Oferta de Empleo. Aplicable a la persona física o moral establecida legalmente en México, que solicita una visa para un extranjero a quien le extiende una oferta de empleo. Ver y descargar requisitos
  3. Visa de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, cuando es solicitada al INM por Razones Humanitarias. Aplicable a la persona física o a la dependencia de la Administración Pública Federal, estatal o municipal, que solicite visa por razones humanitarias para un extranjero que se encuentre en los supuestos previstos en la presente modalidad, por derivación del reconocimiento de la condición de refugiado. Ver y descargar requisitos

Para la solicitud de las visas que requieren la autorización del Instituto Nacional de Migración (INM), el promovente (familiar o empleador) deberá acudir a la Delegación Federal más cercana o a las Oficinas del Instituto Nacional de Migración y presentar la Solicitud para la Autorización de Visas desde la página del INMCLIC AQUÍ, y presentar los requisitos que se solicitan.

Una vez que el INM apruebe la solicitud del promovente (familiar o empleador), el extranjero interesado deberá presentarse a entrevista en las Oficinas Consulares del país donde reside.

En el Consulado de México en Cuba se solicitan los siguientes requisitos y documentos (en orden): 

1. Impresión del comprobante de la cita agendada previa, gratuita y exclusivamente en MEXITEL.

2. La PLANILLA de solicitud de visa debidamente llena por ambos lados, a mano y con bolígrafo azul o negro. CLICK AQUI PARA DESCARGAR LA PLANILLA.

3. Una fotografía reciente (con menos de 2 meses de antigüedad) a color, tamaño visa, sin espejuelos y ni sombrero.

4. Pasaporte vigente y copia de la página principal del pasaporte (que contiene foto y datos personales) y de las páginas con visas o cuños.

5. Copia del oficio del Instituto Nacional de Migración con el número de permiso (número de NUT). En caso de no contar con este documento, debe al menos presentar el número de NUT. Si no cuenta con esta información, por favor solicítela al promovente en México (la persona o entidad que solicitó el permiso desde México).

6. Originales y copia de cualquier documento que sirva de apoyo a su solicitud de visa durante la entrevista consular. Ejemplos:

a. Títulos y Certificados de Estudios –preferiblemente legalizados por el MINREX-,  así como otros documentos que avalen la experiencia de quienes sean contratados como profesionistas.

b. Certificados del Registro Civil (matrimonio, nacimiento, etc.), para comprobar vínculo o parentesco con el o la promovente en México. En los casos en los que se haya recurrido a la legalización de documentos, se solicita la presentación de copia de la legalización y/o el número de legalización expedida por la Sección Consular. Asimismo, se solicita presentar copia de la tarjeta de residente temporal o permanente del promovente extranjero o del ciudadano mexicano, según sea el caso.

Dependiendo de cada caso, el Cónsul podrá solicitar información adicional a la aquí señalada.

ZONA DE DESCARGA:

Planilla de solicitud de Visa en el Consulado de México en Cuba: CLICK AQUÍ PARA DESCARGARLA

Fuente: Consulado de México en Cuba / INM