Viajar a México. Visas para Estudiantes

La Visa para Estudiantes  se tramita directamente por el interesado en las Oficinas Consulares.

Existen dos tipos de Visa para Estudiantes:

I. Estudiante Visitante: 

Para realizar cursos, estudios de investigación o de formación académica por una temporalidad menor a 180 días.

Requisitos y documentos que se deben presentar en el Consulado de México en Cuba:

  1. Original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias (especificando si es en CUC o CUP) con saldo promedio mensual equivalente a $1,700 dólares durante los últimos seis meses, este documento debe estar respaldado por Carta Aval del Banco, o
  2. Carta de empleo actual en papel membretado con datos de contacto de su empresa empleadora, señalando antigüedad, sueldo mensual de al menos $800 dólares mensuales y cargo en la Empresa.

II. Estudiante Residente Temporal: 

Para para realizar cursos, estudios de investigación o de formación académica por una temporalidad mayor a 180 días.

Requisitos

  1. Original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias (especificando si es en CUC o CUP) con saldo promedio mensual equivalente a $115,000 dólares durante los últimos doce meses, este documento debe estar respaldado por Carta Aval del Banco, o
  2. Original y copia de documentos que demuestren que cuenta con empleo, pensión o beca durante los últimos 6 meses con ingresos mensuales de $800 dólares.

Observaciones: La persona extranjera deberá tramitar, dentro de los siguientes 30 días naturales contados a partir de su ingreso al territorio nacional, la tarjeta de residencia que acredite su estancia legal y le permita permanecer en territorio nacional.

Adicionalmente, para cualquiera de los dos casos anteriores debe presentar:

1. Impresión del comprobante de la cita agendada previa, gratuita y exclusivamente en MEXITEL.

2. La PLANILLA de solicitud de visa debidamente llena por ambos lados, a mano y con bolígrafo azul o negro.

3. Pasaporte vigente y copia de la página principal del pasaporte (con la foto y datos personales) y de las páginas con visas o cuños.

4. Una fotografía reciente (con menos de dos meses de antigüedad)  con el rostro visible y sin espejuelos, a color, tamaño visa, con fondo blanco y de frente, pegada a la planilla.

5. Original y copia de carta de aceptación de institución perteneciente al Sistema Educativo Nacional para realizar el curso, en la que se especifique, sin excepción:

  • Nombre completo del interesado (como aparece en el pasaporte);
  • Nivel, grado y área de estudio que el solicitante pretenda realizar;
  • Nombre del curso en el que ha sido aceptado;
  • Fecha de inicio y terminación del curso;
  • Costo de la matrícula para el curso (inscripción y colegiatura), de no haber costo deberá especificarse
  • Datos de contacto e identificación de la institución educativa.

6. Copia de la Identificación Oficial del(os) firmante(s) de la(s) carta(s) que se remita(n).

Casos especiales: Becarios y menores de 25 años

La solvencia podrá ser acreditada por el interesado, por sus padres o por quien ejerza la patria potestad o la tutela, siempre que no sean mayores de 25 años, o con carta original de la institución educativa reconocida que acredite que ha sido beneficiario de una beca, manifestando el monto y las características de la misma.

Asimismo, deberá exhibir copia de la Identificación Oficial del firmante de la carta.

Las becas del CONACyT se otorgan una vez que el estudiante haya ingresado a México, por tanto, no pueden ser admitidas como comprobante de solvencia económica.

La condición de becario del gobierno de México aplica exclusivamente para becarios que pertenecen al Programa de Becas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y la autorización de la visa de estudiante es a través de un oficio emitido por dicha Secretaría con base a un convenio de intercambio educativo bilateral de país a país,  y no/no de institución a institución, o de institución y estudiante.

Fuente: Consulado de México en Cuba

Comentarios cerrados.