Viajar a México. Visa de Turismo

Actualizado 13 de enero de 2015

La Visa de Visitante sin permiso del Instituto Nacional de Migración (INM) es la visa que se otorga con fines de Turismo, Tránsito o para cualquier visitante: con interés de realizar pláticas de negocios, participar en congresos, eventos culturales, deportivos, ferias, o visitas a familiares etc.) planeé viajar a México con recursos propios y con permanencia en el país por un período menor a 180 días sin recibir remuneración.

IMPORTANTE: El extranjero es responsable de conocer el tipo de visa que solicita y presentar todos los requisitos.

EL DÍA DE LA CITA deberá presentarse en la fecha y hora señalada, con los siguientes:

REQUISITOS Y DOCUMENTOS:

1. Impresión del comprobante de la cita agendada previa, gratuita y exclusivamente en MEXITEL.

2. La PLANILLA de solicitud de visa debidamente llena por ambos lados, a mano y con bolígrafo azul o negro. CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR LA PLANILLA.

3. Pasaporte vigente y copia de la página principal del pasaporte en donde están sus datos con la fotografía, y de las páginas que contengan otras visas o cuños.

4. En su caso, copia de visas o cuños anteriores (si lo tiene).

5. Una fotografía reciente (con menos de 2 meses de antigüedad) a color, tamaño visa, sin espejuelos y ni sombrero.

6. Original y copia del Carné de Residente en Cuba para las personas que no sean cubanas.

7. Constancia del origen de sus ingresos:

a. Constancia de empleo o pensión señalando nombre completo, cargo, antigüedad y salario, con copia de carnet de la persona que firma, y copia del expediente laboral o de los ingresos anuales. No se admiten cartas escritas a mano. La carta debe contener datos de contacto de la empresa (teléfono fijo y correo electrónico), así como membrete y/o sello oficial de quien expide.

b. Si es cuentapropista, presentar Original y copia de la Tarjeta de la ONAT, Certificación de Inscripción en el Registro de Contribuyentes- C01, Certificación de No Adeudo Fiscal – C04, y la Certificación de cumplimiento de pago de impuestos – C07. (Comprobante de pago en original y copia)

c. Si es Agricultor/ganadero, presentar Tarjeta de la ANAP  como Pequeño agricultor y demás documentos oficiales de las ventas de sus productos por cosecha, producto, o animales y comprobante de pago de impuestos.

d. Si es estudiante extranjero en Cuba: Original y copia Carnet de estudiante, original de constancia de estudios en institución educativa superior; original de constancia del origen de sus ingresos (empleo, pensión o beca);  solvencia económica.

8. Comprobante de propiedad inmueble a su nombre: Original y copia del título de propiedad a nombre del solicitante con una antigüedad mínima de dos años. En el caso de las Escrituras Notariales, estas deben estar LEGALIZADAS por el MINREX.

9. Comprobante de cuentas bancarias o de inversión a su nombre (Solvencia económica): Presentar aval bancario reciente, certificado por el Departamento Jurídico de la Oficina Central del banco; con fines de viaje al exterior, certificando el tipo de cuenta (moneda nacional, CUC, dólar), fecha de apertura, tipo de moneda y saldo actual, junto con los movimientos bancarios de los últimos 6 meses con un saldo promedio mensual equivalente a de $1,700 dólares. (Movimientos en hoja blanca certificada por el banco y libreta original con fotocopia de los movimientos, en su caso, presentar las inversiones a plazo fijo junto con sus contratos, y una fotocopia)

10. Cónyuges dependientes económicos, comprobar el vínculo familiar con acta de matrimonio legalizada por el MINREX. Los hijos menores de edad dependientes económicos y el esposo(a) que no cumpla con todos los requisitos económicos, deberán presentar original y copia de los documentos económicos arriba listados (propiedades de inmuebles, cuentas bancarias, cartas de empleo, etc.) del esposo(a) o padre / madre.

11. Si el solicitante es esposo(a) o hijo(a) menor de edad de titular de una visa mexicana de este tipo (visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas) deberá comprobar el vínculo familiar mediante presentación de original y copia de Acta de Matrimonio legalizada por el MINREX o Acta de Nacimiento del solicitante legalizada por el MINREX, según sea el caso.

12. Otros documentos que considere presentar para comprobar el motivo de su viaje a México en original y copia

OBSERVACIONES: También podrá presentar otros documentos que considere para comprobar el motivo de su viaje a México en original y copia.

VISAS PARA MENORES DE EDAD

En el caso de menores de edad o de personas bajo tutela jurídica, la planilla con la solicitud de visa deberá ser firmada por ambos padres o por quien ejerza la patria potestad o tutela en presencia de funcionario consular.

Ambos padres deberán también presentar original y copia de sus identificaciones oficiales vigentes.

En Cuba, las solicitudes de visa para hijos menores de edad DEBEN estar acompañadas de original y copia de los documentos económicos (propiedades de inmuebles, cuentas bancarias, cartas de empleo, etc.) de ambos padres.

En caso de presentar un poder o autorización notarial del padre o madre ausente, cerciórese de que en este:

a) Se compruebe la identidad de la persona que autoriza

b) Que autorice (textualmente) a “tramitar la visa ante la Embajada de México” y a especificar en compañía de quién se presentará el menor al trámite y con quién viajará a México.

c) Incluir copia simple de la identificación oficial vigente del progenitor que otorga la autorización.

d) Tenga menos de un año de expedido con relación a la fecha de la entrevista. Ejemplo: Si la cita para visa es el 12 de septiembre, la autorización no debe tener una fecha de expedición anterior al 12 de septiembre del año anterior.

El poder o autorización notarial puede ser expedido por:

a) Notario Público Cubano, o Embajada o Consulado de Cuba en el Extranjero, legalizado por el MINREX

b) Notario Público Mexicano, o Embajada o Consulado de México en el Extranjero.

c) Notario Público de país extranjero, siempre y cuando esté apostillado o legalizado, según corresponda.

Recuerde, una autorización general de viaje NO es suficiente, debe estar expresamente señalado que autoriza el trámite para la visa en nombre del menor.

En todos los caso es necesario presentar original y copia legalizada por el MINREX del Acta de Nacimiento del menor.

IMPORTANTE:

  • Una cita  NO garantiza el otorgamiento de la visa.
  • La negativa de visa no impide que pueda presentar nueva solicitud, siempre y cuando cuente con una cita y presente los requisitos nuevamente.
  • De conformidad con la práctica internacional, el tener una visa no garantiza su ingreso a México, toda vez que la internación es autorizada por las autoridades de Migración al momento de su arribo.

ZONA DE DESCARGA:

Planilla de solicitud de Visa en el Consulado de México en Cuba: CLICK AQUÍ PARA DESCARGARLA

Fuente: Consulado de México en Cuba

Actualizado: 13 de enero de 2015

Comentarios cerrados.