Viajar a México desde Cuba. Visas solicitadas por organismos cubanos y ACOREC

 

Aplica exclusivamente para:

1. Solicitudes presentadas con el aval de Organismos del Gobierno Cubano, mediante Oficio del organismo al que pertenezcan.

2. Solicitudes presentadas con el aval de ACOREC ( Agencia de Contratación a Representaciones Comerciales ACOREC S.A), mediante oficio de dicha entidad.

Requisitos y documentos que se deben presentar en el Consulado de México en Cuba

1. Presentar planilla de solicitud de visa debidamente llena por ambos lados, a mano y con bolígrafo azul o negro. CLICK AQUÍ PARA DESCARGARLA o desde AQUÍ.

2. Pasaporte ordinario (no oficial) vigente y copia de la página principal del pasaporte (con la foto y datos personales) y de las páginas con visas o cuños.

3. Una fotografía reciente (menos de dos meses de antigüedad), con el rostro visible y sin espejuelos, a color, tamaño visa, con fondo blanco y de frente, pegada a la planilla. Solicitudes con otro tipo o tamaño de fotografías no serán admitidas.

4. Presentación de oficio avalando la solicitud, expedido por el Organismo del Gobierno cubano al que pertenezcan o ACOREC, con la siguiente información:

a. Nombre completo y cargo del solicitante de visa.
b. Motivo de viaje. El viaje debe estar relacionado con el cargo o funciones del solicitante; no se admiten solicitudes para viajes recreativos o de índole personal.
c. Fechas de viaje y/o estadía en México.

5. Carta responsiva ORIGINAL: Original de la carta de una organización o de una institución pública o privada mexicana de reconocida probidad que invite a la persona extranjera a participar en alguna actividad no remunerada en territorio nacional.

La carta deberá contener, sin excepción, los siguientes datos

a. Nombre completo del solicitante y nacionalidad

b. Denominación o razón social de la organización;

c. Número de registro oficial, según corresponda;

d. Objeto de la organización o institución privada o pública;

e. Domicilio completo y datos de contacto de la organización o institución;

f. Información sobre la actividad que realizará y el proyecto en el que participará la persona extranjera. La actividad de la persona extranjera deberá estar relacionada con los fines de la organización o institución que invita;

g. Duración estimada o fecha aproximada de terminación de la actividad que realizará;

h. El compromiso por escrito de hacerse cargo de la manutención de la persona extranjera durante su estancia en México y de su RETORNO a su país de origen o de residencia, y

i. Copia de identificación oficial con firma y fotografía de quien suscriba la carta responsiva.

6. La organización o institución privada que invita deberá acreditar solvencia económica para sufragar los gastos de alojamiento y manutención de la persona extranjera mediante los siguientes documentos:

  • Si la estancia en México será menor a 180 días: Original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual equivalente a $5,500 dólares, durante los últimos doce meses.
  • Si la estancia en México será mayor a 180 días: Original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual equivalente a $54,000 dólares, durante losúltimos doce meses.

Las instituciones gubernamentales mexicanas, así como las instituciones de educación pública que pertenezcan al Sistema Educativo Nacional están exentas de este requisito.

7. Original y Copia de documentos que acrediten que el invitado cuenta con la experiencia, capacidad, habilidades o conocimientos necesarios para desarrollar la actividad a la cual es invitado. Ejemplo: En casos de conferencistas, título académico o comprobante que acredite su experiencia en el tema. Profesionistas, artistas, creadores y músicos, presentar el aval de profesionalidad, título o credencial que los acredite como tal.

Ningún organismo público o privado que no sea mexicano puede responsabilizarse por los gastos de viaje y retorno al país de origen del solicitante.

Expedición de la visa y cobro de derechos

En caso procedente, y previo cobro de derechos a que haya lugar, se expedirá la visa correspondiente.

Las visas tienen un costo de $36.00 CUC, y se cobrarán independientemente de que la misma sea expedida o negada; a excepción de las visas de trabajo por 6 meses, las cuales tiene un costo de $246.00 CUC

En el caso que su visa tenga otro valor, en la Sección Consular solo se pagan $36.00 CUC, el resto se paga a su llegada a México, ante las autoridades migratorias del INM, en pesos mexicanos.

Fuente: Consulado de México en Cuba

Actualizado el 22 de mayo de 2017

Comentarios cerrados.