Cómo contratar el seguro del IMSS si eres trabajador independiente

El Seguro de Salud para la Familia, permite a las personas que no cuentan con seguridad social acceder a los servicios médicos que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tales como asistencia médico quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria, mediante el pago de cuotas anuales anticipadas. De hecho, si eres cabeza de familia y radicas en el extranjero, también puedes adquirir este seguro para tu familia.

Trabajar como independiente o estar desempleado no son impedimentos para contar con un Seguro de Salud, porque si te encuentras en estos supuestos tienes la opción de incorporarte al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de manera voluntaria, contratando un Seguro de Salud para la Familia.

El Seguro de Salud para la Familia es una opción de seguro que se contrata anualmente de manera voluntaria, mediante el pago de cuotas anuales anticipadas, que te permite asegurarte a ti y a tu familia para que cuenten igualmente con los servicios médicos que ofrece el IMSS.

¿Cuáles son los requisitos y documentos para contratar el Seguro de Salud para la Familia?

Se debe presentar original y copia de todos los siguientes documentos:

  1. Copia certificada del Acta de Matrimonio (si va a registrar a su esposo(a).
  2. Identificación oficial vigente. Los extranjeros deberán llevar su pasaporte vigente, las formas FM2 o FM3 del Instituto Nacional de Migración.
  3. Clave Única de Registro de Población (CURP).
  4. Comprobante de pago de la anualidad anticipada (por cada integrante del grupo familiar).
  5. Copia certificada del Acta de Nacimiento.
  6. Comprobante de domicilio.
  7. Datos del solicitante o representante legal.
  8. Cuestionario médico proporcionado por el IMSS.

Esta documentación también se deberá presentar por cada miembro que desees inscribir.

El plazo de respuesta del trámite se realiza el mismo día, siempre y cuando la documentación que se presente sea correcta y esté completa.

Una vez que te hayas registrado podrás hacer uso de los servicios médicos del IMSS el día primero del siguiente mes.

¿Qué cubre el Seguro de Salud para la Familia del IMSS a los trabajadores independientes?

Con el Seguro de Salud para la Familia podrás recibir atención médica quirúrgica y hospitalaria, así como medicamentos, por un pago anual, anticipado; pero debes considerar que este seguro no cubre: cirugías estéticas, compra de anteojos, lentes de contacto, intraoculares o aparatos auditivos, cirugía para corrección de astigmatismo, presbicia, miopía e hipermetropía, lesiones autoinfligidas, derivadas de intento de suicidio o por practicar profesionalmente deportes con riesgo físico, tratamientos de conducta y aprendizaje, tratamientos dentales (excepto extracciones, obturaciones y limpieza), entre otras.

¿Cuáles son las excepciones para contratar el Seguro de Salud para la Familia del IMSS, para trabajadores independientes?

No se podrán asegurar las personas que tengan alguna enfermedad preexistente como tumores malignos, enfermedades crónico degenerativas, enfermedades crónicas del hígado, insuficiencia renal crónica, valvulopatías cardiacas, secuelas de cardiopatía isquémica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, trastornos mentales, enfermedades congénitas y síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

¿Dónde se tramita el Seguro de Salud para la Familia?

Puedes hacerlo en línea, desde el portal del IMSS: Trámite en línea para contratar Seguro de Salud para la Familia

O directamente en la ventanilla de la Subdelegación que te corresponda, de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas.

Formas de pago

El trámite de inscripción no tiene costo alguno.

El esquema del seguro de Salud para la Familia se contrata voluntariamente por una cuota anual anticipada, y se contrata en el Departamento de Afiliación en la Subdelegación Administrativa que te corresponda.

Por cada miembro que registres, deberás pagar una cuota anual.

La cuota anual a pagar, se establece en función de la edad del asegurado.

Conozca que

  • Si eres mexicano y vives o trabajas en el extranjero, también lo puedes realizar como mexicano que labora en el extranjero.
  • La solicitud debe realizarse por la persona que desea adquirir el seguro individual o para proteger a su familia directa o a familiares adicionales.
  • Puedes amparar a familiares directos como esposa, hijos y padres y también a familiares adicionales como abuelos, nietos, hermanos, primos, sobrinos, etc.
  • El Seguro de Salud para la Familia (SSF) tiene una vigencia de 1 año, extensible cuantas veces lo estimes.

Video: ¿Cómo tramitar el Seguro de Salud para la Familia del IMSS?

Fuente: IMSS / eleconomista.com

Un comentario sobre “Cómo contratar el seguro del IMSS si eres trabajador independiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *