Cubanos en México

Aunque el mayor número de residentes cubanos vive en el Distrito Federal, por ser ésta una ciudad cosmopolita que reúne no sólo a mexicanos de diversas regiones sino también de otras nacionalidades, podemos afirmar que existe una presencia cubana en todos los Estados mexicanos.

El Distrito Federal posee una particularidad, y es que muchos de los cubanos residentes en esta ciudad han optado por establecerse en la colonia Roma, y sus colonias vecinas: del Valle, Condesa, Narvarte y Juárez, y en menor número, en otras colonias. Pero igualmente se pueden encontrar cubanos en todas y cada una de las colonias del Distrito Federal.

Al parecer, la elección de los cubanos de residir en estas colonias, casi en comunidad, ha estimulado que la mayoría de los negocios cubanos: antros, restaurantes, tiendas, estéticas, agencias de viajes, entre otros, se establezcan en estas zonas preferentemente; y en muchas ocasiones se destacan pequeños grupos conformados por amigos y familiares. Este fenómeno ha posibilitado en alguna medida, el proceso de inserción y adaptación de los cubanos a una vida diferente a la que llevaban en Cuba.

Posiblemente, en otros Estados donde la cifra de residentes cubanos sea igualmente alta, exista coincidencia en este comportamiento.

Ver otras informaciones en: Wikipedia