Documento de Identidad y Viaje

avion

El Certificado o Documento de Identidad y Viaje se expide a los viajeros que han perdido su pasaporte, y desean regresar a su país de origen o residencia.

En caso de pérdida o robo del pasaporte, se deberá:

Extranjeros en Cuba

Los ciudadanos extranjeros, que se encuentren en el territorio nacional y deseen salir del mismo, pero han perdido o le han hurtado su pasaporte, deberán reportar el hecho a la Policía y acudir a la Embajada que le corresponda por su nacionalidad, para obtener un documento  de identidad y viaje.

Nota: El reporte de Policía le será requerido por las autoridades de Migración para comprobar el extravío de la visa.

Y cuando por circunstancias especiales no puedan obtener de sus representaciones diplomáticas y consulares la expedición o el visado de sus pasaportes nacionales o un documento de viaje, los extranjeros que se encuentren en el supuesto de perdida, robo o extravío de pasaporte interesadas en obtener Certificado de Identidad y Viaje, o sus representantes legales, en casos de menores o incapacitados, formularán la solicitud ante la Dirección de Inmigración y Extranjería en la provincia de La Habana y en el Municipio Especial de Isla de la Juventud; o ante los órganos provinciales de Inmigración y Extranjería en las demás provincias; a la solicitud se acompañará indispensablemente:

1. Dos fotos de 5 x 5 centímetros, que reúnan los requisitos exigidos en el modelo oficial;

2. Prueba de identidad de la persona a cuyo favor se solicita;

3. Comprobante de pago de los derechos fiscales correspondientes;

4. Si se tratare de solicitud formulada a favor de menores o incapacitados, la prueba de que el solicitante es su representante legal.

El Certificado de Identidad y Viaje será válido para un sólo viaje, y por un término máximo de seis meses.

La Dirección de Inmigración y Extranjería entrega el Certificado de Identidad y Viaje personalmente a los interesados o sus representantes  legales, según corresponda.

Será nulo todo pasaporte o Certificado de Identidad y Viaje, cuyo texto aparezca deteriorado o alterado, sin perjuicio de la responsabilidad penal que se derive del hecho.

Cubanos en el exterior

Los ciudadanos cubanos, cuando se encuentra en el exterior y han extraviado, perdido o le han hurtado su pasaporte, deben solicitar en el Consulado de Cuba en el país de su estancia o visita un Documento de Identidad y Viaje, el cual sustituye su pasaporte para regresar  a Cuba.

Para confeccionarse un Documento de Identidad y Viaje debe presentar:

  1. Denuncia de la policía si es por pérdida del pasaporte.
  2. Fotocopia del pasaporte perdido, fotocopia del permiso de salida (si lo tuviera) y boleto de avión.
  3. Una foto a color tipo pasaporte.
  4. De poseerla, presentar la constancia de su Residencia en el Exterior o de su Viaje Temporal.

Debe abonar el arancel consular (ver arancel consular del Consulado de Cuba en México) estipulado para este servicio a través de un medio de pago certificado o en efectivo y si realiza la solicitud por correo debe adjuntar sobre con sellos para enviarle el documento de vuelta.

Texto redactado desde varias fuentes: con notas del Consulado de Cuba en México

Comentarios cerrados.