Envío de paquetería a Cuba

Para todos los cubanos residentes en México siempre ha sido una interrogante ¿cómo enviar paquetería a familiares y/o amigos en Cuba?

Existen, en México, varias opciones para realizar envíos de paquetes a Cuba, pero siempre prevalece la duda de cuál es la más económica, la más rápida o la más segura (en ese orden). ¿Será DHL, Correos de México o carga aérea? o ¿existen otros medios?

Ante estas interrogantes, aún sin dilucidar, no cabe duda que la opción más recurrente ha sido y es la de acudir a un amigo cubano o mexicano que viaja a Cuba, la que efectivamente es muy conveniente porque indudablemente si no reúne todos los requisitos, sí la mayoría de ellos… tan sólo basta enterarse.

Cuántas veces ese “gran amigo” que todos los días pasaba por nuestra casa a tomarse un cafecito o a “hacer una media” viajó a Cuba, pero nos enteramos cuando ya está de regreso o porque simplemente un día timbra nuestro teléfono y una dulce voz con acento muy cubano (de operadora) nos pregunta “acepta usted una llamada a pagar de fulanito de tal” y la confusión nos saca un hálito de voz “sí acepto” para luego comprobar que efectivamente nuestro querido y gran amigo fulanito de tal sin muchas explicaciones, ni recato nos dice “que la llave que nos había dejado (precavidamente) para una emergencia la usemos para pasar por su casa y darle ‘una vueltecita’ para verificar que todo está bien”.

O en cuántas ocasiones hemos “echado mano” de aquellos que viajan desde Cuba por asunto de trabajo y nos lucimos en invitarlo a nuestra casa, ofrecerle un paseo o una comida o acompañarlos a las tiendas; pero lo que él (o ella) desconoce es que ya estamos elucubrando “el encarguito” de que nos lleve el televisor para la abuelita. Estos, realmente, pagan la novatada.

Quizás por todo lo anterior, y para que no les ocurran estas decepciones, o se vean forzados a simular, ya que no siempre encontramos un amigo que nos avise de que viajará a Cuba, o no tenemos tanta suerte de que un vecino(a) viajará a un Congreso, o Feria, en esos momentos en que más los necesitamos.

¿Por dónde y cómo enviar paquetería a Cuba, desde México?

Ver en: Paquetería y mensajería a Cuba 

Última actualización: 19 de noviembre de 2012