Estudiar en México. Becas para nacionales

¿Cómo obtener una beca para estudios de posgrado en México?

El CONACYT solamente otorga becas para estudiar en programas inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) el cual se imparta de manera “presencial convencional” con estudiantes de dedicación exclusiva.

mexico-becas

Para conocer los programas que se encuentran registrados en el PNPC deberá hacer click en este enlace y en la sección de la izquierda de la pantalla nombrada “otros recursos”, seleccionar “Listado de Programas que Conforman el PNPC”:

Si elige uno de los programas registrados en el PNPC, debe contactar a la institución que lo imparte donde le indicarán las fechas y requisitos para realizar el trámite de admisión a dicho posgrado.

Una vez que se encuentre inscrito en el programa, el Coordinador de Posgrado será el encargado de realizar el trámite de beca y enviar la solicitud de cada aspirante a través del sistema del CONACYT según lo dispuesto en la convocatoria.

Existen dos períodos al año para la recepción de solicitudes:
Invierno: enero-febrero
Otoño: agosto-septiembre

Requisitos básicos

  • Estar inscrito en un programa de posgrado registrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
  • Promedio mínimo de 7.80 o su equivalente en el nivel de estudios inmediato anterior al solicitado o haber obtenido un promedio mínimo de 8.0 en cada uno de los periodos escolares cursados dentro del Programa de Posgrado que se encuentre estudiando (“promedio recuperado”). Para estudiantes que realizaron sus estudios del grado inmediato anterior al que van a cursar en el extranjero el promedio requerido será 8.’0 o su equivalente.
  • Ser estudiante de “dedicación exclusiva”.No se otorgarán becas a estudiantes que busquen cursar estudios de un posgrado igual o menor al obtenido con apoyo del CONACYT o de recursos del gobierno mexicano. Los demás requeridos por el CONACYT en los plazos y términos descritos en la convocatoria correspondiente.

Otorgamiento 

El CONACYT dará respuesta sobre las becas aprobadas de conformidad con los plazos descritos en la convocatoria, después de cerrado el período de recepción de solicitudes o de acuerdo a los tiempos señalados en la convocatoria. Las becas se aprobarán de acuerdo a la disponibilidad presupuestal, respetando para ello el orden de prelación que las instituciones asignaron a los candidatos.

Formalización

La formalización establece el compromiso que adquieren el becario y el CONACYT durante la vigencia de la beca, una vez que el solicitante formalice dicho compromiso adquiere la calidad de becario.

Vigencia

  • Conforme a la vigencia oficial que tenga registrada el Programa de Posgrado en el PNPC
  • Especialidad, de hasta por 24 meses.
  • Maestría, hasta por un máximo de 2 años.
  • Doctorado, hasta por 48 meses a becarios con el grado de maestría y hasta 60 meses a becarios con el título profesional de licenciatura.
  • Las becas se asignarán a partir de la fecha de inicio de los cursos. Sólo podrá aplicarse retroactividad a enero y agosto para cada período respectivamente.

Cuando el becario inicie sus estudios con recursos propios o cualquier otro apoyo externo y posteriormente obtenga una beca del CONACYT, la vigencia de la misma comprenderá únicamente el tiempo que reste para terminar el programa de estudios, sin posibilidad de prorrogar su duración.

Conceptos que cubre la beca

Las becas para especialidad, maestría y doctorado podrán cubrir total o parcialmente la manutención y en su caso, el servicio médico a través del ISSSTE (No cubre cuotas de inscripción ni colegiaturas).
El monto del apoyo es:

  • Especialidad 4.0 salarios mínimos mensuales
  • Maestría 4.5 salarios mínimos mensuales
  • Doctorado 6.0 salarios mínimos mensuales

(Salario mínimo general mensual vigente en el D. F.)

Descargar el Tabulador de Becas Nacionales

La convocatoria correspondiente a este programa podrá consultarse haciendo click aquí.

¿A quién contactar para mayor información?

Subdirector de Asignación de Becas Nacionales  CONACYT
Horario de atención al público de 9:00 a 14:00 hrs.

Preguntas frecuentes

¿Qué tipo de becas en el país otorga el CONACYT?

En el marco del programa de Becas se otorgan apoyos para la realización de estudios de especialidad, maestría y doctorado.

¿El Programa de becas otorga “apoyos” o “créditos”?

El Programa de Becas del CONACYT otorga apoyos económicos que no se reintegran en caso de que el becario cumpla con la obtención del grado pretendido

¿Cuáles son los principales requisitos para obtener una beca?

Estar inscrito en un programa de posgrado registrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del tipo Presencial Convencional (se excluyen programas a distancia, en línea, de medio tiempo, sabatinos y de otro tipo).

Ser estudiante de “dedicación exclusiva”. Promedio mínimo de 7.80 (siete punto ochenta) en el nivel de estudios inmediato anterior al solicitado, si los estudios fueron hechos en México (si los estudios fueron realizados en una institución extranjera 8.00). O bajo el esquema de “promedio recuperado” habiendo obtenido un promedio mínimo de 8.0 en cada uno de los periodos escolares cursados sin tener ninguna materia reprobada dentro del Programa de Posgrado que se encuentre estudiando.
Y los demás requisitos que indique el CONACYT en la convocatoria correspondiente, las cuales se publican en la página del CONACYT en Internet.

¿Puedo solicitar una beca si ya me encuentro estudiando?

Aquellos que ya hayan iniciado sus estudios, siempre que cumplan todos los requisitos que marque la convocatoria correspondiente, pueden obtener una beca por el tiempo que reste para la obtención de su grado.

¿Cuál es el límite de edad para solicitar una beca?

No hay restricción en la edad de los solicitantes para ningún grado de sus estudios.

¿Cómo puedo presentar mi solicitud?

El encargado de enviar las solicitudes al CONACYT es el Coordinador del Programa de Posgrado pretendido.

¿Cuáles son los conceptos que cubre la beca?

Manutención y servicio médico a través del ISSSTE, en ningún caso se cubren cuotas de inscripción y colegiaturas.

¿La institución me puede cobrar colegiaturas e inscripción?

Sí, el CONACYT respeta las decisiones administrativas que cada una de las instituciones de educación superior y no tenemos acuerdos para la exención de colegiaturas o inscripciones.

Descargar convocatoria y requisitos para solicitar becas nacionales 2015

Cuartoscuro. Archivo de fotografías de MéxicoFuente: CONACYT
Foto: Cuartoscuro