Dcubanos

Información de trámites y temas de interés para cubanos en el exterior

Convocatorias de becas para extranjeros que desean estudiar en México

31 de mayo, 2014
estudios_univ

Cada año en el mes de mayo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), convoca a extranjeros interesados en  realizar estudios en México.

Las Convocatorias de becas (ver al final de artículo) se ofrece a más de 180 países, en el marco de convenios bilaterales, de mecanismos multilaterales y de acuerdos especiales. Más de 70 Instituciones de Educación Superior (IES) mexicanas participan en esta Convocatoria y todas cuentan con programas académicos registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Dichos programas dan testimonio del avance que el país ha logrado en diversas áreas de las ciencias y las humanidades.

Las becas se ofrecen para la formación de profesionales extranjeros a niveles de Licenciatura, Especialidad, Especialización, Maestría, Doctorado e Investigaciones de Posgrado, así como programas de movilidad estudiantil de Licenciatura, Posgrado, Especialidades y Subespecialidades Médicas, en la modalidad de becas de formación, en programas presenciales de tiempo
completo en México, con objeto de fortalecer los vínculos de colaboración
académica con países socios; la formación de recursos humanos y la
internacionalización de las Instituciones de Educación Superior (IES).

¿Cómo solicitar las becas?

  1. La solicitud se realiza a título personal y sólo será admitida una postulación por persona.
  2. La/el postulante que cuente con más de una nacionalidad solamente podrá presentar una solicitud. Ésta deberá presentarse con la nacionalidad con la que se acreditará la/el postulante.
  3. Podrán participar personas que ya hayan iniciado sus estudios en México en las IES y en los programas académicos señalados en cada Convocatoria (ver al final de artículo).
  4. La beca de la AMEXCID no es retroactiva, es decir, no se cubre ningún gasto (incluyendo el transporte aéreo) que se haya realizado previo al otorgamiento de la beca.

Se considerarán en forma preferente a las solicitudes que:

  1. Elijan un programa sobre temas prioritarios para el desarrollo de su país y de carácter estratégico para México (se dará prioridad a los programas académicos relacionados con el sector salud, educativo, energético, medioambiental y/o de telecomunicaciones).
  2. Lleven a cabo estudios o investigaciones que no se impartan en su país de origen.
  3. Lleven a cabo estudios o investigaciones en instituciones que se ubiquen en los estados del interior de la República Mexicana.
  4. Sean profesores o investigadores de instituciones públicas de educación superior y de centros de investigación científica de su país.
  5. Sean funcionarios públicos que tengan a su cargo áreas o programas de especial interés para su país. Las postulaciones que cumplan con todos los requisitos podrán ser sujetas a revisión por autoridades de su respectivo país, mediante un proceso de pre-selección. En estos casos, el Gobierno Mexicano evaluará únicamente los expedientes preseleccionados.
  6. No hayan sido anteriormente beneficiarios de una beca del Gobierno de México, a través de la AMEXCID, durante al menos el mismo periodo por el que fueron becados.

No son elegibles:

  1. Diplomáticas(os) extranjeras(os) acreditados(as) en México ni sus familiares;
  2. Extranjeros que NO cuenten con la estancia de Residente Temporal Estudiante en México;
  3. Extranjeros que cuenten también con nacionalidad mexicana, incluyendo hijo(a) de padre o madre mexicanos;
  4. No se otorgarán becas a dos o más personas de una misma familia o cónyuges;
  5. Extranjeras(os) que cuenten con visa mexicana por unidad familiar o que aspiren a obtenerla.

Otras consideraciones

  1. Se deberá contar con un Título de Licenciatura, Maestría o Doctorado requerido para cursar el grado por el que se solicita la beca. No se aceptan títulos de carreras técnicas y/o comerciales. Para los casos de movilidad a nivel Licenciatura, no será necesario entregar título, sólo constancia de estudios del último período cursado, expedido por la institución de origen.
  2. Se deberá haber obtenido un promedio mínimo de ochenta (80) en una escala del 0 al 100, o su equivalente, en el último grado de estudio. No se aceptarán postulaciones con un promedio menor al indicado.
  3. Se deberá estar aceptada(o) o realizando estudios en alguno de los programas académicos que ofertan las IES que forman parte de esta Convocatoria.
  4. No existe prórroga al periodo de beca inicialmente otorgado. En caso de que finalice el periodo de beca y la/el becaria(o) no termine su proyecto de tesis o su trámite de titulación, todo gasto relacionado con su estancia en el país para finalizar dichas actividades académicas, deberá ser solventado por la/el misma(o) becaria(o).
  5. Cuando el programa académico requiera la realización de una tesis y de un examen de grado, la /el postulante deberá concluir la tesis y presentar el examen mencionado dentro del periodo de beca asignado. Ésta será una condición indispensable para recibir el último pago de manutención de beca.
  6. En caso de que la forma de titulación sea por medio de tesis, ésta deberá incluir dentro de las primeras páginas la siguiente leyenda: ” Esta tesis corresponde a los estudios realizados con una Beca de Excelencia otorgada por el Gobierno de México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo”.
  7. La beca de la AMEXCID no es retroactiva; es decir, no se cubre ningún gasto (incluyendo el transporte aéreo) que se haya realizado previo al otorgamiento de la beca.
  8. Cualquier solicitud que se envíe por otro medio diferente a los descritos en esta Convocatoria no se recibirá.
  9. La AMEXCID no recibirá ninguna solicitud directamente de los 8 postulantes.
  10. La presentación de la carta de aceptación de la Institución mexicana, del formato de postulación y/o de la documentación completa no implica la obtención automática de la beca. Todas las solicitudes estarán sujetas al proceso de selección expuesto en esta Convocatoria.
  11. No se recibirán solicitudes incompletas ni documentos originales.
  12. Las asignaciones mensuales no son divisibles ni parciales. El pago de la beca se realizará a mes vencido.
  13. Todos los beneficios son exclusivos para la/el becaria(o) y no serán extensivos a cónyuges ni a otros familiares o acompañantes.
  14. Las becas no son transferibles, ni pueden diferirse para años académicos posteriores al año que les fue otorgada.
  15. Una vez otorgada la beca no se aceptarán cambios de institución educativa o de estudios.
  16. En caso de que la/el becaria(o) abandone los estudios, se dedique a otro tipo de actividades que contravengan las disposiciones legales mexicanas y/o repruebe alguna materia, la beca le será cancelada.

¿Cómo postular para una beca en México?

  1. Las solicitudes deberán ajustarse a lo establecido en cada Convocatoria (ver al final de artículo) , incluyendo los documentos que en ella se refieren y los formatos correspondientes.
  2. Las solicitudes se recibirán con postulaciones en físico o en línea.

I.- Postulaciones en físico

Para las postulaciones en físico, los documentos deberán entregarse en la Embajada de México localizada en el país de origen de la/el postulante o ante la Embajada concurrente.

Solamente las/los interesadas(os) de Cuba, Santa Lucía, República Dominicana, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, Dominica, Barbados, Surinam, Guyana, Jamaica, Haití, Nicaragua, República Eslovaca, República Eslovenia, Lituania, Letonia, Turquía, Venezuela, Nueva Zelandia, Palestina y los países del continente africano podrán realizar sus solicitudes en línea o en físico. Las/los interesadas(os) de Bolivia, Chile, China y Colombia no podrán postularse en línea, deberán realizar su postulación únicamente en físico.

Importante:

  • Las representaciones de México en el exterior NO recibirán postulaciones en físico a excepción de los países anteriormente señalados.
  • La AMEXCID no recibirá postulaciones directamente de los interesados.

II.- Postulaciones en línea

Las solicitudes deberán realizarse electrónicamente a través del Sistema de Gestión de Cooperación Académica (SIGCA) (https://sigca.sre.gob.mx) durante la vigencia de esta Convocatoria.

Documentación requerida

a) Documentación Académica:

  1. Formulario de solicitud de beca (descargar), debidamente contestado y con fotografía.
  2. Escrito en el que se detallen las razones que lo motivan a realizar los estudios o la investigación en México. (Máximo 2 cuartillas, con letra Arial tamaño 12 e interlineado sencillo).
  3. Currículum vitae. (Máximo 3 cuartillas, con letra Arial tamaño 12 e interlineado sencillo).
  4. Carta de compromiso de retorno al país de origen (descargar).
  5. Copia de la Carta de aceptación académica de la Institución mexicana receptora que deberá cumplir con los siguientes requisitos:
    • Deberá mostrar el membrete de la institución.
    • Deberá contener nombre y firma de la autoridad responsable de emitir la carta (Director (a) de la Oficina de Asuntos Internacionales, Director (a) de Intercambio Académico, Jefe (a) de Estudios de Posgrado, Coordinador (a) de Posgrado, etc.);
    • Deberá indicar la duración de los estudios o investigación con fechas de inicio y término (en formato obligatorio: DD/MM/AAAA);
    • Deberá señalar la modalidad de los estudios a realizar.
    • Deberá especificar, de ser el caso y de conformidad con el marco jurídico de colaboración con la AMEXCID, el esquema o exención de costos académicos.
    • En caso de que la postulación sea para realizar una investigación, la copia de la carta de aceptación deberá señalar que se ofrecerá la tutoría para el desarrollo de la investigación y, de ser posible, el nombre de la persona que asesorará.
    • *Es posible recibir una carta de contacto de la institución al momento de solicitar la beca y continuar con los trámites y requisitos de la institución receptora. En caso de ser seleccionado, deberá entregar el original de la Carta de Aceptación definitiva simple al momento de formalizar su registro como becaria(o). No se garantizará el otorgamiento de la beca hasta que se presente copia de la carta.
  6. Copia del título profesional del último grado de estudios obtenido. Para los casos de movilidad a nivel Licenciatura, no será necesario entregar título, sólo constancia de estudios del último período cursado, expedido por la institución de origen.
  7. Copia del certificado del último grado de estudios cursado que acredite un promedio mínimo general —o acumulado, para los casos de movilidad—, de 80 (en escala de 0 al 100). La/el postulante que cuente con un grado de Doctor no deberá acreditar un promedio mínimo. EN CASO DE SER UNA ESCALA DIFERENTE, ES INDISPENSABLE PRESENTAR SU EQUIVALENCIA AL SISTEMA MEXICANO.
    • Para las becas de movilidad, copia de la comunicación emitida por la institución de origen en la que se comprometen a reconocer/convalidar los créditos educativos de las materias o estudios que serán cursados en México.
    • Para estancias de investigación, copia de la constancia académica que acredite que concluyó o que se encuentra inscrito en un programa de Maestría o Doctorado.
  8. En caso de que ya haya iniciado sus estudios en México, es necesario que presente copia de la constancia que acredite un promedio mínimo acumulado de 85 (en escala del 0 al 100) expedido por la IES mexicana en la que se encuentra inscrito, firmada por una autoridad responsable (Titular de la Oficina de Asuntos Internacionales, Director (a) de Intercambio Académico, Jefa(e) de Estudios de Posgrado, Coordinador(a) de Posgrado, etc.) y sellada;
  9. Cuando el español no sea la lengua materna de la/el postulante, copia del comprobante de conocimientos avanzados de la lengua española emitido por alguna universidad o centro de enseñanza para su acreditación, que avale un nivel mínimo de B2, dentro del Marco Común Europeo de Referencia.
  10. Para estancias de investigación o programas de movilidad que vayan a realizarse en un idioma diferente al español, será necesario el envío de una copia de la comunicación emitida por la institución receptora en la que se comprometa a otorgar la tutoría en otro idioma, especificando éste y el nombre del/de la tutor(a).
    • La comunicación deberá estar impresa en papel membretado, sellada y firmada y con el nombre de la autoridad responsable que la emite (director(a) de la Facultad –o su equivalente– o el director(a) de la Oficina Internacional o de Intercambio Académico, Jefa (e) de Estudios de Posgrado, Coordinador(a) de Posgrado, etc.).
    • En estos casos, deberá entregarse también una copia del certificado del idioma en que se recibirá la tutoría (en caso de que no sea su lengua materna), que avale un nivel mínimo de B2, dentro del Marco Común Europeo de Referencia

b) Documentación Administrativa:

  1. Copia del acta de nacimiento.
  2. Copia del pasaporte vigente o identificación oficial con fotografía. En caso de hacerse acreedor a la beca, el postulante será responsable de tramitar su pasaporte, cuyos costos deberá cubrir con recursos propios, y de presentarlo ante la Dirección de Intercambio Académico cuando ésta lo requiera.
  3. Copia del certificado médico expedido por una institución pública o privada de salud, con un máximo de 3 (tres) meses previos a la presentación de la postulación, donde se indique que la/el postulante goza de buena salud y certifique que está apto para viajar al extranjero y realizar sus estudios. No serán aceptados análisis clínicos.
  4. Cuatro (4) fotografías recientes, originales (no impresiones digitales) de frente, con fondo blanco, de 3 cm x 3 cm. Deberán entregarse con su nombre y nacionalidad al reverso. Para las postulaciones en línea, estas fotografías deberán entregarse a su llegada a México en caso de ser acreedor(a) a la beca.
  5. Carta de aceptación de condiciones (descargar), con firma autógrafa de la/el postulante, en la que acepte las condiciones generales de la Convocatoria.
  6. En caso de encontrarse en México, copia del documento migratorio vigente, con la condición de estancia de Residente Temporal Estudiante (tarjeta).

Convocatorias

Contacto

Para consultas sobre las Condiciones Generales de la Convocatoria, contactar con el:

Centro de Promoción y Difusión de Becas de la AMEXCID 
Teléfonos: +52 55 3686 5100 | ext. 5276, 5275 y 5274 
Correo electrónico: infobecas@sre.gob.mx

Fuente: AMEXCID
Foto: Internet

Actualizado el 14 de octubre de 2019


Si te gustó este artículo y quieres recibir, inmediatamente, otros artículos cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram