Habilitación del Pasaporte cubano para entrar a Cuba

Actualizado el 22 de noviembre de 2016

Habilitación

La Habilitación del Pasaporte cubano es una Autorización de Entrada a Cuba, para los cubanos con categoría de emigrados. 

La Habilitación del Pasaporte se solicita por una sola vez, y deben solicitarla todos los cubanos que han salido de Cuba con un viaje de emigración y también aquellos que han viajado al exterior en un viaje de turismo o por otros motivos, que no hayan retornado antes de los 24 meses, que es el plazo fijado por las leyes migratorias de Cuba, para no perder tu condición de residente en la isla.

Clasifican para solicitar la Habilitación del Pasaporte los cubanos:

  • que salieron de Cuba con un “Permiso de Emigración”, antes del 14 de enero del 2013.
  • que no pagaron las prórrogas de estancia correspondientes al “Permiso de Viaje al Exterior” antes del 31 de diciembre del 2011.
  • que tienen más de 8 años de haber salido Ilegal de Cuba (para lo cual deben enviar algún documento que justifique el tiempo transcurrido).
  • que salieron y después de los 2 años de haber salido de Cuba no solicitaron la prórroga de estancia.

Requisitos para solicitar la Habilitación del Pasaporte cubano

Se debe cumplir con la presentación de los siguientes documentos en los consulados de Cuba en el exterior:

  • Pasaporte corriente cubano válido y vigente. De no poseerlo, o no estar válido o vigente deberá según corresponda, tramitar su confección o prórroga, abonando en cada caso el arancel establecido.
  • Original y copia de documento que acredite su residencia en el país (donde resida). Si residen en México, deberá presentar documento migratorio de residencia, Credencial del IFE, o pasaporte mexicano.
  • En algunos consulados requieren que se presente la Inscripción en el consulado donde reside. Si no está inscrito deberá solicitar su inscripción y solicitar su carné consular.
  • Llenar la Planilla de solicitud para la Habilitación de Pasaporte (descargar, llenar e imprimir) con todos los datos que en esta se requieren: Incluir foto a color tipo pasaporte: La firma debe ser en tinta negra dentro del rectángulo.
  • Copia del pasaporte cubano. Solamente, las hojas habilitadas.

La Planilla de solicitud es el MODELO ÚNICO  DE SOLICITUD CONSULAR que se utiliza tanto para solicitar pasaporte, renovarlo, como para habilitarlo, entre otros asuntos consulares relacionados con el pasaporte cubano.

Conozca que

  • La Habilitación del Pasaporte cubano es un permiso de entradas múltiples que te permite el ingreso a Cuba tantas veces como desees sin realizar ningún trámite adicional, una vez que te ha sido concedida ésta autorización.
  • La Habilitación del Pasaporte permite a los emigrados cubanos permanecer en Cuba hasta 30 días, prorrogables.
  • La estancia en Cuba con un pasaporte habilitado puede ser prorrogada excepcionalmente por razones de enfermedad, familiares o humanitarias, haciendo la solicitud directamente en la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería en Cuba DIIE. Las prórrogas para la estancia pueden autorizarse también al cónyuge, hijos y familiares que lo acompañan en su viaje.
  • El trámite de Habilitación del Pasaporte se hace una sola vez. Cuando la habilitación es otorgada, tiene validez indefinida a menos que la misma sea revocada.
  • La Habilitación del Pasaporte se solicita en el Consulado de Cuba, del país donde se encuentra residiendo. Cuando la Habilitación se solicita por razones humanitarias o interés de un organismo se hace el trámite directamente en la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de Cuba DIIE.
  • La Habilitación del Pasaporte será expresamente estudiada y aprobada por la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de Cuba DIIE.
  • La Habilitación del Pasaporte o Autorización de Entrada puede ser concedida o revocada exclusivamente por la DIIE.
  • Para ingresar a Cuba, el ciudadano cubano debe presentar, su pasaporte cubano habilitado y un documento acreditativo de su residencia en un país extranjero.
  • La Habilitación del Pasaporte debe ser estampada mediante una pegatina o sello en el pasaporte del ciudadano cubano.
  • La Habilitación del Pasaporte cubano es un trámite totalmente GRATUITO. Si la habilitación responde a otra clasificación de Autorización de Entrada (ver abajo) si tiene un costo por el trámite.

Otros tipos de Autorización o Habilitación de Entrada a Cuba

Con carácter excepcional se podrá tramitar la entrada a Cuba a quienes NO les corresponda la Habilitación del Pasaporte cuando concurran razones humanitarias o de interés estatal, mediante la expedición de una Autorización de Entrada:

HE-1: Autorización de Entrada Humanitaria

Se otorga a todo aquel ciudadano cubano emigrado que no clasifica para la Habilitación de Entrada Múltiple por razones humanitarias como son: grave enfermedad, fallecimiento de familiares cercanos, etc.

Esta autorización de entrada a Cuba se solicita directamente ante la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería en Cuba DIIE, por los familiares residentes en Cuba, justificando la situación humanitaria para solicitar este autorizo de entrada.

De ser autorizado, permite la entrada y salida del territorio nacional cubano por una sola vez, por una estancia de 30 días.

HE-3: Autorización por Salida Indefinida

Se otorga para una entrada y salida del territorio nacional a ciudadanos cubanos con condición migratoria de Permiso de Salida Indefinida y que residen de forma permanente en Estados Unidos y Puerto Rico.

Una vez que se le autorice su habilitación de entrada podrá estar en Cuba hasta 180 días, prorrogables por razones fundamentadas.

HE-4: Repatriaciones

El emigrado cubano debe o puede tramitar una solicitud de Regreso Definitivo a Cuba, también nombrada Solicitud de Repatriación, en el consulado cubano donde actualmente reside. Si el cubano emigrado cuenta con pasaporte válido y vigente y ya le ha sido autorizada la Habilitación de su Pasaporte, podrá iniciar este trámite directamente en Cuba en la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de Cuba DIIE.

HE-6: Autorización por motivos de negocios

Se utilizará para todos los casos que sean de interés oficial con independencia del organismo que lo solicite o su motivo de viaje.

Se otorga por interés de los Organismos de la Administración Central del Estado y de las Organizaciones Políticas, Sociales y de Masas para una sola entrada y salida del territorio nacional, a ciudadanos cubanos emigrados que no poseen habilitación para múltiples entradas y que lo requieran por razones del servicio o para el cumplimiento de los fines de su labor.

Su estancia en Cuba será de hasta 30 días, prorrogables justificando las razones para su solicitud.

HE-11: Para aquellos que emigraron con anterioridad al 1 de enero de 1971

Se otorga para una entrada y salida a Cuba a ciudadanos cubanos que emigraron antes del 1 de enero del año 1971 y desean viajar portando pasaporte extranjero válido y vigente.

Una vez que la Autorización de su Entrada a Cuba ha sido autorizada, el portador tiene 3 meses para viajar a Cuba. Al término de esos 3 meses la autorización vence y será necesario hacer una nueva solicitud.

El tiempo de estancia en Cuba será de hasta 90 días, prorrogables cuando razones fundamentadas así lo requieran.

Se expide mediante un volante (no se estampa pegatina en el pasaporte extranjero).

Del ingreso a Cuba 

La Dirección de Inmigración y Extranjería de la República de Cuba (DIE) ha dispuesto que sea requisito indispensable para entrar al país que todos los ciudadanos cubanos residentes en el exterior presenten junto a la autorización de entrada, su documento de residente en el país donde está domiciliado. Sin uno de estos documentos, el ciudadano cubano residente en el exterior, no podrá entrar a Cuba, siendo reembarcado al país de procedencia.

Para descargar la Planilla de solicitud ir al enlace: MODELO ÚNICO  DE SOLICITUD CONSULAR. Y si desea conocer indicaciones para descargar, llenar e imprimir la planilla visite el siguiente enlace.

Con este contenido usted obtendrá una idea general, pero se le recomienda, informarse adecuadamente de cualquier duda al respecto en la  oficina consular que le corresponda, según su lugar de residencia.

Si desea más información visite:  Embajada de Cuba en México

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *