Pasaporte cubano. Habilitación y/o Autorizo de entrada a Cuba

Compartir en:

Habilitación

HABILITACIÓN DEL PASAPORTE CUBANO

El proceso de Habilitación del pasaporte cubano es una Autorización  de Entrada para los cubanos con categoría de emigrados. La habilitación se solicita por una sola vez, para los cubanos que han salido de Cuba con un viaje de Emigración y para aquellos que han viajado al exterior por turismo u otros motivos, que no han retornado en el plazo que fija por las leyes migratorias de Cuba (24 meses).

Para poder viajar a Cuba la habilitación debe ser estampada en el pasaporte del ciudadano cubano. Aunque la misma haya sido aprobada, es imprescindible que la misma esté en el pasaporte.

La Habilitación del pasaporte es un trámite totalmente GRATUITO. Y deberá realizarse de manera personal, tanto para la solicitud como para su recepción.

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD

Los documentos y requisitos que deben presentarse para la solicitud de la Habilitación del pasaporte (en los consulados de Cuba en el exterior):

• Pasaporte corriente cubano válido y vigente. De no poseerlo, o no estar válido o vigente deberá tramitarlo, según corresponda, su confección o prórroga, abonando en cada caso el arancel establecido.

• Original y copia de documento que acredite su residencia en el país. En México: Documento migratorio de residencia, Credencial del IFE, o pasaporte mexicano.

• En caso de que la persona no esté Inscrita en el consulado, deberá inscribirse y solicitar su carné consular.

• Llenar la Planilla de solicitud para la Habilitación con todos los datos que en esta se solicitan: foto a color tipo pasaporte y la firma debe ser en tinta negra dentro del rectángulo.

• Copia del pasaporte cubano. Solamente, las hojas habilitadas.

La Planilla de solicitud de pasaporte cubano es el MODELO ÚNICO  DE SOLICITUD CONSULAR que se utiliza tanto para solicitar pasaporte, para renovarlo, como para habilitarlo, entre otros asuntos consulares relacionados con el pasaporte cubano.

 

IMPORTANTE

La Habilitación del pasaporte permite la entrada a Cuba tantas veces como se desee sin realizar ningún trámite adicional a su solicitud, una vez que ha sido concedida.

• La Habilitación del pasaporte permite a los emigrados cubanos permanecer en Cuba durante 90 días, estancia que puede ser prorrogada excepcionalmente,  haciendo la solicitud directamente en la Dirección de Inmigración y Extranjería más cercano al lugar de residencia de su familia en Cuba.

El trámite de Habilitación se hace una sola vez. Cuando la habilitación es otorgada, tiene validez indefinida a menos que se revoque. La solicitud se realiza al Consulado de Cuba donde se encuentra inscrito.

• La Habilitación del pasaporte y Autorización de Entrada serán expresamente estudiados y aprobados por la Dirección de Inmigración y Extranjería de Cuba. Esta autorización puede ser concedida o revocada por la DIE.

• No se continuarán tramitando las solicitudes de Vigencia de Viaje ni sus prórrogas. Los titulares de este documento podrán continuar viajando al país con el mismo hasta su vencimiento parcial o total. Cuando la Vigencia de Viaje requiera prórroga o renovación, se les tramitará la Habilitación del pasaporte vigente.

No se habilitarán los pasaportes de los cubanos que poseen Residencia en el Exterior o Salida Indefinida, salvo que se trate de emigrados titulares de Residencia en el Exterior Especial (RE Especial), a quienes se les permitirá que continúen utilizando los mismos atendiendo a la política excepcional que motivó su expedición.

• Para entrar a Cuba, el ciudadano cubano debe presentar, conjuntamente con la habilitación, un documento acreditativo de residencia en un país extranjero.

En caso de que la habilitación haya sido denegada, su familia en Cuba puede hacer una solicitud de autorización de entrada que se otorga por razones humanitarias (grave enfermedad o fallecimiento de familiares cercanos). Esta autorización de entrada se solicita solamente en Cuba ante las autoridades migratorias y lo tramitan los familiares del ciudadano cubano interesado en viajar.

AUTORIZACIONES DE ENTRADA A CUBA

Con carácter excepcional se podrá tramitar la entrada al país a quienes NO les corresponda la Habilitación cuando concurran razones humanitarias o interés estatal, mediante la expedición de un Permiso de Entrada:

HE-1: Autorización humanitaria que debe ser tramitado por los familiares en Cuba. Se otorga para una entrada y salida al territorio nacional por razón humanitaria (grave enfermedad, fallecimiento de familiares cercanos, etc) a los ciudadanos cubanos emigrados que tengan denegada la habilitación. Se estampa en pasaporte corriente o documento de viaje y tránsito según proceda mediante pegatina.
Podrán solicitarse ante los consulados cubanos o ante los órganos de trámites del Ministerio del Interior por los familiares residentes en Cuba. De ser autorizado, permite la entrada y salida del territorio nacional cubano por una sola vez por estancia de 30 días.

HE-3: Autorización que se le otorga a los cubanos con Salida Indefinida.

HE-4: Repatriaciones.

HE-6: Autorización por motivos de negocios. Se utilizará para todos los casos que sean de interés oficial con independencia del organismo que lo solicite o su motivo de viaje. Se otorga por interés de Organismos de la Administración Central del Estado., Organizaciones Políticas, Sociales y de Masas para una entrada y salida al territorio nacional a ciudadanos cubanos emigrados que no posean habilitación para múltiples entradas (HM) y que lo requieran por razones del servicio o para el cumplimiento de los fines de su labor . Se estampa en su pasaporte corriente mediante pegatina.

HE-11: Para aquellos que emigraron con anterioridad al 1 de enero de 1971. Se otorga para una entrada y salida al territorio nacional a ciudadanos cubanos que emigraron antes del 1ro de enero del año 1971 y deseen viajar portando pasaporte extranjero válido y vigente, se expide volante. Estas habilitaciones  poseen una validez de 180 días para su uso a partir de la fecha de expedición. De no ser utilizada en este periodo se requerirá de nueva autorización. Esto quiere decir que es el tiempo de validez de la habilitación para poder entrar a Cuba, NO el tiempo de permanencia una vez que hace entrada en el territorio nacional.

DEL INGRESO A CUBA

Una vez que la Autorización de Entrada a Cuba ha sido autorizada, el portador tiene tres meses para viajar a Cuba. Al término de esos tres meses la autorización vence y será necesario hacer una nueva solicitud.

La Autorización de Entrada otorgado por Inmigración cubana es válido para una entrada y una salida de Cuba. Si Ud. desea prorrogar su estancia debe hacer una solicitud en la Oficina de Inmigración más cercana al lugar donde esté alojado en Cuba.

• La Dirección de Inmigración y Extranjería de la República de Cuba (DIE) ha dispuesto que sea requisito indispensable para entrar al país que todos los ciudadanos cubanos residentes en el exterior presenten junto a la autorización de entrada, su documento de residente en el país donde está domiciliado. Sin uno de estos documentos, el ciudadano cubano residente en el exterior, no podrá entrar a Cuba, siendo reembarcado al país de procedencia.

DE LA ESTANCIA EN CUBA

• Los emigrados cubanos que posean pasaporte vigente y habilitado, cada vez que entren al país por razones familiares, podrán permanecer hasta 30 días, prorrogables expresamente por el órgano de Inmigración competente, hasta 30 días más, previo el pago del impuesto establecido.

• Para realizar otras actividades diferentes a la visita por razones familiares (tales como religiosa, comerciales, de negocio, estudios, periodística u otras) se exigirá la autorización expresa de la DIE, a solicitud del organismo cubano interesado.

• Los que viajen con HE-11, cada vez que entren al país podrán permanecer hasta 30 días, prorrogables expresamente por el órgano competente de Inmigración, hasta 30 días más, previo el pago del impuesto establecido.

• Se mantiene para los que viajen con HE-1, la posibilidad de permanecer hasta 21 días.

A quienes se le autorice HE-6, podrán permanecer en el territorio nacional el tiempo solicitado por el organismo, el cual no puede exceder de 30 días, prorrogables expresamente por la DIE hasta 30 días más, a solicitud del organismo.

Los que entren con Vigencia de Viaje una estancia de 90 días.

Los extranjeros que sean padres, cónyuge e hijos menores de 18 años o incapacitados, de los emigrados cubanos que posean habilitados sus pasaportes, que deseen acompañar a éstos en su viaje a Cuba, deberán solicitar y obtener visa de Transeúnte (A-2) ante el consulado cubano.

Para las solicitudes de Autorizo de Entrada (HE-1 y HE-6) se exigirá por los consulados, además, una fotocopia de la constancia que acredite la autorización de su residencia legal en el país donde esté domiciliado.

Los ciudadanos cubanos que salieron de viaje al exterior y deciden por diferentes motivos hacer una negativa de regreso y pasar a la categoría de Emigrados, una vez que se presenten en la oficina consular para solicitar la Habilitación del pasaporte u otro trámite, no se les debe cobrar la prórroga de los 24 meses, ya que el ciudadano cubano decidió domiciliarse en el exterior.

 

Para descargar la Planilla de solicitud de pasaporte cubano ir al enlace:  MODELO ÚNICO  DE SOLICITUD CONSULAR. Y si desea conocer indicaciones para llenarla visite el enlace: planilla-de-solicitud-de-pasaporte-cubano/

Con este contenido usted obtendrá una idea general, pero se le recomienda, informarse adecuadamente de cualquier duda al respecto en la Oficina de Inmigración (DIE), oficina de Carne de identidad o en la  oficina consular que le corresponda, según su lugar de residencia.

Tomado de: http://www.nacionyemigracion.cu/ (Fuera de servicio)

Si desea más información visite:  Embajada de Cuba en México

Última actualización: 21 de julio de 2013


Compartir en: