INM. Estancia. Vigencia y renovación de los documentos migratorios en México

logoinm

Conforme al Artículo 17, del Título I de las Disposiciones Generales de los Lineamientos para trámites y procedimientos migratorios, la renovación de los documentos migratorios para ampliar su vigencia, se regirá por lo siguiente:

I. La tarjeta de visitante con fines de adopción y la de visitante por razones humanitarias, tendrá una vigencia inicial de trescientos sesenta y cinco (365) días naturales.

  • Las personas extranjeras podrán solicitar las renovaciones que sean necesarias hasta la conclusión de todos los trámites inherentes a la adopción, o hasta que concluya el proceso o la causa que motivó el otorgamiento de la condición de estancia de visitante por razones humanitarias.

II. La tarjeta de residente temporal estudiante tendrá una vigencia de trescientos sesenta y cinco (365) días naturales.

  • Las personas extranjeras podrán solicitar las renovaciones que sean necesarias hasta la conclusión de sus estudios, cursos, proyectos de investigación o formación.

III. La tarjeta de residente temporal tendrá una vigencia de uno, dos, tres o cuatro (1, 2, 3 o 4) años de acuerdo a la petición del interesado. En caso de oferta de empleo la vigencia deberá ser acorde a la temporalidad de la misma.

  • El documento migratorio para las personas extranjeras menores de tres años de edad, tendrá vigencia de un año.
  • La persona extranjera podrá solicitar las renovaciones que correspondan hasta completar cuatro años contados a partir de que obtuvo la condición de estancia.
  • En caso de menores de tres años de edad, se deberá solicitar la renovación cada año hasta que la persona extranjera cumpla tres años de edad.

IV. La tarjeta de residente permanente tendrá vigencia indefinida, salvo para el caso de personas extranjeras menores de tres años de edad, que deberán renovar la tarjeta cada (1) año hasta que cumplan tres (3) años.

  • A partir de tres años y hasta que cumplan dieciocho años de edad, el documento migratorio deberá renovarse cada cuatro (4) años.
  • Permite entradas y salidas múltiples.

V. El documento provisional podrá renovarse por períodos de ciento ochenta (180) días, cada vez, siempre que subsista el supuesto por el que se otorgó la condición de estancia de visitante con permiso para realizar actividades remuneradas.

Observaciones (otras disposiciones)

  • La renovación de un documento migratorio deberá solicitarse dentro de los treinta días naturales previos al vencimiento del mismo.
  • El titular de un documento migratorio cuya fecha de vencimiento ocurra en un día inhábil, podrá solicitar la renovación del mismo al siguiente día hábil sin que ello implique que se ubica en el supuesto de regularización.
  • Los documentos migratorios que se expidan con motivo de una reposición, tendrán la misma vigencia que el documento migratorio original.
  • Las personas extranjeras tienen la obligación de resguardar y custodiar el documento que acredite su identidad y su documento migratorio; asimismo, deben mostrar dicha documentación cuando les sea requerida por las autoridades migratorias.

La cancelación de los documentos migratorios que acreditan una condición de estancia, es aplicable de acuerdo a los supuestos previstos en los artículos 64 de la Ley y 163 de su Reglamento, conforme al procedimiento administrativo migratorio previsto en la Ley de Migración.

 

Del procedimiento para TRÁMITES DE ESTANCIA ante el Instituto Nacional de Migración

El promovente presentará el  FORMATO MIGRATORIO PARA TRÁMITES DE ESTANCIA  y los requisitos señalados para cada trámite, ante alguna oficina de trámites del Instituto Nacional de Migración.

Ver también Cambio en Condición de Estancia 

Con este contenido usted obtendrá una idea general, pero se le recomienda, informarse adecuadamente de cualquier duda al respecto en las instancias correspondientes.

Fuente e información en: INM