Estancia en México. Vigencia y renovación de los documentos migratorios en México

Si eres extranjero en México titular de un documento migratorio, FMM, residencia temporal o residencia permanente, próxima a vencerse su vigencia, deberás renovarlos para garantizar tus derechos de legal estancia en México.

Conforme al Artículo 17, del Título I de las Disposiciones Generales de los Lineamientos para trámites y procedimientos migratorios, la renovación de los documentos migratorios para ampliar su vigencia, se regirá por lo siguiente:

I. La tarjeta de visitante con fines de adopción y la de visitante por razones humanitarias, tendrá una vigencia inicial de trescientos sesenta y cinco (365) días naturales.

  • Las personas extranjeras podrán solicitar las renovaciones que sean necesarias hasta la conclusión de todos los trámites inherentes a la adopción, o hasta que concluya el proceso o la causa que motivó el otorgamiento de la condición de estancia de visitante por razones humanitarias.

II. La tarjeta de residente temporal estudiante tendrá una vigencia de trescientos sesenta y cinco (365) días naturales.

  • Las personas extranjeras podrán solicitar las renovaciones que sean necesarias hasta la conclusión de sus estudios, cursos, proyectos de investigación o formación.

III. La tarjeta de residente temporal tendrá una vigencia de uno, dos, tres o cuatro (1, 2, 3 o 4) años de acuerdo a la petición del interesado. En caso de oferta de empleo la vigencia deberá ser acorde a la temporalidad de la misma.

  • El documento migratorio para las personas extranjeras menores de tres años de edad, tendrá vigencia de un año.
  • La persona extranjera podrá solicitar las renovaciones que correspondan hasta completar cuatro años contados a partir de que obtuvo la condición de estancia.
  • En caso de menores de tres años de edad, se deberá solicitar la renovación cada año hasta que la persona extranjera cumpla tres años de edad.

IV. La tarjeta de residente permanente tendrá vigencia indefinida, salvo para el caso de personas extranjeras menores de tres años de edad, que deberán renovar la tarjeta cada (1) año hasta que cumplan tres (3) años.

  • A partir de tres años y hasta que cumplan dieciocho años de edad, el documento migratorio deberá renovarse cada cuatro (4) años.
  • Permite entradas y salidas múltiples.

V. El documento provisional podrá renovarse por períodos de ciento ochenta (180) días, cada vez, siempre que subsista el supuesto por el que se otorgó la condición de estancia de visitante con permiso para realizar actividades remuneradas.

Otras disposiciones

  • La renovación de un documento migratorio deberá solicitarse dentro de los treinta días naturales previos al vencimiento del mismo.
  • El titular de un documento migratorio cuya fecha de vencimiento ocurra en un día inhábil, podrá solicitar la renovación del mismo al siguiente día hábil sin que ello implique que se ubica en el supuesto de regularización.
  • Los documentos migratorios que se expidan con motivo de una reposición, tendrán la misma vigencia que el documento migratorio original.
  • Las personas extranjeras tienen la obligación de resguardar y custodiar el documento que acredite su identidad y su documento migratorio; asimismo, deben mostrar dicha documentación cuando les sea requerida por las autoridades migratorias.

La cancelación de los documentos migratorios que acreditan una condición de estancia, es aplicable de acuerdo a los supuestos previstos en los artículos 64 de la Ley y 163 de su Reglamento, conforme al procedimiento administrativo migratorio previsto en la Ley de Migración.

Trámite para renovar documento migratorio en México

1. Presentar Forma Migratoria Múltiple (FMM), tarjeta de residente, tarjeta de visitante o documento provisional con una vigencia de hasta treinta días naturales
2. Presentar Formato básico debidamente llenado. (Puede llenarlo online)
3. Comprobante que acredite el pago de derechos (Ver más abajo costos para el pago de derechos)
4. Cuando la persona extranjera presente la Forma Migratoria Múltiple FMM, deberá adjuntar, Original y copia del Pasaporte o Documento de Identidad y Viaje que sea válido de conformidad con el derecho internacional, o bien, documento oficial expedido por autoridad de su país de origen, que contenga cuando menos, nombre de la persona extranjera, nacionalidad, fecha de nacimiento y fotografía
5. Presentar Formato para solicitar trámite migratorio de estancia, llenado de manera electrónica a través de la página de internet, con firma autógrafa del promovente
6. Tres fotografías tipo infantil (tamaño 2.5 x 3 cm.), dos de frente y una del perfil derecho de la cara, fondo blanco, con la frente y las orejas descubiertas, sin aretes y sin anteojos. No se aceptan fotografías instantáneas
7. Documento que acrediten alguno de los siguientes supuestos:

a. El titular de documento provisional, deberá presentar oficio de la estación migratoria en la que se comunique que subsiste el supuesto por el cual se requirió autorizar la condición de estancia de visitante, con permiso para realizar actividades remuneradas

b. Cuando la condición de estancia se haya otorgado por razones humanitarias, deberá presentar documento emitido por autoridad competente, en el que conste que subsisten las condiciones por las cuales se le otorgo la condición de estancia Se podrá presentar constancia médica del familiar de la persona extranjera, cuando el motivo de la permanencia de la persona extranjera sea para prestarle asistencia a dicho familiar por encontrarse en estado grave de salud

c. El visitante con fines de adopción deberá adjuntar copia del último documento emitido por autoridad competente sobre el trámite de adopción, o en caso de haber obtenido la sentencia correspondiente, el documento que acredite estar realizando algún trámite necesario para garantizar la salida del menor

d. Cuando la condición de estancia se otorgó por oferta de empleo, deberán presentar constancia de continuidad laboral en papel membretado del empleador en la que se indique el período de vigencia del empleo

e. En el caso de residente temporal estudiante, deberán presentar carta o constancia emitida por la institución educativa en la que conste que continúan con sus estudios

f. Cuando la condición de estancia se otorgó por unidad familiar u otra circunstancia, la persona extranjera deberá presentar escrito bajo protesta de decir verdad, en el que manifieste que subsisten las condiciones bajo las cuales fue concedida la condición de estancia. En el caso de cónyuge o concubino de mexicano o de residente, se requiere que el escrito sea firmado por ambas personas

Costos y Pagos de derechos

Expedición de documento migratorio por renovación, residente temporal, hasta un año $3,715.00 MXN
Expedición de documento migratorio, por renovación residente temporal, hasta 3 años $7,050.00 MXN
Expedición de documento migratorio por renovación, residente permanente $4,528.00 MXN
Residente temporal, dos años (expedición de documento migratorio por renovación) $5,567.00 MXN
Expedición de documento migratorio para visitante con fines de adopción (por renovación) $2,706.00 MXN

Para generar la línea de captura del pago correspondiente ingresa al siguiente enlace: Pago de Derechos – Formato para el pago de derechos

Al acceder al para pago de derechos enlace y capturar los datos en línea, le aparecerá al final el costo para pago de derechos del trámite a realizar.

Con este contenido usted obtendrá una idea general, pero se le recomienda, informarse adecuadamente de cualquier duda al respecto en el Instituto Nacional de Migración llamando para Orientación vía telefónica al: 01 800 00 46264

Fuente e información en: INM

Actualizado el 20 de mayo de 2017

Un comentario sobre “Estancia en México. Vigencia y renovación de los documentos migratorios en México

  • el 21 junio, 2017 a las 11:42 AM
    Permalink

    hola soy cubana y tengo residencia temporal,mi residencia se vence el proximo 25 de agosto de este año y quiero saber si con un mes y 4 dias de antelacion yo puedo ir a renovar mi residencia si dice q es con 30 dias habiles.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *