INM. Estancia. Expedición de documentos migratorios en México

La autoridad migratoria previo cumplimiento de los requisitos y criterios previstos en las fichas de trámite establecidas en el Capítulo II del Título II de los Lineamientos para trámites y procedimientos migratorios, expedirá a las personas extranjeras para que acrediten su condición de estancia en territorio nacional, alguno de los siguientes documentos migratorios:

  • Tarjeta de residente temporal;
  • Tarjeta de residente temporal estudiante;
  • Tarjeta de residente permanente;
  • Tarjeta de visitante con fines de adopción;
  • Tarjeta de visitante por razones humanitarias;
  • Tarjeta de visitante regional;
  • Tarjeta de visitante trabajador fronterizo;
  • FMM;
  • Permiso de salida y regreso;
  • Documento provisional, y
  • Permiso colectivo.

La autoridad migratoria expedirá los documentos migratorios en los supuestos y condiciones que se señalan a continuación:

Expedición de documento migratorio por canje: Aplicable al titular de FMM documentado para canje, con visa de visitante para realizar trámites de adopción, de residencia temporal, residente temporal estudiante o de residencia permanente. Ver y descargar requisitos

Expedición de documento migratorio por autorización de condición de estancia: Aplicable al extranjero que obtenga resolución favorable en alguno de los trámites de Cambio de condición de estancia, Regularización o Permiso para Trabajar. Ver y descargar requisitos

Expedición de tarjeta de residente por renovación: Aplicable al titular de una tarjeta de residente temporal o tarjeta de residente permanente que pretenda renovar su documento por vencimiento. Ver y descargar requisitos

Reposición de documento migratorio: Aplicable al titular de documento migratorio que por robo, extravío, deterioro parcial o destrucción total requiera la reposición de la tarjeta de residente, tarjeta de visitante o FMM. Ver y descargar requisitos

Permiso para salir y regresar: Aplicable al extranjero que requiere salir del territorio nacional y regresar al mismo, cuando tiene un trámite pendiente de resolución que no haya causado estado. Ver y descargar requisitos

Formato Básico

El formato básico es requisito para los trámites de expedición de documentos. Podrás registrar la información en Internet cuando su trámite este resuelto. Puede obtener una impresión del Formato Básico aquí

Del inicio de vigencia, renovación y cancelación de documentos migratorios que acreditan una condición de estancia

Conforme al Artículo 16, del Título I de las Disposiciones Generales de los Lineamientos para trámites y procedimientos migratorios, el inicio de vigencia de los documentos migratorios que acreditan una condición de estancia, se regirá por lo siguiente:

I. La FMM que se expide en un lugar destinado al tránsito internacional de personas, inicia su vigencia en la fecha que se autoriza el ingreso de la persona extranjera al territorio nacional, mediante el sello migratorio impreso en el documento migratorio, y concluye transcurrido el plazo que se indica en el rubro de temporalidad.

  • No permite entradas y salidas múltiples.

II. Las tarjetas de visitante y de residente inician su vigencia el día de su expedición y concluyen en la fecha que expresamente se indica en ellas.

  • La fecha de expedición del documento migratorio no necesariamente coincide con la fecha de resolución del trámite que origina la emisión de la tarjeta de residente o credencial de visitante.
  • En los casos de renovación, la vigencia del documento migratorio inicia un día después del señalado como fecha de vencimiento del documento anterior.
  • Permite entradas y salidas múltiples.

III. La tarjeta de visitante trabajador fronterizo tendrá una vigencia de un (1) año.

  • Al término de la vigencia, la persona extranjera podrá solicitar un nuevo documento migratorio.
  • Permite entradas y salidas múltiples.

IV. La tarjeta de visitante regional tendrá una vigencia de cinco años, con validez para permanecer en las regiones fronterizas del territorio nacional hasta por tres días naturales cada vez.

  • Al término de la vigencia, la persona extranjera podrá solicitar un nuevo documento migratorio.
  • Permite entradas y salidas múltiples.

V. El permiso colectivo inicia su vigencia en la fecha del primer arribo a puerto mexicano y concluye veintiún (21) días naturales después.

  • No permite entradas y salidas múltiples.

VI. El permiso de salida y regreso inicia su vigencia el día que se expide y concluye sesenta (60) días naturales después.

  • No permite entradas y salidas múltiples.

Ver información sobre: Vigencia y Renovación de los documentos migratorios en México.

Observaciones 

La cancelación de los documentos migratorios que acreditan una condición de estancia, es aplicable de acuerdo a los supuestos previstos en los artículos 64 de la Ley y 163 de su Reglamento, conforme al procedimiento administrativo migratorio previsto en la Ley de Migración.

Del procedimiento para TRÁMITES DE ESTANCIA ante el Instituto Nacional de Migración

El promovente presentará el  FORMATO MIGRATORIO PARA TRÁMITES DE ESTANCIA  y los requisitos señalados para cada trámite, ante alguna oficina de trámites del Instituto Nacional de Migración.

Ver también: Cambio en Condición de Estancia 

Con este contenido usted obtendrá una idea general, pero se le recomienda, informarse adecuadamente de cualquier duda al respecto en las instancias correspondientes.

Fuente e información en: INM

Comentarios cerrados.