INM-SRE. Plazos de ausencia de México: Residencia Temporal, Permanente y Naturalizados

 

Cada calidad y/o característica migratoria señala los plazos de ausencia del país para no perder su estatus migratorio en México, y poder conservar su residencia en el mismo y/o poder optar por otra calidad migratoria (de Residencia Temporal a Residencia Permanente) o a la Naturalización Mexicana.

INMIGRANTES (Residencia temporal)

Podrán ausentarse del país hasta dieciocho (18) meses en forma continua o con intermitencias dentro de sus cinco años de estancia.

Fundamento Jurídico:
LEY GENERAL DE POBLACIÓN. CAPITULO III. Inmigración.
ARTÍCULO 47.- El inmigrante que permanezca fuera del país más de dieciocho meses en forma continua o con intermitencias, no podrá solicitar el cambio de su calidad a Inmigrado, en tanto no transcurra de nuevo íntegramente el plazo que exige el artículo 53. Cuando el Inmigrante permanezca más de dos años fuera del país, perderá su calidad migratoria, salvo en los casos excepcionales que determine la Secretaría de Gobernación.
[…]
ARTÍCULO 53.- Los Inmigrantes con residencia legal en el país durante cinco años, podrán adquirir la calidad migratoria de Inmigrados, siempre que hayan observado las disposiciones de esta Ley y sus reglamentos y que sus actividades hayan sido honestas y positivas para la comunidad. En tanto no se resuelva la solicitud de la calidad de Inmigrado, a juicio de la Secretaría de Gobernación, el interesado seguirá conservando la de Inmigrante.
Al Inmigrante que vencida su temporalidad de cinco (5) años no solicite en los plazos que señale el reglamento su calidad de Inmigrado o no se le conceda ésta, se le cancelará su documentación migratoria exigiendo salir del país en el plazo que le señale para el efecto la Secretaría de Gobernación. En estos casos el extranjero podrá solicitar nueva calidad migratoria de acuerdo con la Ley. Ver Ley.

REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE POBLACIÓN. CAPÍTULO SÉPTIMO. Inmigración. SECCIÓN IV.- Inmigrantes.
ARTÍCULO 176.- Para el cómputo de ausencias que el artículo 47 de la Ley autoriza a los inmigrantes, se aplicarán las reglas siguientes:
I. Podrán ausentarse del país hasta dieciocho meses en forma continua o con intermitencias dentro de sus cinco años de estancia;
II. El Inmigrante que permanezca fuera del país más de dieciocho meses, no podrá solicitar su calidad de Inmigrado, hasta en tanto no transcurra de nuevo íntegramente el plazo que exige el artículo 53 de la Ley (ver arriba);
III. El inmigrante que dentro de los cinco años de residencia en el país permanezca más de dos años fuera del mismo, perderá su calidad migratoria;
IV. Lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley (ver arriba) se entenderá sin perjuicio de que el inmigrante demuestre, al ser requerido para ello, que subsisten las causas que motivaron su admisión;
V. La propia Secretaría podrá autorizar la salida del país por la temporalidad y veces que juzgue convenientes, sin que en tal caso sea aplicable lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley, a los Inmigrantes que hayan solicitado su cambio a Inmigrado, mientras éste no se resuelva, y
VI. No se computará como ausencia el tiempo que el Inmigrante se encuentre fuera del país, cuando demuestre que realiza estudios de postgrado en alguna institución extranjera respaldado por una institución mexicana de educación superior o cuando trabaje para una subsidiaria en el extranjero de una empresa mexicana, o cuando a juicio de la Secretaría exista causa justificada. Ver Ley.

INMIGRADOS (Residencia Permanente)

Podrán ausentarse del país hasta tres (3) años consecutivos. De ausentarse más de 3 años consecutivos perderá su calidad migratoria, lo mismo que si en un lapso de diez (10) años estuviere ausente más de cinco (5) años.

Fundamento Jurídico:
LEY GENERAL DE POBLACIÓN. CAPITULO III. Inmigración.
ARTÍCULO 56.- El inmigrado podrá salir y entrar al país libremente, pero si permanece en el extranjero más de tres años consecutivos, perderá su calidad migratoria, lo mismo que si en un lapso de diez años estuviere ausente más de cinco. Los periodos de diez años se computarán a partir de la fecha de la declaratoria de Inmigrado en la forma y términos que establezca el Reglamento. Ver Ley.

REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE POBLACIÓN. CAPÍTULO SÉPTIMO. Inmigración. SECCIÓN V.- Inmigrados.
ARTÍCULO 194.- El Inmigrado quedará sujeto a las condiciones siguientes:
I. Las limitaciones a sus actividades, las fijará la Secretaría en el oficio y en el documento que acrediten su calidad migratoria o en cualquier tiempo mediante acuerdos de carácter general; el Inmigrado no tendrá restricción alguna para realizar inversiones, salvo lo dispuesto por otros ordenamientos legales;
II. En caso de perder la calidad de Inmigrado en los supuestos señalados en el artículo 56 de la Ley (ver arriba), el extranjero deberá regularizar su situación migratoria si desea permanecer en el país, y
III. No se computará como ausencia para los efectos del artículo 56 de la Ley (ver arriba), el tiempo que se encuentre fuera del país al Inmigrado que demuestre que realiza estudios de postgrado en el extranjero, respaldado por una institución mexicana de educación superior o cuando trabaje para una subsidiaria de una empresa mexicana en el exterior, o cuando, a juicio de la Secretaría exista causa justificada. Ver Ley.

NATURALIZACIÓN

Cómputos de ausencia una vez siendo mexicano por naturalización: Sería causa de la perdida de la naturalización (entre otras) el ausentarse del país (México) durante 5 años continuos por residir en el extranjero.

Fundamento Jurídico:
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. Capítulo IV. De los Ciudadanos Mexicanos.

ARTICULO 37. B-II. Por residir durante cinco años continuos en el extranjero. Ver Ley.

Cómputos de ausencia para solicitar naturalización mexicana: Si su interés es naturalizarse usted deberá comprobar una residencia con la calidad migratoria de Inmigrante o Inmigrado de dos (2) años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud y asegurarse que durante estos dos (2) años no se ha ausentado de México por más de seis (6) meses.

Fundamento Jurídico:
Ley de Nacionalidad. CAPÍTULO III. DE LA NACIONALIDAD MEXICANA POR NATURALIZACIÓN
ARTÍCULO 21.- Las ausencias temporales del país no interrumpirán la residencia, salvo que éstas se presenten durante los dos años anteriores a la presentación de la solicitud y excedan en total seis meses. […] Ver Ley.

Nota:  Este trámite no corresponde al Instituto Nacional de Migración (INM). Los trámites de naturalización se realizan en la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
1-¿Dónde se debe presentar el trámite para autorizo de plazos de ausencia de México si poseo calidad migratoria de Inmigrante o de Inmigrado?
El trámite se podrá presentar en cualquiera de las 32 Delegaciones Regionales del Instituto Nacional de Migración cercana al lugar de residencia de quien realiza la solicitud de internación del extranjero.
Los extranjeros con calidad migratoria de Inmigrante e Inmigrado que, por causa justificada, deseen permanecer fuera del país, por un plazo mayor al que señala la LGP, para mantener su calidad migratoria o para tener derecho a solicitar la calidad de Inmigrado deberán tramitar un permiso para permanecer fuera del país por temporalidades mayores a las señaladas.

No se computará como ausencia, el tiempo que el Inmigrante o Inmigrado permanezca fuera del país cuando demuestre que realiza:
• Estudios de postgrado en el extranjero respaldado por una institución mexicana de educación superior, o
• Trabaja para una subsidiaria de una empresa mexicana en el exterior,
• Cuando exista causa justificada.

Requisitos para trámite migratorio por medio del cual se exenta del cómputo de ausencias a extranjeros en las calidades de Inmigrante e Inmigrado, cuando existe causa justificada:
a) Original de forma migratoria vigente.
b) Escrito dirigido al INM, redactado en español y firmado por el extranjero, en el que solicite autorización para permanecer fuera del país, por un plazo mayor al que la LGP señala para mantener su calidad migratoria o para tener derecho a solicitar la calidad de Inmigrado, explique las causas que justifiquen su petición y la duración de su estancia fuera del país.
c) Documentación que acredite la causa de ausencia.

Forma de presentación del trámite: Escrito libre.
Vigencia del permiso: La que determine el INM, atendiendo a las causas que justifique el extranjero.
Plazo máximo para resolver el trámite: 30 días naturales.
Monto de los derechos: No aplica.

2-Tenía entendido que no podía ausentarme de México por más de noventa días (3 meses) si poseía una calidad migratoria de Inmigrante. ¿Esto es cierto?
Durante años la ley LGP determinaba en su artículo 47 que durante los dos primeros años de su internación (como Inmigrante) no podría ausentarse de la República por más de noventa días cada año. En la actualidad al artículo 47 de al LGP se le realizó una reforma y cancela la exigencia anteriormente mencionada. Ver más abajo fundamentos jurídicos

TEXTO ANTIGUO
Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de enero de 1974
ARTICULO 47.- El Inmigrante que permanezca fuera del país dieciocho meses en forma continua, o con intermitencias, perderá tal calidad, en la inteligencia de que durante los dos primeros años de su internación no podrá ausentarse de la República por más de noventa días cada año, salvo lo que determine en casos excepcionales la Secretaría de Gobernación.
TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 22-11-2010
ARTÍCULO 47.- El inmigrante que permanezca fuera del país más de dieciocho meses en forma continua o con intermitencias, no podrá solicitar el cambio de su calidad a Inmigrado, en tanto no transcurra de nuevo íntegramente el plazo que exige el artículo 53. Cuando el Inmigrante permanezca más de dos años fuera del país, perderá su calidad migratoria, salvo en los casos excepcionales que determine la Secretaría de Gobernación.

Con este contenido usted obtendrá una idea general, pero se le recomienda, informarse adecuadamente de cualquier duda al respecto en las instancias correspondientes.

Fuente: INM y SRE

Última actualización: 10 de agosto de 2012