Conoce los requisitos en México para viajar al extranjero con menores

Actualizado el 20 de octubre de 2016
ninos-viajan-solos

Sabías que conforme a la Ley de Migración, para que un menor de edad mexicano o extranjero pueda salir de México, quien ejerza la patria potestad (madre o padre o ambos) o la tutela deberá autorizar la salida de México del menor mediante uno de los siguientes documentos:

1. Formato de autorización de salida de menor emitido por el Instituto Nacional de Migración de México (INM) (opción recomendada por ser más expedita) o,

2. Documento notarial para salida de menor a través del cual quienes ejerzan la patria potestad o la tutela autorizan su salida del territorio nacional, otorgado ante fedatario público (notario).

Formato de autorización de salida emitido ante el INM

Los padres o personas que ejerzan la patria potestad de los menores mexicanos o extranjeros con condición de residencia en México, en cualquier lugar donde se encuentren, ingresarán al portal del Instituto Nacional de Migración para llenar online el formato de autorización de salida  de México de niñas, niños, adolescentes o personas bajo tutela jurídica

salidademenores_mexicoUna vez lleno, darán clic para aceptar y el documento correrá en las bases de datos del INM para verificar si no existe alerta migratoria o su equivalente, emitida por México o por otro país, impuesta para la salida del menor.

Si el trámite es positivo, permitirá que el interesado imprima tres copias del formato de salida del menor.

Para viajar se deberá anexar a cada una de estas copias del formato de salida del menor, los siguientes documentos:

  • Copia del pasaporte o documento de identidad y viaje de la niña, niño o adolescente o persona bajo tutela jurídica,
  • Copia del pasaporte de la persona quien ejerce la patria potestad o la tutela y otorga el permiso,
  • Copia del acta de nacimiento del menor y,
  • En caso de viajar acompañado, copia del pasaporte de la persona con quien viaja el menor.

El formato de autorización de salida deberá ser presentado y sellado por la autoridad migratoria para ser entregado uno a la propia autoridad migratoria en el aeropuerto o punto terrestre o marítimo para que permita la salida del menor, otro a la empresa transportista al momento de salir del territorio nacional y el tercero hará las veces de acuse de recibo para los interesados.

El formato de autorización de salida, también podrá obtenerse en los lugares destinados al tránsito internacional de personas, donde la autoridad migratoria verificará las alertas migratorias en el sistema a fin de aprobar el trámite.

Importante: Las representaciones consulares de México no participan de este proceso.

De las especificaciones aplicables al documento otorgado ante notario público

En el caso de que los padres opten por la presentación de un documento notarial se deberá especificar el medio de transporte, destino y fecha de viaje, lo cual podría ser una complicación, porque el notario o la autoridad autorizada puede no estar familiarizada con este proceso.

Adicionalmente, los documentos emitidos en Cuba deberán estar legalizados por el MINREX y por la Embajada de México.

Conozca que

  • Se exceptúa de este trámite todo aquel menor que se encuentre en territorio nacional bajo la condición de estancia de “Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”, entre los que se encuentran los turistas y personas que viajan de tránsito. Ante la duda, verifique si en la visa estampada en el pasaporte aparece la frase: “Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”, de ser así, no se requerirá esta autorización.
  • El documento en el que conste la autorización de salida del menor será válido para una salida del territorio nacional y no deberán haber transcurrido más de 180 días desde su registro.
  • El pasaporte portado por un menor mexicano no se considera documento supletorio del permiso de salida del menor.

Por cada salida de México, se requerirá de una nueva autorización.

Con este contenido usted obtendrá una idea general, pero se le recomienda, informarse adecuadamente de cualquier duda al respecto en las instancias correspondientes.

Fuente: Consulado de México en Cuba / INM