INM. Estancia. Trámites de Estancia en México

Conforme a los Lineamientos para trámites y procedimientos migratorios, publicado en el diario oficial de la Federación el 8 de noviembre de 2012, dejando sin efecto todas las disposiciones administrativas que se opongan a lo establecido en los presentes Lineamientos. (Vigente a partir del 9 de noviembre de 2012).

Para trámites de estancia en México, obtención y renovación de tarjeta de residencia (temporal o permanente), cambiar de condición de estancia, regularizar estancia, obtener permiso para trabajar y cumplir con sus obligaciones se debe proceder según lo siguiente:

I- EXPEDICIÓN DE DOCUMENTOS MIGRATORIOS

II- CAMBIO EN CONDICIÓN DE ESTANCIA

III- REGULARIZACIÓN

IV- NOTIFICAR CAMBIOS (RESIDENTES TEMPORALES Y PERMANENTES)

Notificación de cambio de lugar de trabajo, cambio de domicilio, cambio de nacionalidad y cambio de estado civil y cambio de nombre: Aplicable a extranjeros con condición de estancia de residente temporal, residente temporal estudiante o residente permanentes. Ver y descargar requisitos

V- PERMISO PARA TRABAJAR

Es aplicable al titular de la condición de estancia de residente temporal o de residente temporal estudiante, que pretenda trabajar. Ver y descargar requisitos

Del procedimiento para TRÁMITES DE ESTANCIA ante el Instituto Nacional de Migración

El promovente presentará el  FORMATO MIGRATORIO PARA TRÁMITES DE ESTANCIA  y los requisitos señalados para cada trámite, ante alguna oficina de trámites del Instituto Nacional de Migración.

De los documentos para acreditar requisitos en trámites migratorios

Conforme al Artículo 9 de los Lineamientos para trámites y procedimientos migratorios, los documentos que acrediten los requisitos de un trámite migratorio deberán presentarse conforme a lo señalado en la ficha del trámite correspondiente. Los documentos que se adjunten para acreditar requisitos deben ser legibles. En caso contrario, se prevendrá al promovente conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

En los trámites que requieran copia del pasaporte o documento de identidad y viaje que sea válido conforme al derecho internacional, será suficiente presentar copia de las páginas que contienen los datos y fotografía de la persona extranjera, y cuando lo solicite el Instituto, de las que contienen la visa mexicana o de otros países.

El interesado deberá relacionar en el formato de solicitud de trámite migratorio, todos los documentos que adjunta a su trámite para acreditar requisitos.

Tratándose de niñas, niños o adolescentes, o personas bajo tutela jurídica en términos de la legislación civil mexicana, el formato de solicitud de trámite migratorio deberá ser firmado por la madre, padre o quien ejerza la patria potestad, la tutela o la curatela.

En los casos de unidad familiar, el formato de solicitud deberá ser firmado por la persona que ejerce el derecho a la unidad familiar, en los casos aplicables, además, deberá adjuntar documento otorgado ante fedatario público o autoridad competente, en el que conste la autorización de la o las personas que ejercen la patria potestad, tutela o la curatela.

Los documentos públicos extranjeros para ser válidos en territorio nacional, con excepción del pasaporte o documento de identidad y viaje válido conforme al derecho internacional, deberán estar apostillados o legalizados. Tal es el caso de los siguientes documentos:

  • Actas de nacimiento.
  • Actas de matrimonio.
  • Actas o documentos sobre actos del estado civil, o nombre.
  • Diplomas, certificados, títulos, acreditaciones, constancias o similares, públicas.
  • Documentos que acrediten la tutela, patria potestad o curatela.

Los documentos redactados en otros idiomas deberán estar acompañados de traducción al español elaborada por peritos oficialmente reconocidos.

Con este contenido usted obtendrá una idea general, pero se le recomienda, informarse adecuadamente de cualquier duda al respecto en las instancias correspondientes.

Fuente e información en: Instituto Nacional de Migración

Comentarios cerrados.