Viajar a México. Procedimiento para obtener visas con permiso del INM

 

Para la obtención de la visa solicitada en alguna oficina de trámites del Instituto Nacional de Migración, se aplicará el siguiente procedimiento:

Paso 1: Solicitud de visa

I. El promovente presentará el FORMATO MIGRATORIO PARA LA AUTORIZACIÓN DE VISA y los requisitos señalados según el propósito de viaje, ante alguna oficina de trámites del Instituto Nacional de Migración:

  • Visa de Residencia Temporal o Permanente, cuando es solicitada al INM por Unidad Familiar. Aplicable al mexicano o extranjero titular de la condición de estancia de residente temporal, de residente temporal estudiante, o de residente permanente que solicita una visa para un extranjero con quien acredita vínculo familiar.  En el caso de la unidad familiar, siempre que el familiar que les dé derecho a la visa se encuentre en territorio nacional. Ver y descargar requisitos
  • Visa de Residencia Temporal o Permanente, o de Visitante con permiso para realizar actividades remuneradas, cuando es solicitada al INM por Oferta de Empleo. Aplicable a la persona física o moral establecida legalmente en México, que solicita una visa para un extranjero a quien le extiende una oferta de empleo. Ver y descargar requisitos
  • Visa de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, cuando es solicitada al INM por Razones Humanitarias. Aplicable a la persona física o a la dependencia de la Administración Pública Federal, estatal o municipal, que solicite visa por razones humanitarias para un extranjero que se encuentre en los supuestos previstos en la presente modalidad, por derivación del reconocimiento de la condición de refugiado. Ver y descargar requisitos

II. La autoridad migratoria verificará el cumplimiento de requisitos, así como los antecedentes de la persona extranjera y del promovente. Y podrá reunir las  pruebas que estime conveniente, para un mejor proceder. En caso de duda sobre la legitimidad de los datos o documentos presentados podrá solicitar opinión de las autoridades competentes, o bien realizar una visita de verificación migratoria.

a-El trámite en esta etapa se negará, en caso de que se detecte por parte del promovente o de la persona extranjera para el que se solicita visa, la actualización de alguno de los supuestos previstos en el artículo 43 de la Ley de Migración.
b-En caso contrario, la autoridad migratoria notificará al promovente que la persona extranjera interesada puede gestionar una cita para la entrevista consular.

III. El INM deberá notificar a la oficina consular la autorización correspondiente y proveer los elementos necesarios para realizar la entrevista consular. Dentro de la información que remita a la oficina consular comunicará el tipo de visa que debe expedirse.

Paso 2: Obtener cita en la oficina consular

Obtenga una cita por cada persona que vaya a presentarse para el trámite de visa, incluyendo menores de edad.

Las citas se obtienen por internet, seleccionando la fecha que más le convenga desde el siguiente enlace: cita para la entrevista consular

Paso 3: Entrevista consular

I. El extranjero debe llenar el FORMATO DE SOLICITUD DE EXPEDICIÓN DE VISA CONSULAR.
II. La entrevista consular debe llevarse a cabo dentro de los doce días hábiles siguientes a aquél en que la persona extranjera gestione la cita.
III. En el caso de familias, todos los miembros deben acudir a la entrevista consular. En el caso de niñas, niños, adolescentes que no hayan contraído matrimonio o que estén bajo representación legal o sean mayores de edad que se encuentren en estado de interdicción o estén bajo representación legal, la entrevista se realizará con las personas que ejerzan la patria potestad o tutela.
IV. La persona extranjera debe presentar el día de su cita los siguientes requisitos para la obtención de la visa:

a-Llevar a cabo la entrevista consular.
b-Copia de la autorización del Instituto Nacional de Migración.
c-Original y copia legible del pasaporte o documento de identidad y viaje válido y vigente.
d-Una fotografía con el rostro visible y sin anteojos, a color, tamaño pasaporte, cuyas medidas deberán ser como mínimo de 32.0 milímetros x 26 milímetros y como máximo de 39.0 milímetros x 31.0 milímetros, con fondo blanco y de frente.
e- Original y copia del documento que acredite su legal estancia, si la persona extranjera no es nacional del país donde solicita la visa.
f- Pago de derechos por concepto de expedición de visa y, en caso de expedir la visa de visitante con permiso para realizar actividades remuneradas, pago de derechos previsto en el artículo 8 fracción II de la Ley Federal de Derechos.

V. La entrevista consular que se realice a la persona extranjera como parte del procedimiento para la atención de solicitudes de visa presentadas en el INM, tendrá por objeto:

a-Corroborar la identidad de la persona extranjera a través del pasaporte o documento de identidad y viaje;
b-Confirmar que el motivo de viaje de la persona extranjera interesada coincide con el externado por el promovente en México, y
c-Proveer al Instituto de elementos de análisis en el informe de entrevista para emitir la resolución definitiva.

La autoridad consular no podrá solicitar a la persona extranjera interesada requisitos adicionales a los previstos en la Ley, el Reglamento y demás disposiciones jurídicas aplicables.

Paso 4: Reconsideración

I. En caso de que la oficina consular solicite al INM reconsideración con motivo del resultado de la entrevista consular, deberá informarlo en un plazo no mayor a cinco días hábiles a partir de que se lleve a cabo ésta.
II. La oficina consular solicitará reconsideración en los siguientes casos:

a-Cuando detecte alguna irregularidad en los motivos de viaje de la persona extranjera;
b-Cuando el pasaporte o documento de identidad y viaje o cualquier documento que presente esté alterado, sea apócrifo, o se haya obtenido de manera fraudulenta, y
c-Cuando exista algún impedimento para que la persona extranjera ingrese a México.

III. Solamente se podrá solicitar una reconsideración por cada autorización emitida.
IV. La autoridad migratoria que recibe la solicitud de reconsideración, deberá emitir respuesta a la oficina consular, negando o confirmando, en un plazo de siete días hábiles contados a partir de que la recibe, de acuerdo a lo siguiente:

a-Si los elementos aportados en la entrevista consular son objetivos y suficientes, la autoridad migratoria emitirá resolución debidamente fundada y motivada, negando la solicitud de visa, notificándola al promovente.
b-En caso contrario, la autoridad migratoria confirmará la autorización e instruirá la expedición de la visa a la oficina consular.

Paso 5: Expedición de la visa

I. En caso procedente, y previo cobro de derechos a que haya lugar, se expedirá la visa correspondiente.
II. En caso de presentar pasaporte familiar, la visa debe expedirse por cada uno de los familiares.
III. La expedición de visa constituye el acto administrativo que pone fin al trámite iniciado por el promovente. El INM podrá emitir a petición de éste constancia de expedición de visa.

No requerirá visa mexicana el extranjero que presente alguno de los siguientes documentos:

a.Documento que acredite residencia permanente en Canadá, Estados Unidos de América, Japón, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, o cualquiera de los países que integran el Espacio Schengen;
b.Visa válida y vigente de los Estados Unidos de América;
c.Tarjeta de Viajero de Negocios de APEC (ABTC) aprobada por México;
d.Certificado que lo acredite como miembro de la tripulación de la aeronave en que arriba, o
e.Libreta de mar, si es miembro de la tripulación de la embarcación que arriba a puerto mexicano en travesía internacional. Si el tripulante arriba por vía área para enrolarse en un buque surto en puerto nacional, deberá presentar además de la libreta de mar, documento que acredite su enrolamiento, los datos de la embarcación y el puerto mexicano en el que esta se encuentra.

Requerirán visa para internarse en México, TODAS las personas nacionales de los siguientes países o regiones para internarse en México.

 

Descargar los Lineamientos generales para la expedición de visas que emiten las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de noviembre de 2012 (Vigente a partir del 9 de noviembre de 2012).

Con este contenido usted obtendrá una idea general, pero se le recomienda, informarse adecuadamente de cualquier duda al respecto en las instancias correspondientes.

Fuente e información en: SRE e INM

Actualizado el: 5 de junio de 2014

 

Comentarios cerrados.