Invertir en Cuba

invertir

La Inversión Extranjera en Cuba, orientada a la búsqueda de nuevos mercados exteriores, tecnologías competitivas y financiamiento (fundamentalmente a largo plazo), tiene su antecedente en el Decreto-Ley No. 50 del año 1982, posteriormente se rige por la Ley 77 del año 1995 “Ley para la Inversión Extranjera” y el Acuerdo 5290 del año 2004 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, en los que se establecen 6 modalidades que se relacionan a continuación.

Ley 77/1995

  • Empresa mixta
  • Contrato de asociación económica internacional
  • Empresa de capital totalmente extranjero

Acuerdo 5290/2004

  • Contratos de producción cooperada de bienes o para la prestación de  servicios.
  • Contratos  de administración productiva y/o servicios.
  • Contratos de administración hotelera

¿Cómo invertir en Cuba?

Procedimiento a seguir:

1. Identificar las Empresas cubanas con posible interés en proyectos de inversiones conjuntos con personas naturales o jurídicas extranjeras. Para ello es posible:

  • Contactar al Centro de Promoción de Inversiones del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica (MINVEC) quienes le ofrecen una visión general del proceso de Inversión Extranjera en Cuba, y un programa de reuniones con sus posibles socios cubanos.

Dirección: Calle 1ra. No. 2203 e/ 22 y 24, Miramar, Playa, Ciudad Habana, Cuba,
Teléf.   22-3873/235151/230181, Fax: 537- 242105
Email: cpinv@minvec1.get.cma.net

  • Contratar los servicios de una consultoría radicada en Cuba.
  • Contactar a los Ministerios y grupos empresariales correspondientes.

2. En caso de existir interés en desarrollar el proyecto de inversión, se subscribe una Carta de Intención de Negocios o Acuerdo Marco.

3. Proceso de negocios, en que se prepara la documentación económica y jurídica que requiere la asociación propuesta.

4. Presentación de la documentación al Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, quién efectúa una evaluación preliminar de la inversión.

5. Aprobación (o denegación) del proyecto de inversión por parte del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros o de una Comisión designada por éste al efecto.

6. Inscripción de la Asociación en el Registro de Sociedades de la Cámara de Comercio de la República de Cuba

Nota: Con el objetivo de facilitar y agilizar las tramitaciones requeridas para el inicio de operaciones de la asociación, se ofrece un servicio de Ventanilla Única en la Oficina Nacional para la Inversión Extranjera.

Beneficios al Inversionista Extranjero

 a)  Libre transferencia al exterior, en moneda libremente convertible, sin pago de impuesto o ninguna otra exacción relacionada con dicha transferencia, de:

  • Utilidades netas o dividendos que obtenga por la explotación de la inversión
  • Cantidades que deberá recibir en los casos de expropiación, liquidación o terminación de la asociación, y respecto de la venta de sus acciones o participaciones.

b)    Los ciudadanos extranjeros que presten sus servicios en una Asociación Económica  Internacional, o en una Empresa de Capital Totalmente Extranjero, tienen derecho a transferir al exterior los haberes que perciban.

Beneficios Tributarios (solo se aplica a las empresas mixtas y a los inversionistas extranjeros y nacionales partes en contratos de Asociación Económica Internacional)

  • Tipo impositivo del 30% para el cálculo del Impuesto  sobre  Utilidades.
  • Tipo impositivo del 11% para el cálculo del Impuesto por la Utilización de la  Fuerza  de Trabajo
  • Tipo impositivo fijo del 14 % para el cálculo de la Contribución a la Seguridad Social
  • Exención del Impuesto sobre los Ingresos Personales por los ingresos obtenidos a partir de las utilidades del negocio
  • Facilidades especiales en cuanto al régimen aduanero

Regulaciones Legales de la Inversión Extranjera en Cuba

  • Ley No. 77 de la Inversión Extranjera, que contiene las normas generales que regulan la inversión extranjera en Cuba, bajo tres figuras esenciales: Empresa Mixta, Contrato de Asociación Económica Internacional y Empresa de Capital Totalmente Extranjero. Fue firmada el 5 de septiembre del año 1995.
  • Resolución 116 /1995 del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, estableciendo el procedimiento para negociar propuestas de inversión extranjera.
  • Resolución 127 /1995 del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, estableciendo las normas para la supervisión y control de las inversiones extranjeras
  • Resolución 26/ 1995 de la Cámara de Comercio de Cuba, estableciendo el Reglamento del Registro de Inversiones Extranjeras.
  • Decreto Ley No 165 /1996, relativo al establecimiento y funcionamiento de las Zonas Francas y Parques Industriales. Fue firmado el 3 de junio de 1996.
  • Instrucción 66 /1996 del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, estableciendo el Registro de Concesionarios y Zonas Francas
  • Resolución 32/1997 del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica , sobre normas para la supervisión en empresas mixtas.
  • Resolución 25 /1999 de la Aduana General de la República, estableciendo el Régimen Especial aduanero en Zonas Francas y Parques Industriales.
  • Acuerdo 3827/2000 (Consejo de Estado), regulando las Producciones Cooperadas y Contratos de Administración.
  • Resolución No. 14 /2001 del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, que establece el Procedimiento para la negociación, presentación de solicitudes y evaluación de propuestas de Inversión Extranjera.  Fue firmada el 30 de marzo del año 2001.
  • Resolución No. 21 /2002 del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, que establece la metodología para la elaboración del Estudio de Factibilidad Económica que debe presentarse en una solicitud de Inversión Extranjera.  Fue firmada  el 6 de junio del 2001.
  • Acuerdo No 3827 /2000 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros (CECM), que reconoce otras formas legales de Inversión Extranjera.  Fue firmado el 6 de diciembre del año 2000.  Estas nuevas formas se corresponden con los contratos de administración productiva y los contratos de administración productiva.
  • Resolución No. 37 /2001 del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, que establece el procedimiento para el registro, control y supervisión de los Contratos de Producción Cooperada, la evaluación, control y supervisión de los Contratos de Administración Productiva, así como las informaciones a rendir sobre las modalidades anteriores y los Contratos de Administración Hotelera.
  • Resolución 157 /2002 (Ministerio de Justicia), sobre el Registro de Propiedad de Inmuebles vinculados a la inversión extranjera.
  • Resolución No. 27 /2003 del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, estableciendo las normas relativas a la supervisión y control de las inversiones extranjeras.
  • Acuerdo 5290 / 2004 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros (CECM), del 11 de noviembre de 2004, regula la presentación, evaluación, aprobación, extinción, control y supervisión de los Contratos para la Producción Cooperada de Bienes o para la Prestación de Servicios y de los Contratos de Administración Productiva, de Servicios u Hoteleros.

¿Quiénes prestan servicios de Consultorías para Negocios en Cuba?

CIH – CENTRO INTERNACIONAL DE LA HABANA
Dirección: Calle 20 no. 3108 e/ 31A y 33, Miramar, Playa, La Habana, Cuba
Teléfono: (53 7) 204-2843 / 204-1802
Fax: (53 7) 204-1859
Email: cih@cih.cu / susana@cih.cu
Internet: www.cih.cu
Actividad: Preparar agendas de negocios, Estudios de Mercado, ect.

CONAS Consultores Asociados, S.A.
Dirección: 5ta. Ave. No. 2201 esq. A 22, Miramar, La Habana, Cuba
Teléfono: 204 2988 / 204 4116
Fax: 204 4320
Email: conas@conas.co.cu
Web: http//www.conas.co.cu
Actividad: Ofrece sus servicios de consultoría y auditoría a empresas nacionales, personas naturales y jurídicas extranjeras, organismos y organizaciones internacionales, así como a proyectos de colaboración internacional.
Cartera de servicios: Servicios de auditoría, Servicios de consultoría empresarial, Servicios de negocios y ventanilla única.

CANEC, S.A – Consultora en Asesoría y Servicios Económicos
Dirección: Calle C no. 5 e/ 1ra. y 3ra., Vedado, La Habana, Cuba
Teléfonos: (53-7) 836-9000 / 836-9009
e-mail: mercadotecnia@canec.co.cu  / desdirector@canec.co.cu
Web: www.canec.cu

Fuente: Ministerio de Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera de Cuba / Gaceta Oficial de CubaCentro de Promoción de Inversiones del Ministerio para la Inversión Extranjera / Cámara de Comercio de Cuba

Comentarios cerrados.