Legalización de documentos en Cuba

Compartir en:

La legalización de documentos es el procedimiento que da validez oficial y legal a los documentos originales expedidos en el país de origen, que han de surtir efectos en el extranjero.

La legalización de documentos tiene como objetivo certificar la autenticidad de las firmas y sellos que aparecen rubricados en el documento.

La legalización se realiza por orden jerárquico con las distintas autoridades, de las firmas oficiales autorizadas.

Si faltara una de las firmas oficiales autorizadas, el documento no tendría valor legal en el país destino.

LEGALIZACIONES EN CUBA

Para realizar el trámite de legalización de títulos en Cuba , “cuando la petición obedece a un interés particular de las personas naturales, el interesado debe dirigirse a los bufetes y consultorías especializadas.”

 

Para realizar legalizaciones de documentos en Cuba usted podrá tramitarlo según más abajo le sugerimos:

1-TRÁMITE EN CUBA: PERSONAL O MEDIANTE UN FAMILIAR

a-Legalización de documentos emitidos por el Registro Civil de Cuba
b-Legalización de documentos acreditativos de estudios
c-Costos de trámite personal para la legalización de documentos (no se incluye títulos de estudios) en Cuba

2-TRÁMITE EN CUBA: EN CONSULTORÍA JURÍDICA INTERNACIONAL
3-TRÁMITE EN MÉXICO: EN EL CONSULADO DE CUBA EN MÉXICO

1-TRÁMITE EN CUBA: PERSONAL O MEDIANTE UN FAMILIAR

a-Legalización de documentos emitidos por el Registro Civil de Cuba

Para la legalización de documentos emitidos por el Registro Civil de Cuba: certificado de nacimiento, de matrimonio, de ciudadanía, de divorcio, de defunción, antecedentes penales, declaratoria de herederos, fe de soltería, o de cualquier otra particularidad, se realiza en el siguiente orden:

1. Solicitud de la certificación en el registro Civil para que surta efectos en el extranjero.
2. Legalización en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba MINREX reconociendo la firma que figuran en el reconocimiento efectuado en el Registro Civil.
3. Legalización en la representación diplomática del país de destino. Ver Tarifas para legalización en la Sección consular de México en Cuba.

IMPORTANTE: Los documentos relacionados con salud (por Ej. certificados médicos, títulos) deben ser legalizados ante el Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Una vez legalizado por el MINSAP seguir el procedimiento como se explica con anterioridad (Ver 2 y 3).

Ir arriba

b-Legalización de documentos acreditativos de estudios

Para la legalización de documentos emitidos por el Ministerio de Educación: títulos, certificado de estudios, usted debe conocer  que la misma se realiza en el siguiente orden de jerarquía:

1. El reconocimiento, por las autoridades del Ministerio de Educación, de las firmas que figuran en el documento original, cuando se trate de documentos acreditativos de estudios: certificados de notas, títulos, u otro.

    • Documentos de estudios universitarios, se legalizan ante el Ministerio de Educación Superior (MES),
    • Documentos de de la enseñanza media y técnica profesional se legalizan en el Ministerio de Educación (MINED).

2. La legalización en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba MINREX reconociendo la firma que figuran en el reconocimiento efectuado en el Ministerio de Educación correspondiente.
3. Legalización en la representación diplomática del país de destino. Ver Tarifas consulares de la Sección consular de México en Cuba.

IMPORTANTE

“Cuando el interés de obtener y legalizar un documento de este tipo es institucional… el trámite corre institucionalmente… para tales fines los organismos disponen de tramitadores o deben responsabilizar a un funcionario encargado de realizar las gestiones pertinentes…”

 

Recomendamos leer artículo “Una aclaración necesaria sobre la validación y certificación de títulos y notas”, publicado en el periódico Granma con fecha 5 de mayo del año 2011

Ir arriba

c-Costos de trámite personal para la legalización de documentos (no se incluye títulos de estudios) en Cuba

  • Legalización de certificados de nacimiento, matrimonio y otros mediante un sello timbrado de (5 CUC) por cada documento. (Resolución 354-2004 del Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba)
  • Legalización de firmas en el Consulado de México en Cuba (36.00 CUC) por documento. (El pago se debe realizar solamente con billetes de 20 CUC o menor denominación).
  • Legalización de certificados médicos en el Consulado de México en Cuba (43.00 CUC).  (El pago se debe realizar solamente con billetes de 20 CUC o menor denominación).

IMPORTANTE: Para conocer el costo de legalización de documentos acreditativos de estudios: títulos, certificaciones de notas y planes de estudios, entre otros se deben dirigir a las consultorías jurídicas y bufetes internacionales.

Ir arriba

2-TRÁMITE EN CUBA: EN CONSULTORÍA JURÍDICA INTERNACIONAL

Es obligatoriedad de los interesados, cuando responde a un interés personal en legalizar documentos emitidos por el Ministerio de Educación (documentos acreditativos de estudios), que tramiten la legalización de los mismos en las Consultorías Jurídicas.

A través de Consultoría Jurídica, en Cuba usted puede obtener y legalizar documentos en instituciones nacionales y consulados acreditados en Cuba.

Ir arriba

3-TRÁMITE EN MÉXICO: TRÁMITE EN EL CONSULADO DE CUBA EN MÉXICO

“Los cubanos residentes en el exterior y extranjeros graduados en Cuba que requieran de estos documentos, deben solicitarlos por medio de los consulados de Cuba radicados en los respectivos países.

Desde el mes de enero del año 2005 entró en vigor un nuevo procedimiento para la tramitación de solicitudes de certificaciones del Registro Civil (Certificaciones de Nacimientos, Matrimonios y Defunción en Extractos o Literales, así como Fe de soltería), y documentos que expiden los centros de estudios cubanos (Programas de Estudios, Plan Temático, Certificación de Notas, Títulos) y demás certificados de otras entidades oficiales cubanas, el cual incorporó un componente electrónico en una parte de la solicitud en Coordinación con la Consultoría Jurídica Internacional.

1- Realizar la solicitud en la Oficina Consular en México. Al realizar la solicitud se inicia un “recorrido” digital que activa el procedimiento en La Habana y continua hacia los registros civiles de todo el país, centros de estudio y otros organismos requeridos, concluyendo con la entrega del original del documento solicitado a la Dirección Consular y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde será debidamente tramitado.

2- Siempre que el ciudadano cubano o interesado lo solicite, comprende la remisión del documento a la representación consular de México en Cuba para su legalización y su remisión por la Dirección Consular y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) a la Oficina Consular de Cuba en México, donde se originó la solicitud. Cuando el interesado no necesite de esa última legalización se enviará igualmente el documento a la oficina consular cubana pero sólo con la certificación de la Dirección Consular y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE).

En la Oficina Consular de Cuba en México o la correspondiente al lugar de residencia se le ofrecerá al interesado toda la información adicional sobre este servicio; tales como el arancel aplicable a cada solicitud y los requisitos comprendidos en éste servicio.

¿Cuál es el costo de los trámites  de legalización realizados a través del consulado de Cuba en México?

Para conocer los aranceles consulares en México para tramitar, legalizar y certificar firmas de documentos emitidos en Cuba, dar clic aquí.

Ir arriba

Ver también: CADUCIDAD DE LOS DOCUMENTOS LEGALIZADOS

Con este contenido usted obtendrá una idea general, pero se le recomienda, informarse adecuadamente de cualquier duda al respecto en la  oficina consular que le corresponda, según su lugar de residencia. Los costos de legalización pueden cambiar.

Referencias: http://www.nacionyemigracion.com (Fuera de servicio) / Consulado de Cuba en MéxicoSección Consular de México en Cuba / http://www.granma.cubaweb.cu

Actualizado: 30 de abril de 2013 


Compartir en: