Literatura cubana y autores cubanos en CubaLibros

Literatura cubana es la literatura escrita en Cuba o fuera de la isla por autores cubanos en idioma español y está disponible en Cubalibros en formato ebooks, donde se puede leer el primer capítulo gratis y así ayudarte a elegir el libro de cultura cubana que más te guste.

La literatura cubana es una de las literaturas más relevantes e influyentes en América Latina y todo el mundo de habla española, con escritores de renombre como Enrique Pérez Díaz quien, en el 2014, participó como Jurado Internacional del Premio Hans Christian Andersen (Nobel de la literatura infantil).

En 1886, el foco de la literatura cubana cambió y los temas dominantes de la independencia y la libertad fueron ejemplificados por José Martí, quien dirigió el modernista movimiento en la literatura latinoamericana. En Cubalibros, cuentan con escritores como Félix Guerra quien ha obtenido varios reconocimientos, entre ellos el Premio de Periodismo José Martí.

Una enorme generación de autores cubanos, de temáticas diversas, pero con unas señas de identidad bien claras, ha ido conformando el mapa literario del Caribe en español durante los últimos cinco siglos.

Apostando por la literatura cubana

Como dijo José Lezama Lima, la historia de Cuba comienza con la poesía y la poesía ha inundado, mucho más que las aguas, el perímetro de la Isla Dorada. Por ello en Cubalibros también tienes a tu disposición diferentes ebooks por temáticas como poesía cubana.

En Cubalibros apuestan por los denominados ebooks, que heredan características esenciales de los libros tradicionales de la era de la imprenta, pero adaptados a los formatos digitales.

Aunque en Cuba la actualización en materia de tecnologías de la información ha ocurrido de manera lenta, hoy en día bibliotecas online como Cubalibros creen en el desarrollo y publicación de libros electrónicos de cultura cubana y escritores cubano, dando también la oportunidad a los muchos y muy buenos artistas cubanos de expandir su obra al resto del mundo.

Teniendo en cuenta que el acceso a internet en la Isla aún es limitado, en un principio Cubalibros se ha trazado como objetivo poner a disposición del público internacional un grupo de ebooks con la intención de ofrecer una amplia gama de libros en lengua hispana realizada por autores cubanos.

Gracias a los ebooks en general, se han puesto a disposición de los estudiantes cubanos y de todo el mundo, libros que de otra forma nunca hubiesen podido tocar.

Ventajas de los ebooks

  • Gran facilidad en la distribución.
  • Menos espacio, más información.
  • Acceso rápido a la información.
  • Se puede visualizar en cualquier ordenador.

¿País de lectores?

Una encuesta realizada en 2010 por el Centro de Estudios de la Juventud de Cuba, demostró que, aunque mucha gente lee, en la adolescencia se suelen abandonar los libros.

El estudio señaló que la satisfacción emocional a través de la lectura disminuye entre los 14-17 y los 21-23 años, para luego volver a aumentar hacia los 27-30 años.

Los jóvenes cubanos suelen leer por las exigencias académicas y no solo por el placer de hacerlo. En 1996, un estudio anterior al citado había constatado que eran los estudiantes de 15 años los que menos leían.

Cubalibros a través de sus propuestas literarias con temáticas sobre la cultura cubana y autores cubanos, busca estimular el hábito de lectura y lograr que las nuevas tecnologías sirvan también para promover el interés por los libros.

Esencialmente en las edades más tempranas con libros infantiles como Cuentos de Olofi, dónde Teresa Cárdenas Angulo recopila una serie de cuentos afrocubanos con referencias en los patakis o principales historias de los Orishas.

Estos son cuentos de creación y origen del hombre y de la mujer; otros narran cómo el mar llegó a adquirir el color azul y de dónde surgió el arco iris; cómo Ikú, la Muerte, se cansó de conceder el paso al otro mundo y en otros encontramos las discordias entre personajes que pueden ser muy curiosos.

En todo caso, este es un libro que disfrutarán todos los lectores, sin distinción de edad, ávidos del conocimiento de las culturas antiguas que se mantienen vivas en gran medida gracias a las tradiciones orales y ahora gracias a los ebooks y libros de cuba propuestos por Cubalibros.

El aroma de tabaco cubano y la lectura

A pesar de una caída en las ventas debido a la recesión, Cuba sigue siendo el mayor productor del mundo de los puros. ¿Su éxito podría deberse a los lectores de la fábrica de cigarros?

En lugar de música de ambiente, en muchas fábricas de tabaco de Cuba todavía se basan en la antigua tradición de emplear un lector para ayudar a los trabajadores a amenizar la jornada laboral.

Gricel Valdés-Lombillo, ex maestra de escuela maternal, ha sido lectora oficial de fábricas de tabaco durante los últimos 20 años.

“Me siento útil como persona, dando a cada uno un poco de conocimiento y la cultura.” Ha comentado en diferentes entrevistas y añade “Los trabajadores aquí me ven como una consejera, una asesora cultural, y alguien que sabe de derechos, la psicología y el amor.”

Comunidad cultural cubana

Más a más, Cubalibros está asociada con Legua Editorial para ser mucho más que una biblioteca y tienda online y poner en marcha una iniciativa donde todo aquel que esté interesado en la cultura cubana pueda encontrar su lectura.

Convirtiéndose así en, un lugar de encuentro en su comunidad cultural, con una amplia selección de ebooks de origen cubano que conviven con una plataforma social nutrida en todo momento contenidos de interés general como noticias, entrevistas y novedades de interés relacionadas con el mundo cultural cubano.

Desde Cubalibros comentan que sería demasiado arriesgado enumerar los “mejores libros” de la literatura cubana, que está considerada una de las más ricas de las Américas. Y en su lugar, prefieren sugerir una serie de títulos que creen que son lecturas recomendadas tanto de temáticas sobre cultura cubana como de autores cubanos, con el fin de obtener una comprensión de la cultura y la personalidad del pueblo cubano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *