Pasaporte cubano. Prórrogas de pasaporte

El Decreto Ley No. 302 que modifica la vigente Ley No. 1312, “Ley de Migración” (en vigor el 14 de enero de 2013), dispone que todos los ciudadanos cubanos, residentes en Cuba o en el extranjero para salir o entrar al territorio nacional, deben poseer expedido a su nombre un pasaporte de la República de Cuba, con la excepción de aquellos que emigraron antes del 31 de diciembre de 1970 y que lo acredite con documentos legales.

El pasaporte cubano es válido por 2 años, prorrogables por igual término hasta un total de 6 años; agotado este tiempo se deberá tramitar la expedición de un nuevo pasaporte.

La prórroga del pasaporte consiste en la extensión de su validez, dentro de la vigencia de los pasaportes cubanos. Las prórrogas de pasaportes se efectúan cada dos (2) años y, para tener derecho a la segunda, tienen que haberse abonado los derechos de la primera.

PRÓRROGAS DE PASAPORTE CUBANO, EN CUBA

Los ciudadanos cubanos residentes en Cuba con interés en prorrogar su actual pasaporte deberán tramitarlo personalmente en las oficinas de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de Cuba (DIIE) o en el  consulado del país donde se encuentre en el momento que requiera validar su pasaporte con la prórroga. Si es cubano emigrado o residente en el exterior y se encuentra en Cuba el trámite se realiza  exclusivamente en Consultoría Jurídica.

Los requisitos y documentos a presentar para la solicitud de prórroga de pasaporte (cada 2 años) en Cuba en la Dirección de Identificación , Inmigración y Extranjería de Cuba (DIIE), son:

1. Presencia física del interesado.
2. Carné de Identidad o Tarjeta de Menor actualizada.
3. Presentar Pasaporte a prorrogar.
4. Sellos del timbre por valor de $20.00 CUC (por cada 2 años de prórroga). La compra de los sellos del timbre para el pago de impuesto se realizará en las agencias bancarias del territorio nacional.

PRÓRROGAS DE PASAPORTE CUBANO, EN MÉXICO

Requisitos y documentos para la solicitud de prórroga de pasaporte (cada 2 años) en México:

Este servicio se puede realizarlo de dos formas:

Personalmente en el Consulado de Cuba en México:

  1. Presentar Pasaporte cubano a prorrogar.
  2. Llenar Modelo único de solicitud consular. (Descargar, llenar e imprimir). Ver indicaciones para el llenado de la planilla de solicitud consular. O descargar, y llenar  con tinta negra y en letra de molde.
  3. Una foto a color, tipo pasaporte; de frente, con rostro descubierto, sin espejuelos oscuros y sin objetos en la cabeza.
  4. Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio en efectivo o medio de pago certificado de banco
  5. Presentar carné consular.

Solicitud por correo o mediante una tercera persona:

  1. Enviar Pasaporte cubano a prorrogar.
  2. Llenar y enviar Modelo único de solicitud consular. (Descargar, llenar e imprimir). Ver indicaciones para el llenado de la planilla de solicitud consular. O descargar, y llenar  con tinta negra y en letra de molde.
  3. Una foto a color, tipo pasaporte; de frente, con el rostro descubierto y sin espejuelos oscuros y sin objetos en la cabeza.
  4. Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio por medio de pago certificado o transferencia bancaria. Se cobrará en adición, al arancel consular estipulado por este servicio un pago de $575,00 pesos MX, correspondiente al arancel por servicio de trámite no personal.
  5. Un sobre con suficientes sellos y su dirección para que le enviemos el pasaporte de vuelta por correo certificado.
  6. Fotocopia de carné consular.

Forma de pago de servicios y trámites en Consulado de Cuba en México

El pago a efectuar por los servicios y trámites consulares se hará exclusivamente a través de depósitos o transferencias bancarias y no en efectivo.

El interesado deberá depositar el monto exacto requerido para su trámite a la cuenta del Consulado de la Ciudad de México No: 0106769039 en cualquier sucursal de Bancomer, para lo cual deberán dar como referencia al funcionario bancario la fecha de nacimiento; nombre y apellidos hasta completar los caracteres que permite el sistema del banco.

Nota: Le recomendamos revisar los aranceles consulares estipulados para estos servicios, ya que los mismos puedes ser modificados.

Con este contenido usted obtendrá una idea general, pero se le recomienda, informarse adecuadamente de cualquier duda al respecto en la Oficina de Inmigración (DIE) u oficina de Carne de identidad que le corresponda, según su lugar de residencia. 

Texto redactado desde varias fuentes: Gaceta Oficial de Cuba, cubadebate.cu, Consulado de Cuba en México  y otras fuentes.

Actualizado el 29 de octubre de 2017 

Comparte con tus amigos tu opinión o duda

+ comentarios

5 comentarios sobre “Pasaporte cubano. Prórrogas de pasaporte

  • el 7 noviembre, 2017 a las 2:33 PM
    Permalink

    se pueden pagar los derechos de pasaporte cubano por primera vez ,desde mexico ?
    para tramitarlo en cuba

    Respuesta
  • el 14 noviembre, 2017 a las 9:28 PM
    Permalink

    Llevo esperando yá casi 2 meses por una prorroga, esto ya se me hace ridículo!!!

    Respuesta
  • el 29 noviembre, 2017 a las 10:24 PM
    Permalink

    Deben quitar ya está prórroga q no sirve a nada solo robarnos dinero a la cara, no le encuentro ningún sentido que alguien me explique..??????

    Respuesta
    • el 26 diciembre, 2017 a las 10:29 PM
      Permalink

      No hay explicación a usar a los cubanos que vivimos fuera como la gallina de los huevos de oro. Es un robo total, solo por vivir fuera debemos ahora pagar el pasaporte mucho más caro. Nos tratan como si no fueran la cubanos. Entonces que nos dejen viajar con pasaporte mexicano de el país donde vivas.

    • el 4 enero, 2018 a las 1:02 PM
      Permalink

      Pues nada, es un robo como bien dices o como comenta Hilda, no es más que una de las tantas maneras de exprimirnos y mantener en el poder a todos esos que lo que han hecho es vivir de los cubanos.
      ¿Hasta cuándo será esto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *