Pasaporte cubano. Prórrogas de pasaporte

El Decreto Ley No. 302 que modifica la vigente Ley No. 1312, “Ley de Migración” (en vigor el 14 de enero de 2013), dispone que todos los ciudadanos cubanos, residentes en Cuba o en el extranjero para salir o entrar al territorio nacional, deben poseer expedido a su nombre un pasaporte de la República de Cuba, con la excepción de aquellos que emigraron antes del 31 de diciembre de 1970 y que lo acredite con documentos legales.

El pasaporte cubano es válido por 2 años, prorrogables por igual término hasta un total de 6 años; agotado este tiempo se deberá tramitar la expedición de un nuevo pasaporte.

La prórroga del pasaporte consiste en la extensión de su validez, dentro de la vigencia de los pasaportes cubanos. Las prórrogas de pasaportes se efectúan cada dos (2) años y, para tener derecho a la segunda, tienen que haberse abonado los derechos de la primera.

PRÓRROGAS DE PASAPORTE CUBANO, EN CUBA

Los ciudadanos cubanos residentes en Cuba con interés prorrogar el actual pasaporte deben solicitarlo personalmente en las oficinas del Carné de Identidad y Registro de Población del Ministerio del Interior y en las Oficinas de Trámites del MININT en las provincias de Artemisa, Mayabeque y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Los requisitos y documentos a presentar para la solicitud de prórroga de pasaporte (cada 2 años) son:

1. Presencia física del interesado.
2. Carné de Identidad o Tarjeta de Menor actualizada.
3. Pasaporte.
4. Sellos de timbre por valor de $20.00 CUC (por cada 2 años de prórroga).
5. Dos (2) Planillas de solicitud llenada a máquina de escribir, o letra de molde legible, teniendo en cuenta las siguientes observaciones:

-Firmada con tinta negra en el espacio indicado dentro del rectángulo,
-Estatura reflejada en centímetros,
-Datos del lugar de nacimiento de acuerdo con la actual División Política Administrativa de Cuba,
-Una fotografía tamaño de 4,5 x 4,5 cm, nítida, clara y de frente, pegada a la planilla de solicitud del pasaporte.

DEL PAGO DE IMPUESTO EN CUBA

  • El pago del impuesto sobre documentos por concepto de prórroga de pasaporte es $20.00 CUC, cada 2 años.
  • El impuesto se paga en el momento que reciba el pasaporte prorrogado.
  • La compra de los sellos de timbre para el pago de impuesto se realizará en las agencias bancarias del territorio nacional.

PRÓRROGAS DE PASAPORTE CUBANO, EN MÉXICO

Los cubanos residentes en Cuba durante su estancia en el exterior, podrán prorrogar su pasaporte en las representaciones diplomáticas o consulares cubanas u otras oficinas cubanas expresamente autorizadas.

Las prórrogas de pasaporte se pueden tramitar de tres formas: solicitud personal, solicitud por correo o solicitud mediante una tercera persona.

SOLICITUD, PERSONALMENTE, EN EL CONSULADO

1. Presentar Pasaporte
2. Presentar PLANILLA DE SOLICITUD CONSULAR (la misma puede ser llenada online, a máquina o con tinta negra y letra de molde clara y legible). Ver indicaciones para el llenado de la planilla de solicitud consular.
3. Una (1) foto a color, de frente, con rostro descubierto, sin espejuelos oscuros y sin objetos en la cabeza.
4. Abonar el arancel consular estipulado para este servicio en efectivo o por medio de pago certificado de banco.
5. Presentar carné consular.

SOLICITUD POR CORREO POSTAL O A TRAVÉS DE UNA TERCERA PERSONA

1. Enviar Pasaporte
2. Presentar PLANILLA DE SOLICITUD CONSULAR (la misma puede ser llenada online, a máquina o con tinta negra y letra de molde clara y legible). Ver indicaciones para el llenado de la planilla de solicitud consular.
3. Una (1) foto a color, de frente, con el rostro descubierto y sin espejuelos oscuros y sin objetos en la cabeza.
4. Abonar el arancel consular estipulado para este servicio por medio de pago certificado. No enviar efectivo por correo.
5. Si la solicitud la hace por correo postal debe adjuntar un sobre con su dirección escrita correctamente y los sellos correspondientes para el retorno de su pasaporte por correo certificado.
6. Enviar fotocopia de carné consular.

Observación: Se cobrará en adición, al arancel consular estipulado por este servicio un pago de $350.00 pesos MX, correspondiente al arancel por servicio de trámite no personal.

DEL PAGO

  • Todo pago debe realizarse en efectivo o por medio de pago certificado bancario.
  • Si la solicitud la realiza por correo postal debe realizar el pago por medio de pago certificado bancario. Considere que NO se aceptará el pago en efectivo por correo postal. El efectivo enviado por correo será rechazado y devuelto a riesgo del solicitante.

Nota: Le recomendamos revisar los aranceles consulares estipulados para estos servicios, ya que los mismos puedes ser modificados.

Para descargar la Planilla de solicitud de pasaporte cubano ir al enlace:  MODELO ÚNICO  DE SOLICITUD CONSULAR. Y si desea conocer indicaciones para llenarla visite el enlace: planilla-de-solicitud-de-pasaporte-cubano/

 

Con este contenido usted obtendrá una idea general, pero se le recomienda, informarse adecuadamente de cualquier duda al respecto en la Oficina de Inmigración (DIE) u oficina de Carne de identidad que le corresponda, según su lugar de residencia. 

Texto redactado desde varias fuentes: Gaceta Oficial de Cuba, ciudadano.cu, cubadebate.cu, Consulado de Cuba en México  y otras fuentes.

Última actualización: 27 de julio 2013