Pasaporte mexicano. Solicitud de pasaporte mexicano en Cuba por primera vez

El pasaporte mexicano es un documento oficial de viaje, probatorio de nacionalidad e identidad, que solicita a las autoridades extranjeras proporcionen ayuda y protección.

El pasaporte mexicano, también, garantiza y acredita tanto la identidad como la nacionalidad, de todos sus portadores, incluidos los menores, dentro y fuera de México.

El pasaporte mexicano es expedido por el Gobierno mexicano a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores SRE.

Requisitos para tramitar pasaporte mexicano en México

Para conocer los requisitos de obtención de pasaporte por primera vez revise los enlaces a continuación:

Requisitos para obtener pasaporte mexicano, por primera vez, en Cuba

  1. Acreditar la nacionalidad mexicana con alguno de los siguientes documentos:
    a) Copia certificada del Acta de Nacimiento Mexicana;
    b) Certificado de Nacionalidad;
    c) Carta de Naturalización, o
    d) Declaratoria de Nacionalidad Mexicana por Nacimiento. Todos los documentos se presentarán en original y dos fotocopias legibles tamaño carta.
  2. Acreditar la identidad: Original y dos copias del documento mexicano o credencial oficial con fotografía que identifique al solicitante, o documento de Identidad (incluso recién nacido) expedido por el Gobierno cubano.
  3. Presentar tres fotografías de frente, tamaño 4.5 x 3.5 cm., a color, con fondo blanco, de frente, sin lentes, rostro descubierto y que no tengan una antigüedad mayor a treinta días.
  4. En caso de los menores de 18 años, deberán presentarse acompañados de quien ejerza la patria potestad, pudiendo ser ambos padres, uno de ellos, u otra persona, según resolución judicial. Las personas que ejerzan la patria potestad también deberán identificarse con pasaporte vigente, del cual deberán presentar original y dos copias, y firmarán una autorización especial denominada OP-7.
  5. Llenar con tinta negra y letra legible la solicitud que entrega la Sección Consular y efectuar el pago de derechos de conformidad con la Ley Federal de Derechos en vigor.
  6. Presentar pasaporte anterior, tres fotografías de frente, tamaño 4.5 x 3.5 cm., a color, con fondo blanco, de frente, sin lentes, rostro descubierto y que no tengan una antigüedad mayor a treinta días. De ser el caso, original y dos fotocopias de la Carta de Naturalización o de algún otro documento que el funcionario Consular requiera para comprobar fehacientemente la nacionalidad mexicana del solicitante.
  7. Presentar otra identificación oficial mexicana o del país de residencia con fotografía y firma (preferentemente credencial de elector).
  8. Llenar la solicitud que proporciona la Sección Consular y efectuar el pago de los derechos de conformidad con la Ley Federal de Derechos en vigor.
  9. Presentar original y dos copias del acta de extravío o en su caso, de hurto o robo; la cual se deberá levantar ante la policía o autoridad competente local.
  10. Presentar tres fotografías de frente, a color con fondo blanco, tamaño 4.5 x 3.5, de frente, sin lentes, rostro descubierto y que no tengan una antigüedad mayor a treinta días.
  11. Presentar algún otro documento oficial que acredite la nacionalidad mexicana e identidad del solicitante. Datos que permitan la localización del expediente del pasaporte anterior, tales como el número del documento; el lugar y la fecha de su expedición.
  12. Llenar la solicitud que facilita la Sección Consular y efectuar el pago de los derechos, de conformidad con la Ley Federal de Derechos en vigor.

¿Dónde solicitar el pasaporte mexicano, en Cuba?

Consulado de México en Cuba

Dirección: Ave. 7ma, No. 1206 entre 12 y 14, Reparto Miramar, Municipio Playa, Ciudad de la Habana, Cuba. C.P. 11300
Teléfonos:
Directo: (53-7) 207-9889
Protección: 
(53-7) 204-0181
Conmutador: 
(53-7) 214-17-33 al 38
Fax: (53-7) 204-6872
Correo: embamex@embamexcuba.org
Sitio Web: http://embamex.sre.gob.mx/cuba

Cualquier caso de urgencia puede llamar las 24 horas del día a los teléfonos 204 77 22 al 2 04 77 25. Deberá proporcionar claramente su nombre y teléfono o lugar donde pueda ser ubicado. A la mayor brevedad, un funcionario consular se pondrá en contacto con usted.

Fuente: SRE / www.gob.mx

Un comentario sobre “Pasaporte mexicano. Solicitud de pasaporte mexicano en Cuba por primera vez

  • el 28 agosto, 2015 a las 8:02 PM
    Permalink

    realiazar pasaporte

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *