Pasaporte cubano. Planilla de solicitud de pasaporte. Modelo único de solicitud consular

Compartir en:

plapasporte

Para el uso de todos los Consulados de Cuba en el Exterior, existe un MODELO ÚNICO  (Planilla de solicitud consular), que es utilizado en los siguientes trámites consulares:

-Solicitud de pasaporte: renovación, prórroga, o pasaporte por primera vez.
-Habilitación (HM), (HE-1), (HE-6) y (HE-11)
-Cambio de categoría de viaje.
-Solicitud de Autorización de Entrada.

Descargar la Planilla de solicitud de pasaporte cubano para llenar desde Internet (dar clic sobre el enlace): MODELO ÚNICO  (planilla) DE SOLICITUD CONSULAR

Indicaciones para el llenado del modelo único de solicitud consular

Acápite: Pasaporte
(Marcar con una cruz (X) el tipo de autorización que está solicitando)

-Renovación: Aplica si usted está solicitando un nuevo pasaporte por vencimiento del anterior (a los 6 años) o por pérdida.
-Prórroga: El pasaporte es válido por 2 años, prorrogable hasta 6 años. En el período de los 6 años, usted debe realizar dos prórrogas del pasaporte.
-1ª vez: Aplica a los nacionales de origen cubano que salieron de Cuba ilegalmente y nunca ha sido poseedor de un pasaporte.

Acápite: Permiso solicitado
(Marcar con una cruz (X) el tipo de autorización que está solicitando)

-Habilitación (HM): Si está solicitando la habilitación del pasaporte, relacionado con la eliminación del autorización de Entrada (HE). Trámite para que los cubanos con categoría de emigrados, puedan visitar Cuba.
-CCV: Cambio de categoría de viaje a Residencia en el Exterior (RE). Es aplicable a los ciudadanos cubanos que están casadas con ciudadanos extranjeros.
-Autorizo de Entrada (HE): Aplica para tramitar la entrada a Cuba a quienes no les corresponda o no les sea concedida la Habilitación:

  • HE-1: Autorizo humanitario que debe ser tramitado por los familiares en Cuba.
  • HE-3: Autorizo que se le otorga a los cubanos con Salida Indefinida.
  • HE-4: Repatriaciones.
  • HE-6:  Autorizo por motivos de negocios. Se utilizará para todos los casos que sean de interés oficial con independencia del organismo que lo solicite o su motivo de viaje.
  • HE-11:  Autorizo para los cubanos que salieron antes del 1º de enero del 1970 y desean viajar con pasaporte extranjero, atendiendo a que la Habilitación sólo será expedida en el pasaporte corriente cubano. Cuando se trate de emigrados antes del 1/1/59 se otorgará por la oficina consular el HE-11.

Acápite: Foto y firma
-Foto:
Pegar una foto tipo Pasaporte (NO debe presillar (engrapar) la foto).
-Firma del solicitante: Estampar (rubricar) su firma, con tinta negra y punto grueso, dentro del rectángulo, sin tocar sus bordes. Solo para personas mayores de 15 años de edad.
-Fecha de solicitud: Colocar la fecha en la que está realizando la solicitud.
-Número de pasaporte: Colocar el número de pasaporte actual o vencido. No aplica para los que no han tenido pasaporte y están realizando la solicitud por 1ª vez.
-Consulado: Identificar el consulado donde realiza el trámite (Ciudad o País). Considerar que en algunos países existen varios consulados de Cuba. Por ejemplo en México existen 5 consulados: Distrito Federal, Monterrey, Mérida, Cancún, Veracruz.

Acápite: Datos generales
Todos los datos del titular (solicitante) deben coincidir con la certificación de nacimiento (la inscripción de nacimiento solo se solicita en el caso de Pasaporte por 1ª vez).
-Nombre: Los nombres y apellidos deben estar transcritos a partir de la certificación de nacimiento, sin ningún tipo de omisión o modificación. Los apellidos compuestos deben escribirse completos.
-Hijo de: Escribir sólo los NOMBRES (no incluir los apellidos) del padre y de la madre
-Estatura: La estatura debe expresarse en centímetros.
-Sexo, color de ojos, color de piel y color de cabellos.
- Características especiales:
Se anotarán las señas visibles, discapacidad, invalidez, débil visual u otro de interés para la identificación del titular. (En el caso de solicitar un HE-11, al lado de características especiales, debe escribir el nombre y apellido que aparece en el pasaporte norteamericano).
-País de residencia: País en el que actualmente reside.
-Estado: Se refiere al Estado o Municipio.
-Clasificación Migratoria al salir de Cuba: Se refiere al tipo de autorización con que el titular salió del país para radicarse en el exterior:

  • AO (Asunto Oficial): Ciudadanos que salieron al exterior a cumplir una misión oficial, bajo el amparo de un Organismo y no regresaron.
  • RE-SI (Residencia en el Exterior o Salida Indefinida). Aquellos que al amparo de un matrimonio con ciudadano extranjero y otro tipo de parentesco, reciben este tipo de autorización de las autoridades migratorias cubanas.
  • VE (Viaje al Exterior): Ciudadanos que viajaron amparados en una carta de invitación y luego no regresaron a la Isla.
  • VT (Viaje Temporal): Ciudadanos que salieron al amparo de un Organismo, como estudiantes, como becarios, colaboradores, músicos o artistas o a realizar actividades no oficiales y no regresaron al país.
  • SE o SD (Salida de Emigración o Salida Definitiva): ciudadanos que salieron definitivamente del país, al ser beneficiados con Visa (por sorteo u otras).
  • Ilegal: Ciudadanos que salieron sin la debida autorización de las autoridades migratorias cubanas.

-Fecha de Salida: Fecha en que salió con la categoría de viaje actual.
-Lugar de nacimiento y fecha de nacimiento.
-Lugar de residencia actual:
Dirección actual donde reside. Incluir teléfono y dirección de correo electrónico.
-Datos laborales o de estudio actual: Dirección del Centro de trabajo o estudios. Incluir teléfono y dirección de correo.
-Nivel cultural: Se refiere a grado de estudios cursados (Primaria, Secundaria, Técnico Medio, Preuniversitario o Universitario).
-Ocupación: Actividad que realiza en la práctica o cargo que desempeña. Debe ser consignado en español.
-Profesión: Se refiere al nivel técnico o profesional del solicitante.
-Nombre y apellidos de la referencia en Cuba: Colocar el nombre y apellidos de un familiar o conocido que pueda dar fe que, efectivamente, lo conoce como ciudadano cubano.
-Lugar de residencia en Cuba: Aquí debe escribirse las últimas dos direcciones que haya tenido en Cuba. Incluir fechas desde hasta cuando vivió en esa dirección de residencia. Las direcciones deben escribirse completas: calle, número, entrecalles, reparto, municipio y provincia.

Acápite: Para la confección del Pasaporte el titular presentó y se comprobó con:
Los datos que se solicitan en esta sección serán llenados por el Consulado.

Observaciones generales
-Todos los datos del modelo de solicitud consular deben ser escritos en idioma español.
-Los modelos pueden ser personalizados según el consulado, por lo que hemos incluido las especificaciones para el llenado a partir de un formato único y general.
-El modelo se presenta en original y dos copias.

Descargar la Planilla de solicitud de pasaporte cubano para llenar desde Internet (dar clic sobre el enlace): MODELO ÚNICO (planilla) DE SOLICITUD CONSULAR

Como rellenar e imprimir el modelo de solicitud consular

1- Debe tener instalado en su computadora Adobe Acrobat Reader. El programa le permitirá rellenar e imprimir el formulario, desde su navegador, pero deberá imprimirlo una vez que lo haya rellenado. Sólo podrá archivar el formulario, una vez rellenado, si utiliza el Adobe Acrobat Professional.
2- Para iniciar rellanando la planilla pulse sobre el enlace de la MODELO ÚNICO  (planilla) DE SOLICITUD CONSULAR para abrirlo en Adobe Acrobat Reader por medio de su navegador.
3- Utilice el apuntador de la mano en la ventana de Adobe Acrobat o la barra de desplazamiento vertical del lado derecho del navegador para mover la página y ver todas las áreas.
4- Para incorporar su respuesta en un campo para datos: El apuntador de la mano cambiará a un puntero de línea al colocarlo sobre un campo de datos. Coloque el puntero adentro de un campo para datos en el formulario y pulse el ratón. Incorpore el texto de su respuesta en el campo para datos.
5- Cuando el campo de datos requiere que marque con una cruz (X) en la casilla de su elección, pulse simplemente el botón izquierdo del ratón. Para suprimir la cruz, haga nuevamente un clic en la casilla donde la marcó.
6- Asegúrese de llenar el formulario por completo antes de imprimirlo.
7- Si quiere guardar una copia de un formulario ya completado, tendrá que comprar y descargar Adobe Acrobat Professional.

Con este contenido usted obtendrá una idea general, pero se le recomienda, informarse adecuadamente de cualquier duda al respecto en la Oficina de Inmigración (DIE) u oficina de Carne de identidad que le corresponda, según su lugar de residencia. 

Última actualización: 20 de agosto de 2013


Compartir en: