Requisitos para obtener Visa de Turismo para viajar a Ecuador

La Cancillería de Ecuador anunció que, a partir del próximo 1ro de diciembre (del presente año 2015), Ecuador solicitará visa de turista a los cubanos que quieran ingresar al país en esa calidad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador detalla (en la página WEB del Consulado virtual) los pasos que deben seguir los cubanos que quieran entrar a Ecuador como turistas:

  1. Lo primero que deben hacer es visitar el sitio de Internet del Consulado Virtual de Ecuador consuladovirtual.gob.ec,
  2. Registrarse con un nombre de usuario y contraseña y rellenar un formulario, en el que deberán escribir sus datos personales.
  3. Para finalizar el proceso deberán imprimir el formulario único de validación turística, firmarlo, escanearlo y subirlo conjuntamente con la página de datos de su pasaporte.
  4. Concluido este proceso, los ciudadanos cubanos deben pedir la visa de turismo, válida para estancias de hasta 90 días, en la misma página web.

La visa de turismo se otorga a quienes se interesen en viajar a Ecuador como Visitantes temporales con fines lícitos: turismo, deporte, salud, estudios, ciencia o arte.

Requisitos para solicitar Visa Temporal para viajar a Ecuador

  1. Formulario de solicitud de visa  con fotografía original tamaño pasaporte a color con fondo blanco el mismo que se encuentra publicado en la página Web del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
    • Para el caso de las visas 12-VI, 12-VII y 12-VIII se deberá presentar una petición escrita, firmada por la empresa, institución u organización patrocinante, dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
  2. Pasaporte original con validez mínima de seis meses y sello de migración del último ingreso al Ecuador.
  3. Original y 2 copias legibles de las hojas de identificación del  pasaporte y del sello de migración del último ingreso al Ecuador.
  4. Para las visas de amparo de los familiares más cercanos, se debe adjuntar partida de matrimonio y/o de nacimiento, legalizada o apostillada.
  5. Todo documento en idioma extranjero deberá estar traducido y contar con el reconocimiento de firma del traductor ante un notario público. Cuando la traducción ha sido realizada en el extranjero, deberá ser apostillada o legalizada ante un Consulado del Ecuador en el país de origen. La traducción también podrá ser realizada ante el Consulado del país de origen del solicitante, acreditado en el Ecuador. El traductor no podrá ser parte interesada en el proceso.
  6. El extranjero deberá demostrar que posee solvencia económica por medio del estado de cuenta bancaria de quien solicita la visa y/o estado y cupo de la tarjeta de crédito  para permanecer en el país. Los fondos deberán ser iguales a un salario mínimo vital por cada mes de permanencia.

Artículo 22 de la Ley de Extranjería.- Los funcionarios del servicio exterior ecuatoriano y de la Dirección General de Extranjería, tendrán amplias facultades para exigir la comprobación de las declaraciones expuestas en las solicitudes de visas y demás documentos migratorios y para cerciorarse e investigar la concurrencia de alguna de las causas de exclusión que establece la Ley de Migración.

Validez de la visa: Máximo noventa días en cada período de doce meses (año no calendario), contados a partir del ingreso del extranjero al Ecuador.
Entradas:
Múltiples
Arancel:

  • Solicitud de visa: 30 dólares
  • Visa: 30 dólares

Importante. El trámite es personal

Fuente: http://cuba.embajada.gob.ec y bbc.com