Cuba. Trámite de Salida o viaje para menor en Cuba

Trámite de Salida o viaje para menor en Cuba

Con la entrada en vigor el 14 de enero de 2013 del Decreto-Ley No. 302, que modifica la Ley No. 1312, “Ley de Migración,  se  establece que los menores de 18 años de edad pueden viajar, siempre que cuenten con la autorización formalizada ante Notario Público, de los padres o representantes legales que correspondan.

La mayoría de los países prevén que ningún menor, ciudadano o extranjero, puede entrar, transitar o salir del país sin la autorización expresa de la persona que tenga su custodia legal. Cuando el menor no viaja con ambos padres, el que se queda en el país emisor tiene que haber otorgado autorización por escrito para que el menor lo pueda hacer, pues no basta con el consentimiento de un solo progenitor.

La salida de Cuba de los ciudadanos cubanos menores de 18 años de edad es autorizada una vez que se cumpla con la:

1-Solicitud de pasaporte corriente para el menor de edad.

2-Tramitación y presentación del Acta de Consentimiento de Salida del Menor, por el o los padres (ambos) o tutor.

En los casos donde uno o ambos  padres o representantes legales se encuentren en el exterior, se presenta la autorización formalizada ante el funcionario consular correspondiente.

Si los padres no se encuentran al unísono en el territorio nacional o residen en  territorios diferentes en el país, la autorización materna y paterna puede constar en  escrituras independientes.

El objeto de la autorización de los padres o representantes legales de los menores de 18 años de edad o incapaces es únicamente “para la obtención de pasaporte y viajar al exterior”.

SOLICITUD DE PASAPORTE para menores de edad

Se requiere la presencia física del interesado, acompañado de:

  1. Carné de Identidad o Tarjeta de Menor actualizada.
  2. Sellos de timbre por valor de $100.00 CUC pegados a la planilla de solicitud.
  3. Planillas (2) de solicitud llena a máquina de escribir o letra de molde legible.
  4. Dos fotografías 4 ½ x 4 ½ cms, nítida, clara y de frente, pegadas a las planillas.

Los menores de edad, para los trámites de salida del país además de la presentación de los requisitos, descritos con anterioridad, para la solicitud de pasaporte presentarán:

  1. Certificación de nacimiento con fecha de asiento.
  2. Certificado de matrimonio para menores de 21 años que se encuentren casados y no requieran autorización de los padres.
  3. Si el menor no está casado y viaja sin sus padres o sin uno de ellos, debe presentar según corresponda:
    • Acta de Consentimiento de salida del menor de 18 años realizada en una Notaría del MINJUS por el o los padres que no viajan, quien debe acudir a la Oficina de Inmigración junto al menor para ratificar dicha autorización. Cuando se trata de jóvenes entre 18 y 21 años el consentimiento de salida se hace solamente en la oficina de inmigración.
    • Certificación de Defunción en caso que uno o ambos padres sean fallecidos.
    • Acta de Consentimiento de Salida del Menor realizada ante funcionario consular de la Embajada de Cuba en el extranjero, si uno o ambos padres se encuentran en el exterior de visita, con residencia indefinida, o por asuntos de trabajo.

Observaciones: El apoderado podrá ser uno de los padres o el tutor del menor.

Los menores  de 18 años de edad, no podrán salir del país siempre y cuando les sea revocada la autorización de los padres o representantes legales, formalizada ante Notario Público.

 

Con este contenido usted obtendrá una idea general, pero se le recomienda, informarse adecuadamente de cualquier duda al respecto en la  oficina consular que le corresponda, según su lugar de residencia. 

Descargar: Decreto-Ley No. 302 del Consejo de Estado que modifica la vigente Ley No. 1312, “Ley de Migración”

Texto redactado desde varias fuentes: Gaceta oficial de Cuba, ciudadano.cu, cubadebate.cu Consulado de Cuba en México  y otras fuentes.

Revisión y última actualización: 19 de agosto de 2013