SEP. Revalidación de títulos de estudios extranjeros a títulos mexicanos

Si realizaste estudios en el extranjero y deseas que los mismos tengan validez oficial en México, deberás tramitar la revalidación de estudios; que es el acto administrativo a través del cual la autoridad educativa otorga validez oficial a aquellos estudios realizados fuera del sistema educativo nacional, siempre y cuando sean equiparables con estudios realizados dentro de dicho sistema.

Son objeto de revalidación, los estudios realizados en el extranjero y que constan en los certificados, diplomas, constancias, títulos o grados académicos, siempre y cuando sean estudios equiparables a los realizados dentro del sistema educativo nacional de México.

PREGUNTAS

1-¿Qué es la revalidación de estudios?
2-¿Que es la equivalencia de estudios?
3-¿Cuál es la documentación que deberá presentarse junto con la solicitud de revalidación de estudios?
4-¿Qué requisitos deberán reunir los antecedentes académicos?
5-¿Qué características debe reunir la documentación académica?
6-¿Qué documentación requiere de apostilla o legalización para revalidar el título?
7-¿Qué documentación requiere de traducción al español?
8-¿Qué es el sistema de créditos?
9-¿Quién puede efectuar el trámite?
10-¿Dónde se realiza la revalidación de títulos de estudios extranjeros, en México?
11-¿Dónde se solicita la cédula profesional una vez que he revalidado mi título de estudios superiores en el extranjero?
12-Tablas de correspondencia de educación primaria, secundaria y bachillerato: CUBA-MÉXICO
13-Directorio de instituciones estatales en México donde solicitar informes y realizar los trámites

RESPUESTAS

1-¿Qué es la revalidación de estudios?

Es el acto administrativo a través del cual la autoridad educativa otorga validez oficial a los estudios que se realizan en el extranjero, siempre y cuando sean equiparables con estudios realizados dentro del sistema educativo nacional.

La revalidación de estudios se realiza cuando se desea que éstos tengan validez oficial en México. La revalidación puede realizarse por grados o por nivel. Y se puede otorgar de tres formas:

Revalidación Parcial
Se otorga a las personas que hayan realizado estudios en el extranjero y que pretenda revalidar sus estudios parciales, correspondientes a algún nivel del tipo superior, para continuarlos en instituciones del sistema educativo nacional.
Ver documentación requerida: (1, 2, 3, 4, 6, 7 y 8)

Revalidación Total
Se otorga a las personas que hayan acreditado y concluido estudios en el extranjero y que pretenda revalidar sus estudios, correspondientes a algún nivel del tipo superior.
Ver documentación requerida: (de la 1 a la 8)

Dictamen Técnico
Es el acto administrativo a través del cual la autoridad educativa reconoce con fines exclusivamente académicos, los estudios concluidos y efectuados en el extranjero, con el objeto de permitir la continuación de estudios en el Sistema Educativo Nacional, a excepción de los referidos a la educación normal.
Para que el interesado curse estudios de posgrado en el Sistema Educativo Nacional, sin que ejerza profesionalmente en México.
Ver documentación requerida: (de la 1 a la  7)

Ir arriba

2-¿Que es la equivalencia de estudios?

Es el acto administrativo a través del cual la autoridad educativa declara equiparables entre sí, estudios realizados dentro del sistema educativo nacional.

Si se han acreditado estudios dentro del sistema educativo nacional y se desea continuar los mismos u otros en alguna institución educativa oficial o particular incorporada, se debe tramitar la equivalencia de estudios correspondiente.

Ir arriba

3-¿Cuál es la documentación que deberá presentarse junto con la solicitud de revalidación de estudios?

El trámite de revalidación de estudios, se inicia con la presencia física del interesado (previa presentación de la solicitud que se obtiene al momento de hacer el trámite);  y la documentación requerida:

1. Solicitud de revalidación de estudios. (Ver modelo)

Anexar a la solicitud la siguiente documentación en original y una copia fotostática legible (al recibir la solicitud, se cotejan los documentos y se devuelven en el acto los originales).
2. Acta de nacimiento.
3. Documentación migratoria que acredite la legal estancia en el país (sólo extranjeros).
4. Antecedente académico que acredite que el interesado concluyó el nivel inmediato anterior a los estudios que pretenda revalidar (certificado de bachillerato cuando los estudios a revalidar sean de nivel licenciatura, o del título y/o cédula cuando los estudios a revalidar sean de posgrado).
5. Título, diploma o grado académico que ampare los estudios realizados en el extranjero, que el interesado desea revalidar.
6. Certificado y/o boletas de calificaciones de los estudios cursados en el extranjero, materia de la revalidación, que describan las asignaturas o unidades de aprendizaje, periodos en que se cursaron y calificaciones obtenidas.
7. Comprobante de pago de derechos correspondiente
8. Plan y programas de estudio de la licenciatura o posgrado que pretenda revalidar (contenido temático de cada asignatura que permita determinar el porcentaje de equivalencia con un programa nacional afín).

  • El plan de estudio debe contener la referencia sintética, esquematizada y estructurada de las asignaturas u otro tipo de unidades de aprendizaje, incluyendo los criterios y procedimientos de evaluación y acreditación correspondientes, y
  • El programa de estudios debe contener la descripción sintetizada de los contenidos de las asignaturas o unidades de aprendizaje, ordenadas por secuencias o por áreas relacionadas con los recursos didácticos y bibliográficos indispensables, con los cuales se regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Observaciones:

  1. Presentar original y copia fotostática de los documentos. Los originales se devolverán previo cotejo de las copias.
  2. Las calificaciones y el diploma deberán estar apostillados o legalizados por el Consulado Mexicano en el país donde cursaron los estudios.
  3. Las calificaciones y el diploma deberán estar traducidos por un traductor oficial con registro de la Suprema Corte de Justicia  (si los mismos no se encuentran en idioma Español).
  4. Realizar el pago de derecho según la tarifa vigente.

Ir arriba

4-¿Qué requisitos deberán reunir los antecedentes académicos?

  • Los antecedentes académicos que el interesado acompañe a su solicitud, deberán cumplir los requisitos que para cada caso específico se señalan a continuación:
    • Revalidación de estudios del tipo medio superior, de los niveles de profesional asociado o técnico superior universitario y de nivel licenciatura, así como de otros  niveles equivalentes a éste: Acreditar que se  concluyó el nivel  académico inmediato anterior a los estudios que se pretende revalidar.
    • Revalidación de estudios de Especialidad, Maestría y Doctorado:  Acreditar que se concluyó los estudios de  nivel licenciatura.
    • Equivalencia de estudios de cualquier nivel educativo. (Deberán acreditar que el interesado concluyó el nivel académico inmediato anterior a los estudios que se pretendan equiparar).

Nota: La revalidación de estudios del nivel solicitado no implica la de los antecedentes académicos.

Ir arriba

5-¿Qué características debe reunir la documentación académica?

Los certificados, diplomas, constancias, títulos y/o grados académicos que amparen los estudios realizados en el extranjero deberán incluir, entre otros puntos, los períodos en que se cursaron los estudios, las asignaturas, las calificaciones de las mismas y, en su caso, los créditos.

Los documentos que por la naturaleza de los estudios realizados, carezcan de listado de asignaturas, calificaciones y créditos, deberán acompañarse de una descripción suficientemente documentada del aprendizaje adquirido, avalada por la institución donde se realizaron, que permita la equiparación de estudios correspondiente.

Ir arriba

6-¿Qué documentación requiere de apostilla o legalización para revalidar el título?

Requieren de apostilla o legalización, los siguientes documentos expedidos en el extranjero:

  • Acta de nacimiento o documento equivalente, y
  • Antecedentes académicos, certificados, diplomas, constancias, títulos y/o grados que amparen los estudios objeto de la solicitud, a excepción de aquellos estudios equiparables a la educación primaria o secundaria.

Para conocer información de legalización de documentos en Cuba. Clic aquí

Ir arriba

7-¿Qué documentación requiere de traducción al español?

Con excepción de las solicitudes de revalidación de estudios equiparables a la educación primaria o secundaria, requieren de traducción al español efectuada por perito autorizado, por embajadas, consulados o por alguna institución educativa que forme parte del sistema educativo nacional, los documentos siguientes:

  • Acta de nacimiento o documento equivalente, y
  • los certificados, boletas de calificaciones, diplomas, constancias, títulos o grados que amparen los estudios objeto de la solicitud.

Nota: De los planes y programas de estudio no es necesaria la traducción oficial, se pueden presentar ante la autoridad educativa federal o local con sólo una traducción simple.

Ir arriba

8-¿Qué es el sistema de créditos?

La asignación y transferencia de créditos pretende facilitar el tránsito entre programas académicos o movilidad entre diversas instituciones educativas, nacionales o extranjeras. Se trata de unificar criterios para reconocer los estudios cursados por un estudiante en una institución distinta a la que le otorgará el grado o diploma académico.

El instrumento más ampliamente aceptado mundialmente para el reconocimiento de aprendizajes y logros es el crédito académico. En general, el crédito es una unidad de medida del trabajo del estudiante para obtención de niveles, grados o títulos y/o para la transferencia de sus logros académicos a otros sistemas educativos.

El  crédito es el valor que se otorga a una asignatura, actividad o unidad de aprendizaje en la que el estudiante participa con el fin de obtener las competencias, los conocimientos, habilidades y actitudes requeridos en un plan de estudios de acuerdo con ciertos elementos, como los objetivos educativos que cumplen en la formación profesional, su complejidad, el tiempo que requiere para ser realizada, los medios que son necesarios, y su carácter en la formación del estudiante, entre otros.

Ir arriba

9-¿Quién puede efectuar el trámite?

Para realizar el trámite y recibir la resolución de revalidación o equivalencia de estudio, deberá acudir personalmente el interesado; o bien, cualquier persona autorizada mediante carta poder, con dos testigos.

Ir arriba

10-¿Dónde se realiza la revalidación de títulos de estudios extranjeros, en México?

La Dirección General de Acreditación Incorporación y Revalidación DGAIR, órgano encargado de las revalidaciones en México del Sistema Nacional de Créditos, Revalidación y Equivalencias de Estudios (SINCREE);  de la Secretaria de Educación Pública (SEP).

Ir arriba

11- ¿Dónde se solicita la cédula profesional una vez que he revalidado mi título de estudios superiores en el extranjero?

Si eres extranjero, y  ya has revalidado tu título de profesionista, deberás gestionar ante la Dirección General de Profesiones  de la Secretaria de Educación Pública SEP, el registro del título con la finalidad que se le expida su cedula profesional correspondiente y puedan de esta manera ejercer su profesión en el territorio mexicano.

También,  el interesado deberá realizar constancia de inscripción en el registro estatal de profesionistas para el ejercicio de la profesión en la entidad, dando cumplimiento a la ley estatal de profesiones.

Ir arriba

12-Tablas de correspondencia de educación primaria, secundaria y bachillerato: CUBA-MÉXICO.

Tabla de equivalencia de estudios Cuba-México

Ir arriba

13- Directorio de instituciones estatales  en México donde solicitar informes y realizar los trámites:

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. SEP
Dirección: Argentina #28 Centro Histórico C.P 06029 México D.F.
Teléfono (Conmutador): (55) 3601-1000
Sitio WEB: http://www.sep.gob.mx/

SISTEMA NACIONAL DE CRÉDITOS, REVALIDACIÓN Y EQUIVALENCIA DE ESTUDIOS
Para informes y trámites sobre la revalidación y/o equivalencia de títulos y planes de estudios.
Dirección: Arcos de Belén 79 5º Piso Col. Centro, C.P. 06010, México, D.F.
Tel: (55) 3601-1000
Sitio WEB: http://www.sincree.sep.gob.mx/wb

DIRECCIÓN GENERAL DE PROFESIONES
Para informes y trámites del Registro y Expedición de Cédula Profesional.
Dirección: Av. Insurgentes Sur 2387, Col. San Ángel, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01000 México, D.F.
Lada sin costo: 01 800 288 6688
Teléfono directo: (55) 3601-1097
Conmutador (Pizarra): (55) 3601-1000 Ext. 61082
Sitio WEB: http://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Direccion_General_de_Profesiones_

Fuentes consultadas: Secretaría de Educación Pública / SICREE