Dcubanos

Información de trámites y temas de interés para cubanos en el exterior

¿Cómo solicitar el registro de título profesional y expedición de cédula profesional en México?

Última actualización el 22 de mayo, 2018 | Publicado el 29 agosto, 2011

Si eres extranjero, y deseas ejercer tu profesión en México, debes registrar tu título profesional y contar con una cédula profesional (previamente debes haber revalidado tu título profesional), y para ello deberás gestionar ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaria de Educación Pública SEP  el Registro del Título de estudios superiores con la finalidad que se le expida su cédula profesional correspondiente.

PREGUNTAS

1-¿Cuáles son los requisitos y documentos que son requeridos para registrar el título profesional a nivel de licenciatura y solicitar la cédula profesional los extranjeros con estudios en el extranjero?
2-¿Dónde adquiero el formato de solicitud de Registro de Título y expedición de Cédula Profesional para extranjeros con estudios en el extranjero?
3-¿Cuál es el tiempo de respuesta una vez que se ha presentado toda la documentación de registro de título para recibir la cédula profesional?
4-¿Ya solicité mi cédula profesional. Donde puedo consultar si ya está lista para pasar a recogerla?
5-Deseo verificar si una cédula profesional es auténtica o falsa. ¿Dónde podré hacer esta verificación?
6-Deseo solicitar un duplicado de mi cédula profesional. ¿Cuáles son los requisitos para realizar la solicitud?
7-¿Dónde adquiero el formato de solicitud de duplicado de mi cédula profesional?
8-¿Dónde puedo registrar y/o solicitar una cita para realizar trámites en la Dirección General de Profesiones?
9-Directorio de la Dirección General de Profesiones por Estados de México.

RESPUESTAS

1¿Cuáles son los requisitos y documentos que se deben presentar para registrar el título profesional a nivel de licenciatura y solicitar la cédula profesional los extranjeros con estudios en el extranjero?
Si el interesado posee un nivel de licenciatura debe presentar junto a la solicitud los siguientes documentos y requisitos según corresponda:

1- Copia de la CURP. (La clave única puede estar asignada en diversa documentación, como puede ser RFC, estado de cuenta del AFORE o SAR, pasaporte, recibo de nómina; en cuyo caso deberá presentar original y copia de este documento. Es importante verifique si ya cuenta con dicha clave ya que de tenerla y solicitar una nueva ésta se procesará de manera errónea en su cédula y será necesario realizar el trámite nuevamente incluyendo pago de derechos).
2- Original de acta de nacimiento debidamente legalizada por el Servicio Consular Mexicano o apostillado en el país de origen. En caso de que no esté en español deberá presentar su traducción por perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia.
3- Copia certificada ante Notario Público del documento migratorio, que compruebe su legal estancia  en el país.

  • Nacionales de países  que otorgue reciprocidad en el ejercicio profesional a mexicanos. Documento migratorio FM3.
  • Nacionales de países que no otorguen la reciprocidad en el ejercicio profesional a mexicanos. Documento migratorio FM2 (Inmigrante o Inmigrado).

4- Original del certificado de secundaria, cuando se trate de estudios de tipo medio superior o de bachillerato cuando se trate de estudios de tipo superior, hechos en México. Tratándose de estudios en el extranjero presentar resolución de revalidación expedida por la S.E.P.
5- Original de la resolución de revalidación de estudios profesionales otorgado por la S.E.P.
6- Original de la constancia de liberación de Servicio Social, en caso del Área de Salud la constancia de validación será expedida por la Secretaría de Salud en el D. F., previo oficio personalizado otorgado por esta Dirección General.
7- Original del título profesional debidamente legalizado por el Servicio Consular Mexicano o Apostillado del país que lo expidió. En caso de que el título no esté en español, deberá presentar traducción por perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia.
8- Tres (3) fotografías recientes tamaño infantil blanco y negro con  fondo blanco, en papel mate con retoque.
9- Original del comprobante de pago de Derechos Federales, con la cuota vigente al momento de presentar la  solicitud. El pago debe realizarse en cualquier institución bancaria a través de la hoja de ayuda.

El costo del servicio es de $ 889 pesos MXN (por concepto de registro de título y expedición de cédula) + $ 8 pesos MXN por cotejo y compulsa de cada hoja original entregada. (Vigencia desde el 1 de julio del 2010 hasta nuevo aviso).

Nota:

  • Dichos documentos deberán ser acompañados con copia fotostática tamaño carta.
  • Al realizar el trámite deberán presentarse legalizados los diplomas, títulos y certificados de estudios expedidos por autoridades mexicanas a nivel estatal.

IMPORTANTE: Para poder realizar estos trámites, es necesario realizar cita, con anterioridad.

Ir arriba

2-¿Dónde adquiero el formato de solicitud de Registro de Título y expedición de Cédula Profesional para extranjeros con estudios en el extranjero?
Para la solicitud de Registro de Título y Expedición de Cédula Profesional para Extranjeros con Estudios en el Extranjero (Documento en word) puede encontrar el formato en el siguiente enlace para solicitud.

Ir arriba

3-¿Cuál es el tiempo de respuesta una vez que se ha presentado toda la documentación?
El tiempo de respuesta son  10 días hábiles.

Ir arriba

4-¿Ya solicité mi cédula profesional. Donde puedo consultar si ya está lista para pasar a recogerla?
Podrá revisar el siguiente enlace donde aparecen listados las fechas de recepción y los rangos de registro, y si  su número de cédula aparece entre los rangos o es menor al primer rango, ya puede pasar a recoger su cédula en ventanilla.

Ir arriba

5-Deseo verificar si una cédula profesional es auténtica o es falsa. ¿Dónde podré hacer esta verificación?
Existe una aplicación para la consulta del Registro Nacional de Profesionistas, administrado por la Dirección General de Profesiones que tiene la finalidad de ampliar los criterios de búsqueda de profesionistas que registran sus títulos y cuentan con cédula profesional con efectos de patente.
La búsqueda puede realizarse ingresando el número de cédula profesional o bien por detalle al ingresar nombre, primer apellido, segundo apellido y/o institución educativa.

Entre al siguiente enlace: Cédula profesional
Coloque el número de la cédula profesional y si la misma es auténtica, aparecerán los siguientes datos: No. De la cédula profesional, nombre y apellidos del profesional y tipo de cédula profesional.
Y de ser falsa aparecerá un recuadro en el que se manifiesta que no se encontraron resultados para su búsqueda.

Ir arriba

6-Deseo solicitar un duplicado de mi cédula profesional. ¿Cuáles son los requisitos para realizar la solicitud?
Deberá presentar la siguiente documentación en original y una copia fotostática legible tamaño carta:

1- Requisitar la solicitud correspondiente (este documento necesariamente deberá ser firmado por la persona a quien se le expidió la Cédula Profesional),  donde anotará los siguientes datos de la cuál desea realizar el trámite.

  • Número de Cédula
  • Profesión e Institución Educativa

2- Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP). (La clave única puede estar asignada en diversa documentación, como puede ser RFC, estado de cuenta del AFORE o SAR, pasaporte, recibo de nómina; en cuyo caso deberá presentar original y copia de este documento. Es importante verifique si ya cuenta con dicha clave ya que de tenerla y solicitar una nueva ésta se procesará de manera errónea en su cédula y será necesario realizar el trámite nuevamente incluyendo pago de derechos).
3- Tres (3) fotografías recientes, tamaño infantil en blanco y negro con fondo blanco, en papel mate con retoque de frente.
4-Presentar original y copia del recibo o comprobante del pago de derechos federales correspondiente, el pago se deberá efectuar en una institución bancaria.
5- Copia de la Cédula Profesional con efectos de patente de Nivel Técnico, Técnico Superior Universitario, Licenciatura, Maestría, Doctorado, o Especialidad por ambos lados según sea el caso.
6- Copia del Título Profesional, Diploma de Especialidad o Grado Académico por ambos lados según sea el caso.
7- El interesado deberá presentarse con una identificación oficial; si el trámite lo realiza algún pariente (padres, hijos o hermanos), con carta poder simple y copia de su identificación oficial, para cónyuge carta poder simple, copia del acta de matrimonio e identificación oficial de ambos, otras personas, con Poder Notarial y la identificación oficial de ambos.

El costo del servicio es de $ 255 pesos MXN por concepto de duplicado de cédula profesional. (Vigencia desde el 1 de julio del 2010 hasta nuevo aviso).

IMPORTANTE: Para poder realizar este  trámite, es necesario realizar cita, con anterioridad.

Ir arriba

7-¿Dónde adquiero el formato de solicitud de duplicado de mi cédula profesional?
Para la solicitud del duplicado de Cédula profesional  para su llenado (Documento en word) puede encontrar el formato en el siguiente enlace para solicitud.

Ir arriba

8-¿Dónde puedo registrar y/o solicitar una cita para realizar trámites en la Dirección General de Profesiones?
La Secretaría de Educación Pública pone a su disposición un servicio gratuito de citas a través de Internet, el cual podrá utilizar para los trámites que se realizan en las diferentes áreas de la SEP.
Las citas podrán ser realizadas desde el siguiente enlace: REALIZAR CITAS
Este servicio tiene como propósito brindarle una mejor atención evitando las molestas filas y las esperas innecesarias, por lo que le pedimos seguir las siguientes indicaciones al momento de registrar una cita:
Al hacer su cita debe considerar lo siguiente:

• Cada cita equivale a un trámite. Si desea realizar varios trámites, debe registrar una cita por cada trámite.
• El tiempo de tolerancia para cada cita es de cinco minutos, por loq eu se le sugiere que llegue con tiempo.
• Si por alguna razón no puede asistir a su cita, cancélela oportunamente y permita a otros aprovechar ese espacio.
• No olvide acudir a su cita con todos los requisitos señalados para su trámite.
• En caso de que el trámite requiera de algún pago de derechos, no olvide realizarlo 72 horas antes de registrar su cita.

Ir arriba

9-Directorio de la Dirección General de Profesiones.
Directorio de las Oficinas y Autoridades Estatales de Profesiones.  Ver en Directorio.

 

Ir arriba

Fuente consultada: Dirección General de Profesiones.


Si te gustó este artículo y quieres recibir, inmediatamente, otros artículos cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram