Dcubanos

Información de trámites y temas de interés para cubanos en el exterior

¿Cómo tramitar la Constancia de Antecedentes no Penales en México?

26 de abril, 2012

La constancia de antecedentes no penales es un documento oficial que  sirve para dar testimonio de si la persona que lo solicita cuenta o no con antecedentes penales en el México, imprescindible como requisito para diversos trámites de carácter personal.

Consiste en una búsqueda en el Archivo Nacional de Sentenciados en donde existe constancias de si la persona tiene en su historial algún antecedente penal federal.

Este documento generalmente es requerido cuando se pretende buscar un empleo, ocupar un cargo público, viajar por estudios, trabajo o por residencia temporal; o para naturalizarse mexicano, u otras razones que por Ley lo solicitan como requisito.

En México se expiden dos tipos de antecedentes no penales: Federales y Estatales.

Requisitos para tramitar la constancia de antecedentes no penales federales

Atención a mexicanos:

  1. Identificación oficial vigente con fotografía reciente: Credencial de elector INE, pasaporte, cédula profesional o licencia de conducir para los mexicanos. (Presentar original y copia)
  2. Acta de nacimiento. Legible, sin tachaduras, ni enmendaduras.
  3. Solicitud (carta) fundada y motivada por las diferentes autoridades administrativas, judiciales, instituciones de seguridad pública y privada, así como embajada o consulado, o que resulte necesaria para ejercitar un derecho o cumplir un deber legalmente previsto, con la finalidad de emitir la Constancia de Antecedentes no Penales.

Atención a extranjeros:

  1. Identificación oficial vigente con fotografía reciente: Tarjeta migratoria de residencia temporal o permanente; o pasaporte extranjero. (Presentar original y copia)
  2. Acta de nacimiento. Legible, sin tachaduras, ni enmendaduras. Si se encuentra en otro idioma, acompañar traducción en español realizada por perito traductor autorizado.
  3. Solicitud (carta) fundada y motivada por las diferentes autoridades administrativas, judiciales, instituciones de seguridad pública y privada, así como embajada o consulado, o que resulte necesaria para ejercitar un derecho o cumplir un deber legalmente previsto, con la finalidad de emitir la Constancia de Antecedentes Penales.

Trámite por un tercero con carta poder

Si el solicitante no puede asistir, podrá otorgarle una carta poder a un familiar por consanguinidad de primer grado: padres, hijos y cónyuges.

  1. Carta poder: Debe estar firmada por el interesado (otorgante), el que acepta (apoderado) y dos testigos. Anexando copias de las identificaciones de todos los firmantes. (Ver instructivo y ejemplo de carta poder)
  2. Identificación oficial vigente con fotografía reciente: Credencial de elector INE, pasaporte, cédula profesional o licencia de conducir para los mexicanos. Tarjeta migratoria de residencia temporal o permanente; o pasaporte.  De quien emite el poder, de quien lo acepta, y de los dos testigos, solo para cotejar nombre y firma de estos últimos. (Presentar original y copia)
  3. Acta de nacimiento: Legible, sin tachaduras, ni enmendaduras. Si se encuentra en otro idioma, acompañar traducción en español realizada por perito traductor autorizado.
  4. Solicitud (carta) fundada y motivada: Solicitada por las diferentes autoridades administrativas, judiciales, instituciones de seguridad pública y privada, así como embajada o consulado, o que resulte necesaria para ejercitar un derecho o cumplir un deber legalmente previsto, con la finalidad de emitir la Constancia de Antecedentes Penales.

¿En qué casos se extienden los antecedentes no penales?

Se extiende en aquellos casos que:

  • Lo soliciten las autoridades administrativas y judiciales competentes.
  • Sea necesario para ejercer un derecho o cumplir un deber legal, previsto.
  • Se requiera como requisito para desempeñar un empleo o cargo, comisión en el servicio público o ingreso a instituciones de seguridad pública o privada.
  • Sea solicitada por alguna embajada o consulado.

¿Dónde solicitar la constancia de no antecedentes penales federales?

El trámite de solicitud de constancia antecedentes no penales federal se tramita en el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), dependencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que se encuentra ubicado en:

  • Dirección: Circuito Interior Melchor Ocampo No. 171. Colonia Tlaxpana. Alcaldía Miguel Hidalgo. Ciudad de México. CP 11370. México.
  • Horario de Atención: De lunes a viernes. De 08:00 a 15:00 hrs.
  • Teléfono: 5128 4100 extensiones: 14519 / 14887 / 18992 / 18993 , y desde el interior de la República 800 2151 206
  • Horario de atención telefónica: De lunes a viernes. De 09:00 a 14:00 hrs.

¿Dónde solicitar la constancia de no antecedentes penales estatales o locales?

En Ciudad de México:

  • Presencial en: Avenida Reforma No. 50, Col. San Lorenzo Tezonco, C.P. 09780, Alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México

En el Estado de México

  • Presencial en: Morelos Oriente esquina Jaime Nunó No. Ext. 1300 (Edificio de Servicios Periciales) No. Int. , Col. San Sebastián, C.P. 50090, Toluca, México.
  • En Línea: Desde el siguiente enlace: Carpeta ciudadana

En otros Estados:

En cada Entidad Federativa que puede ser la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Gobierno, el Poder Judicial, la Fiscalía General, el Archivo General u otra dependencia.

Algunas Entidades admiten el trámite en línea.

En algunos Estados requieren tomarle sus huellas digitales, como son: Jalisco, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

¿Qué tiempo de vigencia tienen los antecedentes penales en México?

Las constancias de no antecedentes penales LOCALES y FEDERALES, tendrán una vigencia de tres (3) meses (90 días), contados a partir de la fecha de expedición.

¿Cómo puedo solicitar una cita previa para tramitar la constancia de antecedentes no penales federales?

Existe la opción de solicitar una cita, y así evitar filas y disminuir el tiempo de realización del trámite.

Para ello debes escribir al siguiente correo electrónico: citasantecedentespenales@sspc.gob.mx

En el mensaje debes proporcionar los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos del interesado
  • Fecha y lugar de nacimiento
  • Nombres y apellidos de sus padres.

Y adjuntar en el correo todos los requisitos (correspondientes según su nacionalidad o si es con poder, tal como se describe arriba).

Los archivos adjuntos deben ser enviados en formato PDF, teniendo en consideración que el tamaño máximo por cada archivo no puede exceder los 2 MB con una resolución de 400 dpi, y no debe contener hojas en blanco.

¿Cuál el es procedimiento después de solicitada la cita por correo para la expedición de la constancia de antecedentes no penales federales?

Paso 1: Una vez recibida la documentación, la misma es revisada por personal de área responsable, y si cumple con los requisitos se le comunica la interesado o a su representante, que su cita para recoger la constancia de antecedentes no penales ha sido agendada, señalando día y hora.

Paso 2: El día y hora de la cita, el interesado o su apoderado deberán presentarse puntualmente, en las oficinas de la entidad emisora de la constancia, debiendo llevar consigo, para su cotejo los documentos originales que envío con su solicitud. Los cuales le serán devueltos en el mismo acto.

Paso 3: Una vez que se ha corroborado que la documentación exhibida, es la correcta, se le entrega una hoja con el folio asigando para que consigne los datos que en la misma se le solicitan, y que hará de acuse de recibo.

Paso 4: Se le hará entrega de la constancia de antecedentes no penales, y el interesado o su apoderado entregará la hoja de folio correspondiente, retirándose de las instalaciones.

¿Qué costo tiene el certificado de antecedentes no penales en México?

El certificado de antecedentes no penales federal es un trámite gratuito.

La constancia de no antecedentes penales locales si tiene costo, pero cada localidad tiene diferentes tarifas para este trámite por lo que deberá informarse.

Con este contenido usted obtendrá una idea general, pero se le recomienda, informarse adecuadamente de cualquier duda al respecto en las instancias correspondientes.

Fuente: Gob.mx

Actualizado el 14 de octubre de 2020


Si te gustó este artículo y quieres recibir, inmediatamente, otros artículos cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.