Educación financiera: Tarjeta de Crédito

El mercado de tarjetas de crédito en México comenzó a desarrollarse en los años sesenta. En este medio de pago para la realización de una transacción participan cuatro agentes:

  • el tarjetahabiente que realiza el pago,
  • el banco emisor de la tarjeta,
  • el comercio receptor de la tarjeta y
  • el banco con el que el comerciante tiene establecido un contrato de servicio, denominado banco adquirente.

En términos generales el banco adquirente cobra al comercio afiliado un porcentaje del valor de la transacción y transfiere a su vez la mayor parte de ese porcentaje al banco emisor de la tarjeta debido a que es este último el que incurre en el riesgo de crédito.

Con su Tarjeta de Crédito Clásica Internacional podrá pagar compras y disposiciones de efectivo a su propio ritmo y de acuerdo a sus necesidades de financiamiento, mientras construyes un historial crediticio que te dará acceso para solicitar futuros créditos.

Ofrece la mayor aceptación alrededor del mundo, en millones de establecimientos y cajeros automáticos, gracias al respaldo de las marcas mundiales Visa y MasterCard en más de 240 países.

Beneficios

  • Compra ahora, paga después: puedes usar tu tarjeta de crédito para pagar el monto después.
  • Conveniencia y seguridad del pago: no tienes que llevar encima una chequera ni grandes sumas de efectivo cuando vas de compras.
  • Amplia aceptación en comercios: las tarjetas de crédito son más ampliamente aceptadas que los cheques—aun cuando viajas—y te permiten hacer compras a través de Internet.
  • Proceso de pago fácil y rápido: no hay cheques ni necesidad de presentar una identificación o información personal en el mostrador de venta.
  • Servicios de valor agregado para los tarjetahabientes: se reemplaza la mercancía si la misma se extravía o es robada, se proporcionan beneficios de seguro de vida y seguro de auto. Obtiene beneficios adicionales que no tendrías al pagar con efectivo al liquidar todas sus compras con tu tarjeta de Crédito, como Seguros de Viaje o Puntos para abonar a su misma Tarjeta o cuenta de cheques, o utilizar en el Catálogo de Regalos.

Ventajas de las tarjetas de crédito

  • Posibilidad de comprar artículos que necesitas en este mismo momento.
  • No tienes que llevar efectivo encima.
  • Crea un registro de las compras.
  • Más conveniente que hacer cheques.
  • Consolida las cuentas en un solo pago.
  • Puedes compartir todos los beneficios de tu tarjeta con tus seres queridos al otorgarles una tarjeta adicional.

Desventajas de las tarjetas de crédito

  • Los artículos cuestan más si se financian.
  • Pueden incluir comisiones adicionales.
  • Pueden surgir dificultades económicas si pierdes el control de cuánto gastas cada mes.
  • Propicia oportunidades para gastar más en compras por impulso.
  • Te cobrarán más intereses si no cancelas el saldo total todos los meses.

Requisitos para solicitar una tarjeta de crédito

  • Ser mayor de 18 años.
  • Ingresos fijos mensuales comprobables de $6,000.00.
  • Anexar copia de una identificación oficial vigente con fotografía (credencial de elector, pasaporte, cartilla o cédula profesional.) En caso de ser extranjero, es necesario que anexes copia de tu forma migratoria.
  • Contar con teléfono en su domicilio.

Si su domicilio no coincide con el de su identificación oficial, es necesario que anexes copia de un comprobante de domicilio a tu nombre (recibo de luz, agua, gas, teléfono o estado de cuenta del banco).

Tipos de tarjetas de crédito

Crédito para un solo pago: Los bienes y servicios se abonan en un solo pago dentro de un determinado plazo después de la venta. Normalmente no se cobra interés . Los ejemplos incluyen compañías de servicios públicos, servicios médicos y algunos negocios minoristas.

Tarjeta de pago fijo: La mercancía y los servicios se pagan en dos o más pagos programados regularmente por un determinado monto. Se incluye el interés. Los ejemplos incluyen algunos negocios minoristas tales como tiendas de electrodomésticos y concesionarios de autos, así como bancos comerciales, compañías de financiamiento al consumidor, instituciones de ahorro y préstamos y uniones de crédito. También se puede prestar dinero para un propósito especial y el consumidor está de acuerdo en pagar la deuda en dos o más pagos regularmente programados.

Crédito revolvente: Muchos artículos se pueden comprar utilizando este plan siempre y cuando el monto no sobrepase el límite de crédito asignado del usuario. El dinero se reintegra a intervalos regulares en pagos por un monto mínimo requerido o un monto más alto. Se cobra interés sobre el saldo pendiente en la cuenta. Los ejemplos incluyen las tiendas, las tarjetas de crédito e instituciones financieras que emiten tarjetas de crédito.

Tarjetas oro y platinum: Las tarjetas oro y platinum son las mejores en la línea de tarjetas de crédito. Los bancos emisores normalmente requieren a los tarjetahabientes oro y platinum que cumplan con normas más altas de ingresos y capacidad crediticia. Algunas veces las tarjetas tienen tasas de interés más altas, por lo cual, si te resultan atractivas las mejoras y beneficios que proporciona una tarjeta oro o platinum, tal vez te convenga cancelar mensualmente el saldo pendiente para reducir tu costo de crédito.

Costos asociados a tener una tarjeta de crédito

Algunos emisores de tarjetas de crédito requieren una cuota anual (a veces llamada anualidad), la cual es un monto que pagas al año por poseer una tarjeta o por renovarla anualmente. Algunos bancos, también, cobran comisiones por presentar una solicitud, por abonar un pago con retraso, por obtener un adelanto de efectivo, por sobrepasar tu límite de crédito , o por mantener un saldo de cero. Lee cuidadosamente tu estado de cuenta para averiguar todos los términos y condiciones.

¿Cómo evitar el fraude con tarjetas de crédito?

El fraude con tarjetas de pago ocurre de muchas formas. Los expertos dicen que la única manera de combatir el problema del fraude es mantener la vigilancia en todo momento. Al igual que cierras con llave la puerta de tu casa o de tu auto, considera que tus tarjetas de crédito y débito son bienes valiosos que requieren el mismo nivel de cuidado.

Las instituciones financieras trabajan continuamente con nuevas tecnologías para cerrarles el pago a los delincuentes y proteger a los consumidores. Si extravías tu tarjeta o te la roban, o si piensas que eres víctima de un fraude, notifica inmediatamente a tu institución financiera. Puedes prevenir el fraude haciendo lo siguiente:

  • Verifica siempre cuidadosamente los cargos listados en tu estado de cuenta y compáralos con las copias de los recibos de tus compras.
  • Mantén un registro de tus números de cuenta de las tarjetas de crédito y débito para que, en caso de extraviarse tu tarjeta, puedas informar rápidamente a la institución financiera. A algunas personas les resulta útil mantener una fotocopia de sus tarjetas en su casa, en un lugar seguro.
  • Llévate siempre contigo todos los recibos, especialmente de cajeros automáticos, supermercados y gasolineras. Verifica que el monto en la copia del recibo que te entregue el comercio se al mismo que aparece en la copia del comercio.
  • Firma tus tarjetas nuevas inmediatamente al recibirlas. Traza una raya para inutilizar el espacio en blanco que quede después de tu firma.
  • Nunca firmes un recibo de transacción en blanco. Alguien podría llenarlo con un monto falso.
  • No les prestes tus tarjetas a otros ni las dejes como “depósito de seguridad” en ningún lugar.
  • Asegúrate de saber quién tiene acceso a tus tarjetas. Si se utilizan sin tu conocimiento, es posible que tengas que pagar de todas maneras.
  • Sé particularmente cuidadoso cuando en los aeropuertos y otros lugares públicos des tu número de tarjeta de crédito y débito en voz alta.
  • Nunca des tu número de cuenta ni otros tipos de información personal. No proporciones tu número de tarjeta de crédito ni la fecha de vencimiento por teléfono, a menos que tú hayas iniciado la llamada.
  • Si sales de viaje y vas a participar de actividades al aire libre, deja tus tarjetas de crédito en la caja de seguridad del hotel. Nunca dejes tus tarjetas en la habitación, ni siquiera guardadas dentro de una maleta.

¿Cómo ahorrar con nuestra tarjeta de crédito?

Aprovechar las promociones y ventajas que ofrece una tarjeta de crédito debe ser parte de nuestro plan de ahorro.  Es muy recomendable analizar los beneficios que nos otorgan las tarjetas bancarias de este tipo, como puntos, descuentos y reembolsos por compras, para poderlas incluir como parte del plan de ahorro, incrementando así el porcentaje o la cantidad destinada a este importante rubro.

Actualmente las tarjetas de crédito ofrecen, entre otros, los siguientes beneficios para su ahorros:

Puntos: Los puntos se otorgan por comprar en ciertos establecimientos participantes, que aunque son muchos, no son todos, por eso es importante consultar con su banco para acudir a los comercios participantes. Estos puntos pueden significar una ventaja importante a la hora de ahorrar porque se acumulan en una cuenta para hacer otras compras o disposiciones de efectivo.

Promociones: El incentivo que ofrecen los bancos para el uso de la tarjeta de crédito suele ser muy atractivo, es el caso las promociones por comprar en volumen o en temporadas. Debemos estar muy atentos cuando se trata de comestibles o insumos de consumo básico en el hogar, porque es posible adquirirlos a un precio mucho menor de lo que nos costaría comprarlos en menores cantidades a lo largo de todo el año.

Reembolsos: Este beneficio es uno de los más directos que podemos aprovechar en nuestro ahorro personal. Algunas tarjetas de crédito ofrecen reembolsar un porcentaje de las compras efectuadas por medio de nuestra tarjeta de crédito. Podemos aplicar este descuento directamente a nuestro presupuesto anual, incrementando el ahorro familiar. Verifique que su banco lo ofrezca y no se deje llevar, comprando más de lo que necesita.

Transferencia de saldos con tasas más bajas e incremento en el límite de crédito: La suma presupuestada para el pago de tarjetas de crédito se puede reducir si se consideran las opciones del mercado que ofrecen unificar las deudas con una tasa menor y aumentando el límite de crédito. Esto también repercutirá en el nivel de ahorro proyectado.

Millas gratis: Es muy importante considerar este beneficio al planear nuestras vacaciones porque las millas gratis pueden representar un buen ahorro al pagar. Esta ventaja puede significar un porcentaje muy alto del presupuesto para vacaciones, lo que resulta en un incremento de nuestro fondo de ahorro.

Tarjetas sin comisiones (Por disposición de efectivo y transferencias): Si sumamos las comisiones por disposición de efectivo o traspasos entre tarjetas, el resultado anual suele ser bastante alto. Hoy en día existen opciones que no cobran este tipo de comisión, cámbiese a una de ellas, ahorre el gasto que ya tenía considerado e inclúyalo en su proyecto de ahorro.

Sin cuota anual: Aunque a simple vista parece una cuota anual baja, si logramos eliminarla de nuestro presupuesto pasará a formar parte de nuestro fondo de ahorro anual. Actualmente las instituciones bancarias ofrecen tarjetas que no retienen esta cuota.

Seguros gratuitos de Vida y Accidentes Personales: Complemente la cobertura de sus seguros de vida y contra accidentes aprovechando los seguros que ofrecen algunas tarjetas de crédito. En la mayoría de los casos son gratuitos y le permitirán ahorrarse algunas de las primas de su seguro personal, puede llegar a ser una suma significativa en su presupuesto anual.

Puntos de lealtad: Decidir qué tarjeta de crédito es la que necesitamos, requiere de un análisis especial. Por eso le recomendamos que analice todos los beneficios y opciones antes de tomar la decisión de contratar los servicios de la tarjeta que usará por mucho tiempo, ya que por así decirlo se casará con ella, y su lealtad con ella tiene recompensas que también pueden ayudarle a ahorrar. Los puntos de lealtad son muy apreciados por las instituciones financieras, porque con ellos pueden determinar la clase de cliente que somos y nuestra antigüedad, otorgándonos beneficios como tasas preferenciales, premios, mayores créditos, servicios de asistencia gratuitos y atención preferente, entre otros.

Aviso: Para una información mas detallada le recomendamos acudir al banco de su preferencia.

Fuente: http://www.abm.org.mx / http://finanzaspracticas.com.mx/


Comentarios cerrados.