Legalización de documentos en México

Compartir en:

La legalización de documentos es el procedimiento que da validez oficial y legal a los documentos originales expedidos en el país de origen, que han de surtir efectos en el extranjero.

La legalización de documentos tiene como objetivo certificar la autenticidad de las firmas y sellos que aparecen rubricados en el documento.

La legalización se realiza por orden jerárquico con las distintas autoridades, de las firmas oficiales autorizadas.

Si faltara una de las firmas oficiales autorizadas, el documento no tendría valor legal en el país destino.

 

LEGALIZACIONES EN MÉXICO

Los trámites para legalizaciones o apostillas se dividen en dos grupos:

DOCUMENTOS ESTATALES: Son todos los documentos expedidos por autoridades locales como: Oficiales del Registro Civil, Presidentes Municipales, Notarios, Procuraduría de Justicia, Tribunal Superior de Justicia y Secretarías pertenecientes al Gobierno del Estado; previamente legalizados por la Secretaria de Gobierno del Estado.

DOCUMENTOS FEDERALES: Son aquellos documentos expedidos por Autoridades Federales de acuerdo a la organización que establece la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, por ejemplo: Secretaría de Salud, Secretaría de Economía, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Secretaría de Relaciones Exteriores, Instituto Nacional de Salud Pública, Instituto Mora, Universidad Autónoma de Chapingo, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Instituto Mexicano del Seguro Social, Colegio de México, Colegio de Postgraduados.

El procedimiento para llevar a cabo la legalización de documentos en México es el siguiente:

1º (Primer) paso: Verificar la autenticidad de la firma y sello de quien emite el documento.
Los documentos expedidos por autoridades de cualquier Estado de la República Mexicana, deberán legalizarse en la Secretaría de Gobierno de la Entidad Federativa. Según sea el origen del documento, debe ser legalizado, previamente, por las autoridades competentes de la entidad federativa de origen: por las representaciones estatales de la Dirección General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (del Estado que lo expidió).

2º (Segundo) paso: Comprobar y dar fe de la autenticidad de la firma del funcionario de la Secretaría de Gobierno del Estado que legalizó el documento.
Esta legalización debe ser realizada en la la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación a través de la Dirección de Coordinación Política con los Poderes de la Unión.

3º (Tercer) paso: Verificar que la firma del funcionario de la Secretaría de Gobernación sea auténtica.
Debe ser legalizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de las Delegaciones Metropolitanas o Foráneas.

4º (Cuarto) paso (último): Certificar la firma del funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Finalmente, deberá legalizarse por la Embajada del país (Consulado de Cuba en México, según el lugar de su residencia) en donde surtirá efectos el documento mexicano.
El arancel en el Consulado de Cuba en México para legalizar documentos expedidos en México para que surtan efecto en Cuba es $1,400.00 pesos MXN

TRÁMITES EN LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

¿Oficina de la Secretaría de Gobernación dónde se debe presentar el trámite?
Dirección: Río Amazonas # 62, Planta Baja, entre Río Lerma y Paseo de la Reforma, Col. Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06500, México, Distrito Federal..
Teléfono: (55) 5093-3222

¿Horario de atención?
-Para recepción de documentos de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.
-Para entrega de documentos de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.
-Para información telefónica o personal de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

¿Documentos que debe presentar?
Si usted vive en el interior de la República Mexicana, puede realizar los trámites de Legalización, Apostilla y Certificación de Copias del Diario Oficial de la Federación, sin necesidad de trasladarse a la Ciudad de México; enviando sus documentos por PAQUETERIA y anexando un escrito con la siguiente información:

1. Cantidad y descripción de los documentos que envía para legalizar.
2. Tipo de trámite que desea realizar.
3. Nombre de la persona que requiere el trámite y de la persona que envía los documentos.
4. Indicar el país a donde se dirigen los documentos
5. Indicar que se envía recibo de pago electrónico E5cinco de ventanilla bancaria o de Internet en original.
6. Mencionar que se envía la guía prepagada así como el nombre del servicio de mensajería que realiza la entrega de la documentación, aclarando que la función de las guías prepagadas es para que sus documentos le sean devueltos.
7. Indicar su dirección completa, incluyendo código postal y número donde se pueda localizar al remitente.
8. Teléfono(s) con lada.

Para mayor información ver ejemplo el cual contiene el formato del oficio que deberá enviar.

Y debe presentar:
1. Documento original a Legalizar con nombre, firma autógrafa y cargo del funcionario.
2. Pago de derechos a través de la “Hoja de Ayuda” de acuerdo a la Ley Federal de Derechos.
3. Identificación oficial vigente del interesado para recoger su documento.
4. CURP del Interesado.

¿Cómo pagar?
Las opciones de pago son:

a) Para el pago vía electrónica (pago por Internet) el procedimiento  es el siguiente:

1. Identifique en la lista de Trámites y Servicios o por vía telefónica, el tipo de trámite o servicio que desea pagar y obtenga la Clave de Referencia, la Cadena de la Dependencia y el Importe que le corresponde.
2. Ingrese al Portal de Internet de la Institución de Crédito en la que tenga el servicio de banca electrónica y este certificada por el SAT.
3. Seleccione la opción “Pago de DPAs?.
4. Capture la Clave de Referencia, la Cadena de la Dependencia, y el Importe a pagar, así como los demás datos que se le soliciten.
5. Efectúe el cargo a la cuenta.
6. Imprima el Recibo Bancario con Sello Digital que el Banco le emita.
7. Continúe con su trámite según corresponda.

b) Para el pago en ventanilla bancaria es necesario presentar una Hoja de Ayuda. Y la podrás llenar directamente desde el siguiente enlace:  Pago de derechos, 0

1. Identifique en la lista de Trámites y Servicios, el tipo de trámite o servicio que desea pagar y obtenga la Clave de Referencia, la Cadena de la Dependencia y el Importe que le corresponde.
2. Obtenga e imprima la Hoja de Ayuda, llenando la Clave de Referencia, la Cadena de la Dependencia y el Importe a pagar, así como los demás datos que se le soliciten.
3. Acuda con su Hoja de Ayuda a la Institución de Crédito de su preferencia a pagar en efectivo o con cheque personal de la misma institución. El cajero deberá regresarle la Hoja de Ayuda y entregarle un Recibo Bancario con Sello Digital.
4. Continúe con su trámite según corresponda.

Importante: “Las cuotas de los derechos que se establecen en dicha Ley, solo se actualizarán cuando el incremento porcentual acumulado del índice nacional de precios al consumidor exceda el 10% desde el mes en que se actualizaron por última vez y se llevará a cabo a partir del mes de enero del siguiente ejercicio fiscal a aquel en que se haya dado el mencionado incremento”.

¿Cuánto tiempo dura el trámite?
Sus trámite de legalización de documentos, estará disponibles en 85 minutos después de su recepción, sin que excedan de 5 documentos por usuario. Tratándose de más documentos se entregarán al día hábil siguiente.

Recuerda que para que la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación pueda llevar acabo la legalización debes certificar la firma del Notario ante la Secretaría de Gobierno de la Entidad Federativa donde ejerza dicho fedatario, y certificar la firma del Corredor Público en la Dirección de Correduría Pública de la Secretaría de Economía.

 

TRÁMITE EN LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES

¿Oficinas de la SRE en dónde se puede realizar el trámite?
1-En las Delegaciones metropolitanas o,
2-Delegaciones foráneas (en los Estados).

¿Documentos que debe presentar?
1-Documento original (firma autógrafa y sello) expedido por funcionario o fedatario competente y previamente legalizado por la autoridad o autoridades que así deban hacerlo.
2-Recibo bancario con sello digital del pago electrónico de derechos (Hoja de Ayuda en ventanilla bancaria o Internet). Presentar original y copia.

¿Cómo pagar?
a) La única forma para el pago de este derecho será a través de pago electrónico. Ver Hoja de Ayuda.
b) Costo del trámite: El costo por la legalización de documentos en estas Delegaciones es de 215 pesos mexicanos, de conformidad con la Ley Federal de Derechos.

¿Cuánto tiempo tarda el trámite?
Plazo máximo de respuesta en 3 meses.

Con este contenido usted obtendrá una idea general, pero se le recomienda, informarse adecuadamente de cualquier duda al respecto en la  oficina consular que le corresponda, según su lugar de residencia. Los costos de legalización pueden cambiar.

Referencias: Secretaría de Gobernación

Ver información relacionada: LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS EN CUBA

Última actualización: 21 de agosto de 2013


Compartir en: