Pasaporte cubano. Solicitud y/o renovación

El pasaporte es un certificado de identidad y ciudadanía que expide, según sea el caso, el Ministerio de Relaciones Exteriores (pasaporte diplomático) o el Ministerio del Interior (pasaporte Oficial, Corriente y de Marino y de los Certificados de Identidad y Viaje), para surtir efectos sólo en cuanto a la admisión y estancia de su titular en el extranjero, como ciudadano cubano.

El Decreto Ley No. 302 (de la página 1 a la 4) que modifica la vigente Ley No. 1312, “Ley de Migración” (en vigor desde el 14 de enero de 2013), dispone que todos los ciudadanos cubanos, residentes en Cuba o en el extranjero para salir o entrar al territorio nacional, deben poseer expedido a su nombre un pasaporte de la República de Cuba, con la excepción de aquellos que emigraron antes del 31 de diciembre de 1970 y que lo acredite con documentos legales.

Por tanto, se expide el pasaporte corriente a los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional que requieren viajar al extranjero por asuntos particulares, a los autorizados a residir en el exterior y a los emigrados, además, de que se expide a solicitud de los órganos, organismos, entidades nacionales y las organizaciones políticas, sociales y de masa que lo requieren por razones del servicio o para el cumplimiento de los fines de su labor.

El pasaporte cubano es válido por dos (2) años, prorrogables por igual término hasta un total de seis (6) años; agotado este tiempo se deberá tramitar la expedición de un nuevo pasaporte.

SOLICITAR PASAPORTE CUBANO POR PRIMERA VEZ, EN CUBA

Los ciudadanos cubanos residentes en Cuba con interés en solicitar su pasaporte deberán tramitarlo personalmente en las oficinas de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de Cuba (DIIE)Los ciudadanos cubanos residentes en el exterior, así como los cubanos emigrados deberán solicitar su pasaporte cubano en el consulado cubano que le corresponda.

Requisitos para trámites de pasaporte cubano, en Cuba

  • Presencia física del interesado.
  • Carné de Identidad o Tarjeta de Menor del interesado.
  • Constancia de pago del impuesto correspondiente: $100.00 CUC o $100.00 CUP según corresponda.

Para solicitar pasaporte para salida de menores los padres o representantes legales de los menores de 18 años de edad o incapacitados, además, deben cumplimentar los siguientes requisitos:

  • Acta de consentimiento de salida realizado por ambos padres o representantes legales ante notario público.
  • En los casos donde uno o ambos padres o representantes legales se encuentren en el exterior de visita, con residencia en el exterior o por asuntos de trabajo o de estudio, se presenta el acta de consentimiento de salida, realizada ante las representaciones diplomáticas o consulares cubanas u otras oficinas cubanas expresamente autorizadas.
  • El acta de consentimiento de salida será válida mientras uno de los padres, el tutor o representante legal presente solicitud de revocación en la oficina de trámites del Ministerio del Interior.

RENOVAR EL PASAPORTE , EN CUBA

Cuando se produzca pérdida, se agoten sus páginas, o se dañen o pierda su valor identificativo se requerirá de un nuevo pasaporte.

  • Presencia física del interesado.
  • Carné de Identidad o Tarjeta de Menor.
  • Constancia de pago del impuesto correspondiente: $100.00 CUC o $100.00 CUP según corresponda.

Nota: Para la solicitud de expedición, y/o renovación del pasaporte corriente se requiere la presencia física del interesado.

Pago del impuesto por documentos, en Cuba

Se paga mediante la fijación de sellos del timbre, y están sujetas a su pago las personas naturales y jurídicas que soliciten u obtengan trámites por asuntos migratorios.

La Resolución No. 343 establece el pago del impuesto sobre documentos  por concepto de:

  • Solicitud de pasaporte: $100.00 CUC o $100.00 CUP (según proceda)*.
  • Prórroga de pasaporte: $20.00 CUC o $20.00 CUP por cada prórroga (según proceda)*.

El pago de impuesto se iniciará con la compra de sellos del timbre en las agencias bancarias del territorio nacional.

*Se cobra el pago de impuesto en CUP a los ciudadanos cubanos residentes en territorio nacional que cumplen con servicios de los órganos, organismos, entidades nacionales y las organizaciones políticas, sociales y de masa.

SOLICITUD O RENOVACIÓN DE PASAPORTE CUBANO, EN MÉXICO

Si usted no tiene pasaporte anterior o el mismo se le extravió o fue objeto de un robo, o nunca ha tenido pasaporte, usted debe presentar  los siguientes documentos:

Para renovar o confeccionar un nuevo pasaporte es necesario:

  1. Fotocopia de su pasaporte vencido (6 años) y el pasaporte.
  2. Dos fotos a color tipo pasaporte de alta resolución con fondo claro, de frente, con rostro y cabeza descubiertos y sin espejuelos oscuros.
  3. Fotocopia de su carné consular (si el trámite se realiza vía correo).
  4. Llenar Modelo único de solicitud consular. (Descargar, llenar e imprimir). Ver indicaciones para el llenado de la planilla de solicitud consular. O descargar, y llenar  con tinta negra y en letra de molde.
  5. Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio.
  • En caso de pérdida del pasaporte debe presentar, además de los requisitos (del 2 al 5)  un acta de pérdida confeccionada por la policía del lugar donde ocurrió la pérdida y la fotocopia del pasaporte extraviado, si no la tiene, debe presentar una certificación de nacimiento u otra identificación que confirme la ciudadanía cubana.Si el trámite lo hace por correo debe enviar con antelación,  una transferencia bancaria a la cuenta del consulado,  y enviar un sobre con suficientes sellos para devolverle sus documentos por correo certificado. No se acepta el pago en efectivo por correo postal.
  • Si tiene necesidad de usar el pasaporte con cierta premura en los próximos meses, la solicitud del nuevo pasaporte debe hacerla con dos meses de antelación.  No obstante usted puede hacer la solicitud del nuevo pasaporte con 6 meses de antelación, en relación a la fecha de vencimiento.

Solicitud de pasaporte cubano, en México, por correo postal o trámite no personal

Si el trámite lo hace por correo debe enviar un medio de pago certificado y adjuntar un sobre con su dirección escrita correctamente y los sellos correspondientes para el retorno de su pasaporte, por correo certificado. No se acepta el pago en efectivo por correo postal.

Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio por medio de pago certificado o transferencia bancaria. Se cobrará en adición, al arancel consular estipulado por este servicio un pago de $575,00 pesos MX, correspondiente al arancel por servicio de trámite no personal.

Nota: Le recomendamos revisar los aranceles consulares estipulados para estos servicios, ya que los mismos puedes ser modificados.

Tiempo del trámite

Si desea viajar, la solicitud del nuevo pasaporte debe hacerla mínimo con dos (2) meses de antelación. 

Forma de pago de servicios y trámites en Consulado de Cuba en México

El pago a efectuar por los servicios y trámites consulares se hará exclusivamente a través de depósitos o transferencias bancarias y no en efectivo.

El interesado deberá depositar el monto exacto requerido para su trámite a la cuenta del Consulado de la Ciudad de México No: 0106769039 en cualquier sucursal de Bancomer, para lo cual deberán dar como referencia al funcionario bancario la fecha de nacimiento; nombre y apellidos hasta completar los caracteres que permite el sistema del banco.

Nota: Le recomendamos revisar los aranceles consulares estipulados para estos servicios, ya que los mismos puedes ser modificados.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Soy cubano emigrado ¿si viajo a Cuba dónde puedo realizar trámites relacionados con mi pasaporte cubano?

Los cubanos emigrados que deseen o necesiten realizar cualquier trámite migratorio o relacionado con su pasaporte, durante su estancia en Cuba, deben dirigirse a Consultoría Jurídica Internacional.

Dirección: Sucursal Habana. Calle 22 No. 108  e/  1ra y 3ra Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Teléfonos: (53-7) 204-6302 / 204-5702 / 204-5904

¿Pueden los ciudadanos cubanos entrar a Cuba con el pasaporte de otra nación?

No. Los ciudadanos cubanos deben entrar al país con el pasaporte de Cuba, vigente y expedido a su nombre o documento equivalente, excepto aquellos cubanos que emigraron antes del 31 de diciembre de 1970 y que lo acredite con documentos legales.

¿Dónde se puede realizar trámites de pasaporte cubano, en el exterior?

Las solicitudes de pasaportes o prórrogas que se requieran durante la permanencia de su titular en el exterior se realizan en las representaciones diplomáticas o consulares cubanas u otras oficinas cubanas expresamente autorizadas.

Con este contenido usted obtendrá una idea general, pero se le recomienda, informarse adecuadamente de cualquier duda al respecto en la Oficina de Inmigración (DIE), oficina de Carne de identidad o en la  oficina consular que le corresponda, según su lugar de residencia.

Texto redactado desde varias fuentes: Gaceta Oficial de Cuba, ciudadano.cu, cubadebate.cu, Consulado de Cuba en México  y otras fuentes.

Actualizado el 30 de octubre de 2017

3 comentarios sobre “Pasaporte cubano. Solicitud y/o renovación

  • el 22 noviembre, 2017 a las 2:53 PM
    Permalink

    En mi modesta opinión y atendiendo a la realidad de nuestra sociedad su poder adquisitivo o salario promedio debo confesar que, el precio que se nos impone hoy para la obtención de un documento humanamente necesario como el pasaporte podría ser catalogado como socioeconómicamente injusto! La gran pregunta es; cuales son las razones por las que el valor de los impuestos a pagar para la obtención de este documento triplica fácilmente el salario promedio de un profesional en la isla. O si estos impuestos son establecidos como castigo a los cubanos que pretenden migrar o es sencillamente una muro anti emigrante o si su objetivo es dificultar el intercambio de nuestra sociedad con otras sociedades…? valdría preguntar si; estos elevados impuestos así como las diversas y complejas dificultades o barreras burocráticas impuestas a nuestra sociedad tienen en cuenta las relaciones humanas y en especial las necesidades de los seres humanos que establecen relaciones con ciudadanos extranjeros de bajo poder adquisitivo…? O, si los recursos que el Estado Cubano (autoproclamado defensor de lo humanamente justo) obtiene de esta grosera manera están por encima de las necesidades del ser humano?
    Creo que, en una sociedad socialista y teniendo en cuenta el ARTÍCULO 88 en su inciso g y cumpliendo los requisitos establecidos en el mismo, podríamos merecer la aperturas a un profundo, incluyente, necesario y justo debate sobre la cifra o valor que alcanzan estos impuestos. Pues valdría preguntar si atendiendo al salario promedio es este un precio justo…?

    Respuesta
  • el 30 noviembre, 2017 a las 5:09 AM
    Permalink

    Quiero renovar mi pasaporte por perdida,hacer prórroga y sacarme el carnet que documentos debo presentar por las tres cosas y cuánto me costará todo.Un saludo ludys

    Respuesta
  • el 5 diciembre, 2017 a las 10:19 AM
    Permalink

    Necesito saber las caracteristicas tamaño y fondo de la foto de solicitud de pasaporte cubano en chile

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *