Dcubanos

Información de trámites y temas de interés para cubanos en el exterior

Tratado sobre la Delimitación de la Plataforma Continental en el Polígono Oriental del Golfo de México

20 de enero, 2017

Cuba suscribió hoy con Estados Unidos y con México sendos Tratados sobre la delimitación de la plataforma continental en el polígono oriental del Golfo de México, más allá de las 200 millas náuticas.

El propósito de estos tratados es brindar certidumbre jurídica a los tres países, que comparten una frontera común en esta área del Golfo de México, para el ejercicio de sus derechos de jurisdicción y de soberanía en esta zona.

La zona marítima en disputa abarcaba aproximadamente 20 mil kilómetros cuadrados, el espacio comprendido entre las costas del estado mexicano de Yucatán, el estadounidense de Luisiana y la parte noroccidental de Cuba.

En el Departamento de Estado, en Washington, el embajador José Ramón Cabañas firmó el documento con Estados Unidos, mientras que en la Cancillería cubana en La Habana lo hizo con México Anet Pino Rivero, Directora de Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por los estadounidenses firmó Mari Carmen Aponte, consejera especial para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, y en representación de México Enrique Martínez y Martínez, Embajador de la nación azteca en la mayor de las Antillas.

Cuba realizó el 29 de mayo de 2009 su presentación ante la Comisión de Límites de Plataforma Continental de las Naciones Unidas para demostrar la prolongación natural de su plataforma continental que va más allá de las 200 millas marinas en el polígono oriental del Golfo de México.

Con la firma de estos acuerdos quedó delimitada, de conformidad con el Derecho Internacional, la plataforma continental entre Cuba, Estados Unidos y México en el polígono oriental del Golfo de México más allá de las 200 millas náuticas.

Fuente: acn.cu


Si te gustó este artículo y quieres recibir, inmediatamente, otros artículos cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.