Blog D'cubanos

Información de trámites, consultas y temas de interés para cubanos en México, mexicanos y extranjeros interesados en Cuba

Viajar a Cuba. Cajeros automáticos en Cuba

En Cuba hay 920 cajeros automáticos distribuidos por todas las provincias, de ellos 527 están ubicados en La Habana.

Al visitar Cuba podrás encontrar cajeros automáticos en los aeropuertos, en las proximidades adyacentes a las sucursales de los bancos de Cuba, en las principales ciudades y zonas más turísticas, no así en ciudades o pueblos pequeños.

Recomendaciones para extraer dinero en cajeros automáticos en Cuba

  • Los cajeros automáticos en Cuba son escasos (en crecimiento). Considera que si vas a visitar varias ciudades y poblados de Cuba deberás extraer dinero antes de realizar estos traslados, porque podrías llegar a un poblado pequeño donde no cuenten con cajeros automáticos.
  • Emiten monedas en pesos cubano CUP y pesos convertibles CUC. Podrás extraer según tu interés y necesidad una u otra moneda, en varias extracciones.
  • Los cajeros automáticos en Cuba son RED/ATM y se encuentran disponibles las 24 horas del día. Ocasionalmente podrías encontrarte que existan cajeros que se encuentren en mantenimiento -fuera de servicio- en cualquier horario del día y no podrás hacer uso del mismo, y sobre todo fallan en períodos de sobreexplotación los días de cobro de los trabajadores en Cuba; por lo que deberás tener previsto hacer interminables filas -colas- para aquellos que si estén en uso y tengan disponibilidad de efectivo. Además aunque se supone que funcionen las 24 horas del día, “desde las 2 hasta las 4 de la madrugada, se detienen automáticamente todos los cajeros del país, debido a que la red se somete a un proceso diario de mantenimiento de sus sistemas informáticos” tal como revela al periódico Granma, Jorge Sanchez, director General de Redsa.
  • Puedes extraer cantidades pequeñas y en denominaciones menores. Aunque podrás extraer las cantidades en efectivo que tu institución bancaria te permita para extracción de dinero con tu tarjeta, en cajeros de RED internacionales.
  • Se cobra una comisión que podría oscilar entre el 3 y 12%. El Banco Central de Cuba tiene establecido un cobro por comisión, al extraer dinero en efectivo con tarjetas de débito y/o crédito internacionales -al hacer uso de los cajeros automáticos- que puede ser muy diferente a la comisión que se cobra a los nacionales. Por lo que sería sensato que hagas extracciones no solo de acuerdo al dinero que consideres vas a necesitar, sino que también contemples este cobro por cada una de las extracciones que realices.
  • Las instituciones bancarias cobran un cargo por retiro de efectivo en cajero RED. La institución bancaria en la que tienes registrada tu cuenta podría aplicarte una comisión por extracción en cajeros ajenos a la entidad, diferente si la tarjeta es débito o crédito, o realizas extracción nacional o internacional. Algunas instituciones no cobran porcentajes sino montos fijos ya establecidos. Para estar informado -antes de viajar- sería conveniente que avises a tu institución bancaria, de que harás uso de tus tarjetas en Cuba, y así conocer si funcionará en la Isla y cual será el cobro de la comisión por extracción en los cajeros automáticos.
  • No se admiten tarjetas de crédito o débito emitidas por entidades bancarias con sede en los Estados Unidos. Las tarjetas bancarias emitidas en Estados Unidos NO funcionarán en los cajeros automáticos en Cuba, por lo que deberás prever llevar otra tarjeta emitida por otra institución, o dinero en efectivo en caso de no contar con esta opción.
  • Las tarjetas magnéticas internacionales autorizadas en Cuba son VISA, Mastercard, CABAL+ y Unión Pay. Solamente con este tipo de tarjetas emitidas por entidades bancarias internacionales -de cualquier banco menos de Estados Unidos-, podrás realizar extracciones de dinero en efectivo, en los cajeros automáticos en Cuba, validándola con tu propio NIP.

Ver también:

Viajar a Cuba. Casas de Cambio en Cuba

Servicio de canje y recanje de moneda en Aeropuerto de Cuba

En la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí en la Habana, se han instalado cajeros automáticos ATM multifunción.

Estos cajeros ATM prestan el servicio de canje y recanje de monedas libremente convertible en 3 monedas: Dólar Canadiense (CAD), EURO (EUR) y Dólar Estadounidense (USD) por Peso Cubano Convertible (CUC). También permite realizar extracciones con tarjetas de débito o crédito internacionales.

Estos cajeros NO funcionan con tarjetas de débito de la red nacional, ni aceptan billetes de denominaciones mayores de 100.00. Y tampoco canjean monedas por más de 1000.00 CUC.

Ubicación de cajeros automáticos en Cuba

Para localizar un cajero automático en Cuba, revise el siguiente enlace: Ubicación de cajeros automáticos en Cuba.

Con información de: Banco Central de Cuba / Granma

Actualizado el 24 de agosto de 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.