Dcubanos

Información de trámites y temas de interés para cubanos en el exterior

Telefonía móvil en Cuba. Servicio para turistas

28 de octubre, 2011

La empresa de Telecomunicaciones de Cuba ETECSA comercializa la telefonía móvil a personas naturales de visita (turistas) en la isla a través de la línea de productos y servicios Cubacel, en su modalidad de prepago o temporal, disponibles para un período de 3 días a 12 meses.

La red de telefonía celular en Cuba es operada por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), está disponible en la norma GSM en todo el territorio nacional a una frecuencia de 900 Mhz  y en 3G, disponible sólo para servicio de Roaming IN en el cayerío Norte del país, La Habana, Varadero, Cayos de Villa Clara y Cayos de Ciego de Ávila y en las cabeceras provinciales.

También posee acceso GSM en la frecuencia de 850 Mhz, con cobertura limitada a: Ciudad de La Habana, Varadero, Ciego de Ávila, Cayo Coco, Cayo Guillermo y Holguín (Aeropuerto y Guardalavaca).

Nota: Los números telefónicos móviles de Cuba son de 8 dígitos y todos comienzan por 5.

Contratación de líneas móviles para turistas y extranjeros que arriban a Cuba

Contratación Prepago

Permite al cliente realizar sus pagos anticipados por medio de tarjetas de recarga o recargas directas. Contrato sin rentas mensuales ni pago de facturas, el cliente sólo paga los servicios que utiliza y que no son libres de costo.

Cada persona natural puede mantener contratados y activos al unísono, sólo tres (3) servicios, independiente del tipo que sea.

Requisitos para contratar:

  • Tener 18 años de edad cumplidos.
  • Tener capacidad dentro del límite establecido por política (hasta 3 servicios activos).
  • Poseer facultades mentales que le permitan asumir el compromiso derivado de la contratación de un servicio.
  • No tener servicios contratados con la empresa, o de poseerlos, que no superen la cantidad de dos líneas activas.
  • Documentos a presentar:
  • Si es extranjero residente permanente o temporal en Cuba: Carné de residente actualizado o el Carné de Diplomático emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba MINREX.
  • Si es extranjero visitante: Pasaporte de su país de origen.

Contrato Temporal

Diseñado para turistas: Se paga renta diaria según tarifario vigente y  se tiene que hacer igualmente con una recarga inicial por monto mínimo establecido. La contratación tiene que ser por un período superior a 3 días naturales y puede mantenerse hasta 12 meses. Si el servicio no excede el término máximo establecido, puede prorrogarse, siempre y cuando el cliente acuda a una oficina comercial de ETECSA antes de la fecha final contratada; de lo contrario causa baja, perdiendo el saldo que poseía. Si necesita mantener un servicio de este tipo, deberá solicitar la contratación de otro servicio, no siendo posible mantener el mismo número.

La activación para el servicio temporal se paga Renta Diaria de 3.00 CUC, dependerá de la cantidad de días que desee mantener activo el servicio; además es requisito indispensable realizar una recarga inicial mínima de 10.00 CUC.

El servicio temporal no posee ciclo de vida por recarga efectuada, su validez depende de los días de renta diaria contratados, no recibe los 30 días adicionales de gracia. La baja se hace efectiva al finalizar el último día contratado y el saldo que poseía no se rembolsa al cliente.

Contratación de servicio desde el exterior

De igual manera, se podrá emitir una orden de servicio por el pago desde el exterior de uno (1) o hasta tres (3) servicios a favor de una persona en Cuba, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos por la empresa.

El documento a reflejar en el portal del distribuidor para la compra del servicio, será:

  • Para el caso de persona natural nacida en Cuba, independiente de la ciudadanía que posea, será el número de CI que le fuera otorgado en el momento de su registro de nacimiento (número de 11 dígitos). Sólo se exceptúan aquellos en cuyo caso su pasaporte emitido por la República de Cuba, no lo refleje.
  • Para los extranjeros el pasaporte expedido por su país de origen (PE).

La persona beneficiaria tiene hasta 30 días naturales para presentarse en una de las oficinas comerciales de ETECSA con el número secreto recibido de quien pagó el servicio y su documento de identidad. Ambos elementos tienen que coincidir con lo reflejado en sistema, sólo así se procederá realizar la contratación sin costo adicional. Si excede el término establecido pierde el derecho a la contratación y no se rembolsa el dinero pagado.

Los sitios oficiales contratados con ETECSA para el pago desde el exterior son:

Un extranjero puede contratar servicios con ETECSA según se ha definido, o puede, si su operador posee convenio con ETECSA, acceder al servicio de Roaming IN que permite a los Clientes de otras operadoras celulares del mundo, disfrutar de los servicios de voz y otros servicios que tengan contratado cuando están en Cuba, sin tener que cambiar su número telefónico. Las tarifas son las que aplica su operador celular de origen.

La contratación de una línea de teléfonía móvil podrá realizarla a su llegada a Cuba en las Oficinas comerciales de ETECSA que se ubican en las terminales 1, 2 y 3 del Aeropuerto José Martí.

  • Unidad comercial  Oficina Comercial Aeropuerto José Martí (Terminal 3)
    Horario 
     8:30 am-7:30 pm
  • Unidad comercial  Oficina Comercial Aeropuerto José Martí (Terminal 2)
    Horario  8:30 am-7:30 pm
  • Unidad comercial Mini Punto Aereopuerto (Terminal 1)
    Teléfono
     266-4801
    Horario 8:00am-8:00pm.

O considerar  realizar la contratación en la oficina que le quede más cercana al lugar de su hospedaje temporal. Para conocer las oficinas de la red comercial de ETECSA de clic en el siguiente enlace: Oficinas ETECSA

Formas de marcación de teléfonos móviles (celulares) en Cuba

Para llamadas nacionales

  • De móvil a móvil: Marcar el número de 8 dígitos del móvil.
  • De móvil a fijo: Marcar 0 + código de la localidad + número telefónico deseado
  • De fijo a móvil: Marcar 0 desde Ciudad de La Habana ó 01 desde el resto del país + el número de 8 dígitos del móvil

Para realizar llamadas internacionales (llamar al exterior)

  • De un móvil en Cuba hacia móvil en el exterior: Marcar  119 ó signo de (+) + código del país + número telefónico deseado
  • De un móvil en Cuba hacia fijo en el exterior: Marcar  119 ó signo de (+) + código del país + código de la localidad + número telefónico deseado

Para recibir llamadas desde el exterior

  • De un fijo o un móvil en el exterior a móvil en Cuba: Marcar código de salida internacional del país + código de Cuba (53) + número de 8 dígitos del móvil

Para enviar SMS desde y en Cuba

  • Si es nacional: Marcar el número de 8 dígitos del móvil.
  • Si es internacional: Marcar 119 ó signo de (+) + código del país + número telefónico deseado

Para recibir SMS desde el exterior

  • De un móvil en el exterior a un móvil en Cuba: Marcar código de salida internacional del país + código de Cuba (53) + número de 8 dígitos del móvil

Observaciones para envíos de SMS desde Cuba

  1. Es importante que el usuario verifique si existe contrato con la compañía telefónica del destinatario porque de no existir el mensaje puede o no llegar y se le cobra como si la operación se hubiera efectuado exitosamente.
  2. El texto del mensaje no debe exceder los 160 caracteres. Si el mensaje sobrepasa los 160 caracteres, este se divide en más de uno, y se cobran todos los mensajes que resulten al final, cada mensaje a lo máximo debe tener 160 caracteres.
  3. El texto del mensaje no debe incluir caracteres especiales como tildes (á, é, í, ó, ú), ñ (usar n o nn), etc.
  4. La tarifa de los mensajes se realiza por cada SMS enviado, independientemente de que estos sean recibidos o no por el destinatario.

Rooming internacional

Si visita Cuba y desea mantener su mismo número telefónico debe consultar con su operadora para que le confirme si existe contrato firmado con ETECSA (la Empresa de telefonía en Cuba) así como esclarecer todos los detalles del servicio de Roaming internacional como tarifas, facturación.

Cuba cuenta con cobertura de Roaming de voz para operadores en 136 países y con cobertura de Roaming GPRS para operadores de 66 países.

Es recomendable contactar con su compañía  para conocer la información pertinente a la cobertura, tarifas y marcación de Roaming Internacional correspondiente a Cuba. Para los extranjeros que visitan Cuba y en este caso aquellos que su país de residencia es México y están interesados en el servicio de Roaming internacional deben contratar este servicio en el país de origen: México.

Fuente: ETECSA, TelcelMovistar México

Actualizado el 23 de noviembre de 2015


Si te gustó este artículo y quieres recibir, inmediatamente, otros artículos cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram