Dcubanos

Información de trámites y temas de interés para cubanos en el exterior

¿Qué se necesita para ingresar a Cuba como Turista?

Última actualización el 10 de agosto, 2022 | Publicado el 29 agosto, 2013

Si estás interesado en viajar a Cuba como turista con el propósito de hacer un viaje de placer o recreo, debes conocer que:

Para ingresar a Cuba necesitarás:

1.- Pasaporte

Los extranjeros para entrar al territorio de Cuba o salir del mismo, deberán poseer un pasaporte vigente o documento equivalente expedido a su nombre.

El pasaporte o documento de viaje (equivalente) debe estar válido y poseer una vigencia mínima de seis (6) meses desde la fecha de entrada a Cuba.

2.- Boleto aéreo (billete de viaje)

Boleto de avión (o billete electrónico) donde conste su regreso al país de residencia u otro.

3.- Visa o Tarjeta de Turista (Visa A-1)

Aplica para los ciudadanos extranjeros que su propósito sea visitar Cuba en viajes de placer o recreo, salvo los ciudadanos de un país que a virtud de convenio suscrito por Cuba, estuvieran exentos de cumplir este requisito.

La visa de turismo a Cuba es válida para una sola entrada en un viaje de 30 días y puede prorrogarla 30 días más, ante las autoridades de migración en Cuba. La visa es personal e intransferible y se emite a todos los viajeros, incluidos los menores de edad.

La visa de turismo podrá adquirirla directamente en los consulados de Cuba en el país en donde residan o se encuentren de viaje de turismo o tránsito; o en las Agencia de Viaje donde adquiera su boleto de viaje; o en los mostradores de la aerolínea en el aeropuerto (en países y con aerolíneas que ofrezcan este tipo de servicio), o vía online.

El costo de la visa de turismo para viajar a Cuba puede variar en dependencia del país o vía donde la adquiera. Considere un estimado de $25.00 USD por el costo de la visa de turismo.

Leer más información sobre cómo obtener la visa de turismo para viajar a Cuba

4.- Póliza de Seguro Médico

La autoridad cubana podrá solicitarle a los turistas que viajen a Cuba un seguro médico reconocido en la Isla, que de no contar con el mismo podrían adquirir una póliza de seguro de manera anticipada al viaje proyectado o a su entrada a Cuba la cual tiene un costo desde $1.00 hasta $3.00 CUC por día, o más dependiendo de algunos factores como edad, enfermedades, país de procedencia, entre otros.

Si usted ya llega al país con su poliza de seguro médico contratada con antelación evitará pasar más tiempo del estimado en el aeropuerto de Cuba, en gestiones de la compra del mismo.

5.- Declaración de Aduana

Los pasajeros cuando traen además de sus efectos personales, artículos para importar a Cuba deben llenar la Declaración de Aduanas a su ingreso al páis, brindando toda la información que en la misma se le solicita.

Está permitida la entrada libre de pago de impuesto de 30 kg, divididos en 25 kg de efectos personales y 5 kg de mercancía por valor de hasta 50.99 pesos.

Si usted ingresa una cantidad superior a $5000,00 USD o su equivalente en otras monedas, deberá señalarlo en la Declaración de Aduanas.

¿Qué países no requieren solicitar visa para viajar a Cuba?

Los nacionales de los siguientes países no requieren solicitar Visa de Turista para viajar a Cuba, aunque la cantidad de tiempo que pueden permanecer en el país varía:

  • Antigua y Barbuda. Hasta 30 días.
  • Barbados. Hasta 28 días.
  • Bielorrusia.  Hasta 30 días.
  • Benín. Hasta 90 días.
  • Bosnia y Herzegovina. Hasta 90 días.
  • China. Hasta 90 días.
  • Dominica. Hasta 28 días.
  • Granada. Hasta 60 días.
  • Macedonia. Hasta 90 días.
  • Malasia. Hasta 90 días.
  • Montenegro. Hasta 90 días.
  • Mongolia. Hasta 30 días.
  • Namibia. Hasta 30 días.
  • San Cristóbal y Nieves. Hasta 30 días.
  • Santa Lucía. Hasta 30 días.
  • San Vicente y las Granadinas. Hasta 60 días.
  • Serbia. Hasta 90 días.
  • Singapur. Hasta 30 días.

Conoce que

  1. El pasajero debe registrar a su llegada a Cuba, donde se hospedará durante su estancia. Los turistas se pueden alojar  en hoteles, así como casas o departamentos particulares, los cuales operan bajo autorización estatal. Si se opta por esta opción es indispensable contar con el recibo expedido por el arrendador, de lo contrario, el viajero podría ser multado a la salida del país o al prorrogar la vigencia de su tarjeta de turista.
  2. Es recomendable si va a viajar a Cuba anticipar toda la documentación o requisitos que le serán solicitados a su ingreso, y así evitar demoras innecesarias en el aeropuerto.

Referencias: Interjet / Consulado de Cuba en México
Foto: Internet

Actualizado el 11 de octubre de 2019


Si te gustó este artículo y quieres recibir, inmediatamente, otros artículos cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.