Viajar a Cuba. Requisitos para viajar a Cuba desde Estados Unidos

banderacuba-usa

Los Ciudadanos americanos y/o Residentes de Estados Unidos, pueden visitar a sus familiares en primer grado (padres, hijos, hermanos o cónyuge) y en segundo grado (tíos, primos y primos segundos), sin limitación en la frecuencia ni en la duración de visitas.

Para viajar a Cuba desde los Estados Unidos se necesita ser:

  • Ciudadanos o Residentes americanos, nacidos en Cuba, que hayan emigrado después del año 1970, y necesitan portar:
    • Pasaporte cubano, vigente y habilitado.
    • Residencia o el Pasaporte Americano (esta última en caso de portar la ciudadanía de Estados Unidos).
  • Ciudadanos o Residentes americanos, nacidos en Cuba, que hayan emigrado antes del año 1970, y necesita portar:
    • Residencia o Pasaporte Americano y una VISA H-11 (aprobación de entrada a Cuba con pasaporte extranjero), tramitada ante el Consulado de Cuba en Washington DC. (Sección de Intereses de Cuba en Washington)
  • Ciudadanos americanos, nacidos en Estados Unidos y con familia en Cuba, necesitan:
    • Americano y una Visa Familiar A-2, que se tramita en el Consulado Cubano en Washington DC. (Sección de Intereses de Cuba en Washington). La visa familiar A-2 debe solicitarse con fecha de antelación de 60 días para su autorización.
  • Ciudadanos americanos, nacidos en Estados Unidos con interés en realizar un viaje oficial (las licencias para viajes turísticos a la isla no están permitidas) a Cuba con fines investigativos, docentes, académicos, miembros de organizaciones internacionales, organizaciones religiosas, oficiales del gobierno o periodistas, técnicos, estudiantes, entre otros, necesitan:
    • Buscar dentro de las licencias generales y específicas de la OFAC. Si usted califica, debe obtener una licencia escrita enviando a la OFAC un documento donde declara su nombre y título, cuando usted planea viajar, y la duración y propósito de su visita.

OBSERVACIONES

  1. Los ciudadanos de Estados Unidos que viajan a Cuba, con el interés de hospedarse en casa de un familiar (padres, hijos, hermanos, o cónyuges), si están utilizando una VISA de Turista, necesitan a su llegada a Cuba, registrarse en La Dirección de Inmigración (DIE) más cercana al domicilio de su familiar y pagar los aranceles correspondientes según el tiempo de permanencia en la casa de su familiar.
  2. Los menores de edad acompañados de uno de los padres, familiar o tutor debe viajar con el consentimiento notariado (poder notarial para viaje de menores) en el que uno de los padres, o ambos (en caso de que ninguno de los padres viaje con el menor) o el tutor del menor, autorizan su viaje. Es importante tener este documento disponible, aun cuando no se lo exijan, constituirá una vía segura para la salida o entrada a cualquier territorio.
  3. Todos los viajeros deben portar una Póliza de Seguro Médico y pagar los impuestos aduanales (generalmente están incluidos en el boleto de avión, pero confírmelo con su agente de viajes al comprar su boleto).
  4. Los ciudadanos americanos nacidos en Estados Unidos no tienen permitido viajar a Cuba con fines turísticos. Esta restricción también, está sujeta a viajes desde terceros países como México o Canadá.
  5. La Oficina de Intereses recomienda a todos los ciudadanos americanos que se encuentren en Cuba que se registren en la Unidad de Atención a Ciudadanos Americanos. Los viajeros pueden registrar su visita en persona, o vía internet utilizando el sitio web STEP.

Oficina de Control de Haberes Extranjeros  del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC).
Para obtener información adicional contacte con la División de Licencias:
Dirección: 1500 Pennsylvania Avenue NW, Treasury Annex, Washington, DC 20220
Teléfonos: (202) 622-2480 / fax (202) 622-1657 en Washington DC y/o (305) 810-5140 en Miami, Florida
Vía Internet en: http://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/Programs/Pages/cuba.aspx

Sección de Intereses Estados Unidos en La Habana
Dirección: Calzada entre L y M, Vedado, Plaza. Ciudad Habana
Teléfono: (53-7) 839-4100
Horarios: de Lunes a Jueves, de 8:00 am a 4:30 pm, y Viernes, de 8:00 am a 3:30 pm, excepto los días feriados de Cuba y U.S.
Emergencias después de horario laboral  o fines de semana llamar a pizarra principal al teléfono (53-7) 839-4100 y marcar 1 para hablar con la operadora de emergencia.

Sitio WEB: http://spanish.havana.usint.gov/

Sección de Intereses de Cuba en Washington
Dirección: 2630 16th Street NW Washington DC 20009
Tel: (202) 797-8518 / 797-8520
E-mail: recepcion@sicuw.org
Horarios de atención al público: De Lunes a Viernes de 9:00 am a 12:00 pm

Fuente: spanish.havana.usint.gov / Internet

Comments

  1. Edelis arteaga says

    No veo la necesidad que los que seamos ciudadanos americanos independientemente de la fecha de entrada al país usa deban tener pasaporte cubano para entrar a Cuba, el ciudadano americano nacido en Cuba ya no pierde la ciudadanía de cuba por lo que no debería ser exigido el pasaporte cubano para entrar a la isla de Cuba , el pasaporte americano debería ser lo que se necesite como documento ? Cuál es la diferencia del ciudadano que entro antes del 1970 y el que entro después , ciudadano es sink uno no hay diferentes tipos de ciudadanía. Deberían de tratar por igual al ciudadano americano sin poner trabas de cuando entro a USA. Este tema debería ser analizado . Gracias

  2. rocío says

    HOLA MI NOMBRE ES ROCIO Y SOY ESPAÑOLA. AHORA VIVO EN EEUU Y TENGO PREVISTO UN VIAJE A CUBA CON MI ESPOSO CUBANO. QUISIERA SABER SI EXISTE ALGUN PAGO EXTRA A PARTE DEL COSTO DEL BILLETE. GRACIAS

  3. pastor reina says

    Hola yo quiero preguntar si yo que sali ilegal de cuba pudira vicitar la isla tengo un amigo que con su passaporte havilitado lo regresaron alegando que tenia que esperar no se que tiempo porque havia salido ilegal si esto es correcto porque havilitaron su passaporte

  4. Luis says

    Soy residente americano con pasaporte Argentino y quiero viajar a cuba de vacaciones,quiero saber que nesecito, gracias

  5. Ana Saldaña says

    Soy residente Estadounidense, de nacionalidad mexicana, puedo viajar a cuba? que requisistos?

  6. Migdalia says

    Creo que hay que revisar este requerimiento, pues si ya hay una embajada en USA y otra en Cuba es hora que Cuba reconozca la ciudadania Estado Unidense y que se nos permita entrar con el pasaporte de la USA, los pasaportes cubanos solo deben de ser un requerimiento para los que todavian no son ciudadanos de los Estados Unidos. Creo que el gobierno de la USA deberia de exigirlo como parte de todas esas conversaciones y acuerdos que se estan teniendo con Cuba.

  7. gabriel says

    Hola soy nacido en México y ciudadano americano tengo los dos nacionalidades me gustaría visitar cuba me gustaría saber si puedo salir de Estados Unidos con la ciudadanía mexicana y no tener problema después o q me recomiendan hacer. Y que requisitos ocupo.

  8. gerardo martinez says

    quisiera saber si yo que soy cubano y llebo 9 meses en los estados unidos puedo ir a cuba de visita sin ser residente todavia teniendo mi pasaporte que devo renovar por favor dejenme saber si existe algun tipo de beneficios o leyes para poder ir a cuba

  9. luis says

    PERO GERALDO MARTINEZ ACABAS DE LLLEGAR A LA TIERRA PROMETIDA ..DE LAS OPORTUNIDADES..DE LA LIBERTAD..LA DEMOCRACIA.. POR LA QUE TODOS LOS HUMANOS LUCHAN Y MUEREN POR LLEGAR..HACE SOLO NUEVE MESES Y YA ESTAS PENSANDO VOLVER….DONDE TIENES LA CABEZA.. SIENTATE EN LAS NALGAS Y PIENSA CON LA CABEZA…–( YO TE EXPLICO QUE HASTA QUE NO TENGAS LA RESIDENCIA NO PUEDES VIAJAR…SOLO DENTRO DEL TERRITORIO DE LOS EUA..OKEY …NO SE TU PROBLEMA…PERO SI FUESE CAUSA MAYOR CREO QUE NECESITARIAS UN PERMISO SUPER..ESPECIAL…Y TE RECOMIENDO QUE NO LO HAGAS PUES AFECTARIAS TU RECORD PARA ADQUIRIR LA RESIDENCIA…REVIZA TU DECISION PUES CREO ESTAS COMENZANDO MUY MAL…..

  10. Blanca says

    Puede una persona nacida en EU de padres cubanos,es decir un americano con padres cubanos,viajar a Cuba legalmente ?

  11. Yilen says

    mi novio es dominicano ,pero es ciudadano Americano, y yo soy cubana ciudadana Americana . puede viajar el a cuba conmigo?

  12. elsa says

    Hola mi nombre es elsa soy residente de los estados unidos mi esposo es de Cuba puedo ir a cuba yo ? Por favor ayúdenme gracias

  13. Anónimo says

    Respuesta a Erdelys Arteaga
    ARTÍCULO 32. Los cubanos no podrán ser privados de su ciudadanía, salvo por causas legalmente establecidas. Tampoco podrán ser privados del derecho a cambiar de ésta.

    No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana.

    La ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la pérdida de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo.

  14. Lourdes says

    Hola, yo soy cubana, vivo en Italia desde 1998 tengo un PRE, por razones familiares he viajado durante todos estos años a La Habana.
    Actualmente estoy acompañando a mi esposo (italiano) en Estados Unidos tengo una visa A2, mi pregunta es:
    Puedo viajar a Cuba como he hecho siempre???
    Alguien ha dicho que tengo que ir por un tercer país, otros dicen que debo solicitar ESTA, pero este último es para entrar en los Estados Unidos y ya yo estoy en Estados Unidos, por favor espero que me ayuden a aclararme.
    Gracias!!!

  15. Isel vargas says

    No yebo 24 meses en este paiz bine por parol ya tengo la residencia y hise la porroga al pasaporte yo nesecito saber si tengo k abilitarlo o eso se ase si yebaria mas de dos ano osea quiero biajar a cuba ante de los dos ano k debo aser

  16. alta says

    Las autoridades cubanas se pasan sinceramente no entiendo cual es la ridiculez de tanto bendito requisitos para todo el mundo… lo que son unos abusadores, aprovechados y manipuladore

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.