Viajar a Cuba. Requisitos para viajar a Cuba desde Estados Unidos

Compartir en:

banderacuba-usa

Los Ciudadanos americanos y/o Residentes de Estados Unidos, pueden visitar a sus familiares en primer grado (padres, hijos, hermanos o cónyuge) y en segundo grado (tíos, primos y primos segundos), sin limitación en la frecuencia ni en la duración de visitas.

Para viajar a Cuba desde los Estados Unidos se necesita ser:

  • Ciudadanos o Residentes americanos, nacidos en Cuba, que hayan emigrado después del año 1970, y necesitan portar:
    • Pasaporte cubano, vigente y habilitado.
    • Residencia o el Pasaporte Americano (esta última en caso de portar la ciudadanía de Estados Unidos).
  • Ciudadanos o Residentes americanos, nacidos en Cuba, que hayan emigrado antes del año 1970, y necesita portar:
    • Residencia o Pasaporte Americano y una VISA H-11 (aprobación de entrada a Cuba con pasaporte extranjero), tramitada ante el Consulado de Cuba en Washington DC. (Sección de Intereses de Cuba en Washington)
  • Ciudadanos americanos, nacidos en Estados Unidos y con familia en Cuba, necesitan:
    • Americano y una Visa Familiar A-2, que se tramita en el Consulado Cubano en Washington DC. (Sección de Intereses de Cuba en Washington). La visa familiar A-2 debe solicitarse con fecha de antelación de 60 días para su autorización.
  • Ciudadanos americanos, nacidos en Estados Unidos con interés en realizar un viaje oficial (las licencias para viajes turísticos a la isla no están permitidas) a Cuba con fines investigativos, docentes, académicos, miembros de organizaciones internacionales, organizaciones religiosas, oficiales del gobierno o periodistas, técnicos, estudiantes, entre otros, necesitan:
    • Buscar dentro de las licencias generales y específicas de la OFAC. Si usted califica, debe obtener una licencia escrita enviando a la OFAC un documento donde declara su nombre y título, cuando usted planea viajar, y la duración y propósito de su visita.

OBSERVACIONES

  1. Los ciudadanos de Estados Unidos que viajan a Cuba, con el interés de hospedarse en casa de un familiar (padres, hijos, hermanos, o cónyuges), si están utilizando una VISA de Turista, necesitan a su llegada a Cuba, registrarse en La Dirección de Inmigración (DIE) más cercana al domicilio de su familiar y pagar los aranceles correspondientes según el tiempo de permanencia en la casa de su familiar.
  2. Los menores de edad acompañados de uno de los padres, familiar o tutor debe viajar con el consentimiento notariado (poder notarial para viaje de menores) en el que uno de los padres, o ambos (en caso de que ninguno de los padres viaje con el menor) o el tutor del menor, autorizan su viaje. Es importante tener este documento disponible, aun cuando no se lo exijan, constituirá una vía segura para la salida o entrada a cualquier territorio.
  3. Todos los viajeros deben portar una Póliza de Seguro Médico y pagar los impuestos aduanales (generalmente están incluidos en el boleto de avión, pero confírmelo con su agente de viajes al comprar su boleto).
  4. Los ciudadanos americanos nacidos en Estados Unidos no tienen permitido viajar a Cuba con fines turísticos. Esta restricción también, está sujeta a viajes desde terceros países como México o Canadá.
  5. La Oficina de Intereses recomienda a todos los ciudadanos americanos que se encuentren en Cuba que se registren en la Unidad de Atención a Ciudadanos Americanos. Los viajeros pueden registrar su visita en persona, o vía internet utilizando el sitio web STEP.

Oficina de Control de Haberes Extranjeros  del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC).
Para obtener información adicional contacte con la División de Licencias:
Dirección: 1500 Pennsylvania Avenue NW, Treasury Annex, Washington, DC 20220
Teléfonos: (202) 622-2480 / fax (202) 622-1657 en Washington DC y/o (305) 810-5140 en Miami, Florida
Vía Internet en: http://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/Programs/Pages/cuba.aspx

Sección de Intereses Estados Unidos en La Habana
Dirección: Calzada entre L y M, Vedado, Plaza. Ciudad Habana
Teléfono: (53-7) 839-4100
Horarios: de Lunes a Jueves, de 8:00 am a 4:30 pm, y Viernes, de 8:00 am a 3:30 pm, excepto los días feriados de Cuba y U.S.
Emergencias después de horario laboral  o fines de semana llamar a pizarra principal al teléfono (53-7) 839-4100 y marcar 1 para hablar con la operadora de emergencia.

Sitio WEB: http://spanish.havana.usint.gov/

Sección de Intereses de Cuba en Washington
Dirección: 2630 16th Street NW Washington DC 20009
Tel: (202) 797-8518 / 797-8520
E-mail: recepcion@sicuw.org
Horarios de atención al público: De Lunes a Viernes de 9:00 am a 12:00 pm

Fuente: spanish.havana.usint.gov / Internet


Compartir en:

Comments

  1. mike king says

    Estory interesado de una viaje de Cuba para tourismo pero soy de Estados Unidos y no estoy seguro los requisitos y prohibiciones.

  2. Daris Fuentes says

    Hola, mi abuelo acaba de fallecer y mi papa desearia estar en su entierro pero tiene el pasaporte vencido, solo cuenta con su pasaporte americano, existe un modo de que pueda viajar a cuba urgente, aunque sea por un dia?

Trackbacks

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Compartir en: Los Ciudadanos americanos y/o Residentes de Estados Unidos, pueden visitar a sus familiares en primer grado (padres, hijos, hermanos o cónyuge) y en segundo grado (tíos, primos y primos segundos), sin limitaci…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>