Viajar a México desde Cuba. Visa por Razones Humanitarias

La  Visa de Visitante por Razones Humanitarias debe ser solicitada por el interés de persona física, o dependencia de la Administración Pública Federal, estatal o municipal ante el Instituto Nacional de Migración (INM)

La  Visa de Visitante por Razones Humanitarias es la visa que se le autoriza a la persona extranjera que sea  víctima de catástrofe natural o violencia, cuya vida o integridad se encuentre en peligro o bien que requiera ingrese para realizar acciones de auxilio o rescate en situaciones de emergencia en el país o atender a un familiar por encontrarse en estado grave de salud.

La Visa por Razones Humanitarias en caso de ser aprobada, será autorizada sin permiso para realizar actividades remuneradas en México.

Requisitos para la solicitud ante el Instituto de Migración en México INM

1. Planilla con la solicitud. No olvide llenarla, por ambos lados, y traer los documentos adicionales que se solicitan en la misma. Ir al siguiente enlace para llenar descargar e imprimir el: FORMATO DE SOLICITUD DE EXPEDICIÓN DE VISA CONSULAR.
2. Carta responsiva por parte del promovente, asumiendo los gastos de viaje y permanencia que genere la estancia de la persona extranjera en el país.
3. Pasaporte o Documento de Identidad y Viaje que sea válido conforme al derecho internacional y vigente de la persona extranjera para la que se solicita Visa.
4. Presentar los documentos que acrediten alguno de los siguientes supuestos

a.       Por vínculo familiar:

  • Identificación oficial vigente del promovente, en original y copia
  • Actas de Nacimiento o Matrimonio que acrediten parentesco, en original y copia
  • Original de escrito libre con firma autógrafa del promovente en el que señale que su familiar es víctima de catástrofe natural o se encuentra en situación de peligro a su vida o integridad por violencia o desastre natural; o
  • Original del Certificado o constancia médica en papel membretado, emitida por institución pública de salud, en la que conste el estado de salud grave del promovente, que solicita Visa para su familiar con el objeto de que le preste asistencia.

b.       por interés público:

  • Escrito en papel membretado, suscrito por autoridad competente de alguna dependencia de la Administración Pública Federal, Estatal o Municipal, en el que expresamente cite las disposiciones jurídicas y preceptos que facultan a quien lo suscribe para realizar la gestión, y exponga las actividades o funciones específicas en tiempo, modo y lugar que realizará la persona extranjera de acuerdo a lo señalado en el inciso del apartado de criterios de resolución de este trámite.

Opciones para realizar el trámite ante el Instituto Nacional de Migración

En línea: Dar inicio a tu solicitud en línea. Se imprime la solicitud una vez llena y se ingresa en el INM de manera presencial.

Presencial: En la oficina de atención a trámites del Instituto que corresponda al domicilio del interesado. En caso de que la ubicación de la Delegación Federal que le corresponda sea lejana, se sugiere contactar vía telefónica a esa Delegación, solicitando informes por una oficina del INM más cercana a su domicilio.

Orientación vía telefónica: 01 800 00 46264

Entrevista en la Oficina Consular cuando la Visa por Razones Humanitarias se solicitó ante el Instituto Nacional de Migración INM

Si la persona extranjera a la que se le solicita una Visa de Visitante por Razones Humanitarias se encuentra fuera de México, una vez que el trámite de internación sea autorizado por el Instituto Nacional de Migración (INM), el extranjero interesado (al que se le ha realizado la petición) debe presentarse para entrevista en el Consulado de México en Cuba, con los siguientes documentos:

1. Impresión del comprobante de la cita agendada previamente, de manera gratuita y exclusivamente en MEXITEL.
2. La PLANILLA de solicitud de visa debidamente llena por ambos lados, a mano y con bolígrafo azul o negro. CLICK AQUI PARA DESCARGAR LA PLANILLA.
3. Una fotografía reciente (con menos de 2 meses de antigüedad) con el rostro visible y sin anteojos, a color, tamaño de 39.0 milímetros x 31.0 milímetros, con fondo blanco y de frente. Las solicitudes con otro tipo o tamaño de fotografías no serán admitidas.
4. Pasaporte vigente y copia de la página principal del pasaporte (que contiene foto y datos personales) y de las páginas que contenga visas o cuños.
5. Copia del oficio del Instituto Nacional de Migración con el número de permiso (número de NUT). En caso de no contar con este documento, debe al menos presentar el número de NUT. Si no cuenta con esta información, por favor solicítela al promovente en México (la persona o entidad que solicitó el permiso desde México).
6. Originales y copia de cualquier documento que sirva de apoyo a su solicitud de visa durante la entrevista consular. Ejemplo:

  • Certificados del Registro Civil (matrimonio, nacimiento, etc.), para comprobar vínculo o parentesco con el o la promovente en México. En los casos en los que se haya recurrido a la legalización de documentos, se solicita la presentación de copia de la legalización y/o el número de legalización expedida por la Sección Consular. Asimismo, se solicita presentar copia de la tarjeta de residente temporal o permanente del promovente extranjero o del ciudadano mexicano, según sea el caso.

Dependiendo de cada caso, el Cónsul podrá solicitar información adicional a la aquí señalada.

Es obligación y responsabilidad del solicitante de la visa acudir a la entrevista consular con toda la documentación que se requiere. Aún con la visa expedida, la internación a México está a disposición de las autoridades migratorias y sanitariasEl día de la cita deberá presentarse en la fecha y hora señalada.

De contar con una entrevista aprobatoria, y salvo causas de fuerza mayor, la visa se le entregará el día hábil siguiente a la entrevista.

En las Oficinas Consulares NO se reciben solicitudes SIN CITA Y SIN LOS REQUISITOS.

Vigencia de la Visa de Visitante por Razones Humanitarias

La Visa de Visitante por Razones Humanitarias tiene una vigencia de 1 año con posibilidad de renovación por el tiempo que dure el proceso.

La persona extranjera documentada en la condición de estancia de visitante por razones humanitarias, podrá permanecer en dicha condición de estancia hasta que concluyan los motivos que originaron su otorgamiento, debiendo promover en tiempo las renovaciones necesarias de su documento migratorio.

Cuando concluyan las causas que motivaron el otorgamiento de esta condición de estancia, la persona extranjera podrá solicitar en los casos aplicables, cambio de condición de estancia o salir del territorio nacional.

ZONA DE DESCARGA

Planilla de solicitud de Visa en el Consulado de México en Cuba: CLICK AQUÍ PARA DESCARGARLA

Fuente: INM / Consulado de México en Cuba

Actualizado el 23 de mayo de 2017

 

Comentarios cerrados.