Lo que debes conocer para solicitar Visa de Turismo para viajar a Cuba

Actualizado el 23 de noviembre de 2016

La Visa de Turismo o Tarjeta de Turista (con clasificación A-1) se expide a los ciudadanos extranjeros que su propósito sea visitar Cuba en viajes de placer y ocio.

La Visa de Turismo es un documento personal e intransferible. Y es válida para una sola entrada a Cuba. Se trata de una visa que contiene las generales del turista que arriba a Cuba, incluyendo a los menores de edad. Los menores de edad deben tener su tarjeta de turismo aun cuando estén incluidos en los pasaportes de los padres.

paseo-en-taxi

Viajar en auto por La Habana

¿Dónde se solicita una Visa de Turismo para viajar a Cuba?

Se solicita en:

  • El Consulado de Cuba en el exterior, o
  • En las agencias de viajes, o
  • Directamente en los mostradores de la aerolínea autorizada por el consulado cubano.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la Visa de Turista en los consulados de Cuba en el exterior?

No se requiere llenar formulario, y para su solicitud se debe presentar:

• Pasaporte vigente con una validez mínima de 6 meses.
• Boleto o billete electrónico de viaje (ida y vuelta), o en su defecto presentar la reserva de la agencia de viajes.
• Especificar lugar de hospedaje (hotel o casa particular).

¿Qué tiempo tardan en entregarme la Visa de Turista?

Al solicitarla y pagar se la entregan inmediatamente (el mismo día de la solicitud).

En aquellos casos que la solicitud se realice para grupos turísticos (con gran número de integrantes) podría no ser entregada con inmediatez.

¿Cuál es la validez de la Visa de Turista?

• Tiene una validez (para la entrada a Cuba) de seis (6) meses, a partir de la fecha de su expedición.
• Es válida para entrar una sola vez al país.
• Podrá permanecer en el territorio nacional hasta 30 días.
• Si desea prolongar su estancia por más tiempo puede tramitar una prórroga por un período de 30 días más.

¿Puedo prorrogar mi estancia si deseo permanecer más tiempo en Cuba? 

Usted podrá permanecer en Cuba hasta 30 días, pero si su intención es permanecer más tiempo, deberá tramitar una extensión del visado por 30 días, más.

Para solicitar una prórroga debe presentarse (mínimo una semana antes del vencimiento de la visa) en las Oficinas de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería DIIE, del municipio donde va a residir o en su defecto en la DIIE Nacional.
Y presentar:

• Pasaporte.
• Visa-Tarjeta de Turista.
• Recibo de pago del hospedaje en casa particular (autorizadas al arrendamiento según el Decreto-Ley 171/97); o fotocopia del contrato de arrendamiento de la casa particular donde se encuentra alojado; o tarjeta de huésped si se aloja en un hotel.
• Boleto de avión con nueva fecha.
• Sellos timbrados correspondiente al costo por la prórroga(*)

(*) El costo de la prórroga en Cuba es: 25 CUC a pagar con sellos timbrados. Podrá comprar los sellos timbrados en las sucursales del Banco Metropolitano, u otro que opere en moneda libremente convertible (CUC).

Ver direcciones de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de Cuba (DIIE).

Conozca la Nueva Tarjeta de Turista para visitar Cuba:

En el frente de la Tarjeta de Turista aparecen los datos que usted deberá rellenar (en letra de molde legible o máquina de escribir, en todas sus partes sin tachaduras y enmiendas):

-Apellidos
-Nombre
-Fecha de nacimiento
-No. de Pasaporte
-Ciudadanía

Información importante que el portador debe considerar:

-Conservar la Tarjeta de Turista hasta su salida. En la TT se asienta la entrada y salida de Cuba. En caso de pérdida, deberá comunicarlo de inmediato a Inmigración para obtener un duplicado, previo pago del arancel correspondiente.
-Para su salida de Cuba es requisito imprescindible presentar la TT junto a su pasaporte y boleto de viaje.
-La Tarjeta de Turista no es válido sin el cuño de la entidad que la emitió. En la parte posterior de la TT debe tener estampado el cuño de la línea aérea, agencia de viaje o consulado que se la expidió.

¿Cuál es el costo de la Visa de Turista?

En cada país el costo de la Visa de Turista varía, así como también puede variar según donde fue emitido (en el consulado o por agencia de viaje). El costo de la visa de turismo a Cuba puede variar alrededor de los $ 25 USD,

Para México el costo de la Tarteja de Turista:
-En el consulado de Cuba en México: $ 350 pesos MX
-Agencias de viajes: Generalmente la visa ya viene incluida en la venta del paquete turístico.

¿Cuáles serían los requisitos para internarme en Cuba como Turista?

La entrada a Cuba se puede realizar por vía aérea o marítima. Y en cualquier caso los documentos solicitados por la autoridad de Inmigración u otras para la admisión a Cuba, para quienes desean visitar el país como turistas son:

Pasaporte con una validez mínima de 6 meses, o documento equivalente.
Visa de Turista. A su entrada en Cuba la autoridad migratoria conservará la mitad izquierda. Usted deberá guardar la otra mitad para salir de Cuba.
Boleto impreso o billete electrónico de viaje (ida y vuelta) o de continuidad de viaje a un tercer país.
Póliza de seguro médico. Desde el 1º mayo de 2010 todos los viajeros extranjeros y cubanos residentes en el exterior con destino a Cuba, deberán presentar una póliza de seguro médico.

También podrán requerirle:
Reserva de hotel o casa particular.
Demostrar solvencia económica suficiente para su estadía. Para demostrar solvencia económica usted puede presentar cartas de solvencia las que podrán ser deberán ser expedidas por instituciones financieras oficiales; o estados de cuenta bancarias, o copias de cheques de viajero debidamente firmadas por el interesado o cartas de trabajo en las que se menciona el sueldo y antigüedad, consultar cada caso especifico.
Certificado Internacional de Vacunación. Válido para turistas o viajeros procedentes de países donde existe la fiebre amarilla y el cólera endémico, o de países que hayan sido declarados zonas de infección por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los ciudadanos de países con los cuales Cuba tiene convenios de exención de visado no requieren tramitar una visa de turista y para su admisión a Cuba deben presentar: Tarjeta de embarque-desembarque.

¿Donde puedo hospedarme en Cuba si viajo como turista?

Los turistas tienen la opción de hospedarse :

Hoteles. Las agencias de viajes le ofrecen paquetes de viaje que incluye hospedaje en hoteles y traslados.
Casas particulares: Sólo en viviendas de cubanos autorizadas para el arrendamiento según el Decreto-Ley 171/97.

-Si su interés es residir en casa de un familiar en primer grado (padres, hijos, hermanos, o cónyuges) deben solicitar la Visa Familiar A-2 en el consulado de Cuba en el país de su residencia.
La visa familiar A-2 debe solicitarse con fecha de antelación de 60 días para su autorización.

-Si su interés es alojarse en casa de un amigo deben viajar con visa de turismo y solicitar un cambio a Visa Familiar A-2, en los primeros 7 días de su entrada al país.
Para solicitar Visa Familiar A-2 en Cuba deben presentarse en las oficinas de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) que corresponda al lugar donde vaya a residir, personándose con su amigo, provisto(a) de la escritura de propiedad de la vivienda y los sellos de timbre según el costo que corresponda al trámite (40 CUC).
Nota: El costo de la Visa Familiar A-2 solicitada en la DIIE en Cuba puede variar, por lo que debe informarse antes.

¿Existe algún impuesto de aeropuerto a la entrada o salida del país?

Existe un impuesto de aeropuerto, a un costo de 25 CUC (moneda libremente convertible) pero el mismo se encuentra incluido en el boleto aéreo.

Conozca que

  1. En Cuba, la autoridad migratoria no sella la entrada y salida en su pasaporte. Los sellos son estampados en su Tarjeta de Turista.
  2. Ninguna línea aérea le permitirá abordar el vuelo si usted no porta la Tarjeta de Turista, para su viaje.
  3. La Tarjeta de Turista no tendrá efecto de visado para otra motivación de viaje. Si viaja para desempeñar alguna actividad que no sea placer y el ocio, necesitará un visado específico.

Con este contenido usted obtendrá una idea general, pero se le recomienda informarse adecuadamente de cualquier duda al respecto en la oficina consular que le corresponda, según su lugar de residencia.

 

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *